Entre los múltiples indicadores económicos tenemos el coeficiente de Gini, el cual pretende medir la desigualdad de ingresos o distribución de la riqueza de una región.
Los valores del coeficiente de Gini van entre 0 y 1, donde 0 se interpreta como la perfecta igualdad (bajo el supuesto de que todos los individuos tienen ingresos idénticos) mientras que 1 es cuando todo el ingreso se concentra en una sola persona.
El Coeficiente de Gini fue creado por el estadístico italiano Corrado Gini; si bien el indicador es utilizado generalmente para medir la desigualdad en los ingresos, también puede emplearse para medir cualquier forma de distribución desigual.
Fórmula
Donde:
- G: Coeficiente de Gini
- X: Proporción acumulada de la variable población
- Y: Proporción acumulada de la variable ingresos
El resultado se representa mediante una curva denomina Curva de Lorenz; dicha gráfica muestra la concentración acumulada de la distribución de la riqueza superpuesta a la curva de la distribución de frecuencias de los individuos que la poseen; cuando esta misma curva la representamos en porcentajes, se le denomina índice o coeficiente de Gini.