Siguen en el ojo de la tormenta las Sofomes. La CONDUSEF informa sobre los resultados de la evaluación realizada en materia de transparencia financiera, a 52 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM, ENR) en tres productos de crédito: Simple, al Auto y Personal.
La supervisión al producto Crédito Simple se realizó a 21 SOFOM ENR, que fueron también evaluadas en el primer semestre, las cuales obtuvieron una calificación promedio de 6.1 sobre un máximo de 10 puntos; 11 instituciones obtuvieron calificación aprobatoria (52%), siendo Apoyo Económico Familiar y MF Amiga, las que obtuvieron la calificación máxima de 10.
Por lo que se refiere al Producto de Crédito de Auto, que alcanzó una calificación promedio de 6.6, sólo 6 instituciones fueron aprobadas, dentro de las cuales destacan Vextor Activo y Soluciones Múltiples Empresariales con 10 de calificación, aumentando significativamente en relación a la primera evaluación.
En cuanto al Producto Crédito Personal, que fue el producto con más baja calificación promedio (5 puntos), solo 4 SOFOM ENR aprobaron, mostrando Consultores de Servicios Varios el mejor resultado con una calificación de 9.2, pero además con una mejora sustancial respecto de su calificación del primer semestre que fue de apenas 1.8; le siguió con 9 Dimex Capital.
Cancelación de registros
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) canceló el registro de 997 sociedades financieras de objeto limitado (Sofomes), por incumplir con disposiciones de la nueva regulación, y hay 46 entidades más que también perderán su registro.
Con esto se “agota” el proceso que inició en 2015, aunque durante el año pasado se crearon 90 sofomes nuevas con todas las condiciones bajo la nueva legislación.
Derivado de la reforma financiera, las sofomes tenían la obligación de renovar su registro ante la Condusef, pero antes debían obtener un dictamen sobre previsión de lavado de dinero por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con un plazo en julio de 2015.
Por lo que aquellas entidades que no cumplieron con dicho requerimiento se les retiró su registro; alrededor de dos mil 300 sí cumplieron.
La CONDUSEF solicitaba para la renovación, las SOFOM, deben cumplir con los requisitos siguientes:
- Contar con el Dictamen Técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (requisito exclusivo para las SOFOM ENR).
- Que su objeto social se apegue a lo establecido en el artículo 87 “B” de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y a la TRIGÉSIMA PRIMERA de las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, publicadas el 7 de octubre de 2014.
- Tener registrado en el SIPRES, su contrato de prestación de servicios celebrado, por lo menos, con una Sociedad de Información Crediticia.
- Para aquellas que tienen palabras de uso reservado, haber presentado la copia certificada del oficio de autorización emitido por la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Haber validado su información corporativa, en el sistema SIPRES, durante un semestre, es decir que hayan realizado la actualización o ratificación de sus datos, por 2 trimestres consecutivos. Las validaciones se realizan cada 3 meses, dentro de los 10 días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.
Es importante señalar la importancia de que las SOFOM cumplan con sus obligaciones de “Validación Trimestral”, ya que para obtener la Renovación de su registro, es indispensable contar, por lo menos, con la validación de enero-abril o abril-julio del presente año; y más aún, cuando la Banca de Desarrollo requerirá a sus clientes el oficio de renovación que emita la CONDUSEF, con el objeto de otorgar fondeo, o bien mantener el que ya se les haya otorgado.
Quiero consultar el registro de una Sofom y su historial.