Ciclos económicos

Se le conoce a los ciclos económicos como las variaciones que se presentan en el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto de un país; los ciclos económicos tienen la característica de que se repiten a lo largo del tiempo en una economía.

El análisis de los ciclos económicos es de suma importancia ya que a través de ello se puede observar la fase por la que está pasando una economía y así, podemos saber si un país presenta el PIB que se encuentra en expansión, en recesión, en decrecimiento o en auge.

Inequívocamente todas las economías presentan ciclos económicos pero para hacer un correcto análisis se debe de observar la evolución durante un largo periodo del ritmo de crecimiento del PIB; cuando hacemos esto podemos observar que se empiezan a formar ondas que se repiten a lo largo del periodo; así, a cada onda le corresponde a un ciclo económico.

En la evolución a largo plazo del crecimiento económico se pueden distinguir diferentes variantes que nos ayudan a hacer un correcto análisis de los ciclos económicos:

Tendencia: se refiere a la dirección que presenta a largo plazo el PIB.

Ciclos económicos: son las desviaciones que se producen de la tendencia y que se repiten con cierta periodicidad. Por lo general los ciclos económicos suelen durar varios años.

Variaciones estacionales: estas variaciones son los movimientos recurrentes que se producen en cada ejercicio.

Variaciones aleatorias: variaciones de presentan un carácter irregular

Valle: un valle se refiere al punto más bajo del ciclo, económicamente esto representa un problema ya que es cuando nos encontramos en un estancamiento, no hay crecimiento económico además de que en un valle hay desempleo, caída de los beneficios de las empresas, hay pocas inversiones y prácticamente la mayoría de las variables económicas presentan un comportamiento poco deseable.

Recuperación: en la recuperación es cuando una economía empieza a tener síntomas de mejoramiento en sus variables, por ejemplo, empieza a  haber mayor producción, empieza disminuir el desempleo, las inversiones se vuelven a activar y una particularidad es que los precios comienzan lentamente a crecer.

Pico: el pico es la parte del ciclo donde todos los países desearían estar, esto se debe a que el pico indica la parte donde la economía ha alcanzado su máximo crecimiento.

Aquí, la característica de un país es que su capacidad productiva está plenamente utilizada, de ahí que ya no pueda presentar más crecimiento o este se daría de forma muy lenta; las inversiones están al por mayor y se está cerca del pleno empleo; por un momento el pico es una excelente situación pero como los ciclos se vuelven a repetir, ahora la economía pasará a una contracción; una particularidad de una economía que se encuentra en un pico es que las tensiones sobre los precios empiezan a ser muy fuertes; se empiezan a tener dificultades para encontrar mano de obra cualificada; las expectativas empresariales comienzan a deteriorarse debido a los problemas originados por la inflación, y finalmente esto se ve reflejado negativamente en las inversiones previstas.

Contracción: Aquí es cuando una economía empieza su camino hacia el precipicio, el gobierno, con tal de contrarrestar los problemas inflacionarios opta por implementar medidas de enfriamiento de la economía, es decir, políticas restrictivas como la disminución del gasto de gobierno lo cual se traduce en caída de ventas y beneficios, las inversiones que ya se venían enfriando terminan por ser menores, comienza a haber desempleo y prácticamente, la mayoría de las variables empieza a tener un comportamiento negativo.

Otras características de los ciclos económicos

En este punto es importante destacar que las fases de los ciclos económico no tienen que durar lo mismo, un ejemplo claro pueden ser los países de la Unión Europea que a pesar de lo análisis no podemos tener la certeza de que la economía empiece a recuperarse después de haber presentado un valle.

Actualmente no hay recetas mágicas pero los tomadores de decisiones y en sí todos los agentes económicos deben de poner su máximo esfuerzo en contrarrestar los efectos adversos, el cómo es el pequeño gran problema.

Fases del ciclo económico

Los ciclos económicos representan fluctuaciones en la economía donde se engloban todas las variables macroeconómicas de una región; actualmente la literatura económica reconoce cuatro fases en un ciclo económico:

Auge: en esta fase la producción y el ingreso aumentan contribuyendo a una disminución en el nivel de desempleo; asimismo,  incrementan los salarios y beneficios, la inversión, la confianza del consumidor y el optimismo en general.

Recesión: En esta etapa se genera un aumento en el uso de los recursos (trabajo, capital, recursos naturales, commodities, etc.) que se genera durante el auge; recordemos que una mayor circulación de dinero en el mercado provoca inflación.

Muchas veces durante la recesión se producen burbujas especulativas en mercados de capitales o inmobiliarios y llega un momento en el que las tasas de crecimiento del producto disminuyen, ejemplo: la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

Depresión: La depresión es el punto del ciclo económico donde quiebra una economía; tras un período de estancamiento, los niveles de producción, inversión e ingreso caen.

Recordemos que en la recesión, la disminución de la inversión y de la tasa de crecimiento conlleva a que sectores se vean muy perjudicados aunada a la caída de la tasa de interés y de los valores de activos financieros; a su vez, los problemas se contagian a otros sectores, ocasionando una caída general de la demanda y el ingreso.

Recuperación: Como todo ciclo, finalmente llega el punto en el que la economía se debe de recuperar; en esta fase las políticas públicas juegan un papel primordial; asimismo, se  recupera el mercado de valores, las  oportunidades de inversión en sectores cuyos precios cayeron durante la recesión, etc.

En la recuperación, la inversión aparece nuevamente así como la demanda de trabajo llega un momento en que los recursos comienzan a ser escasos nuevamente y los precios comienzan a aumentar entrando a la fase de auge y el ciclo se vuelve a repetir.

La clave para la economía de un país es la capacidad que tiene para mantenerse en cada una de las fases.

Publicidad