Evolución del BCE: continuará subiendo los tipos de interés a pesar de los inconvenientes financieros

A pesar del seísmo financiero desencadenado en los últimos días tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), el Banco Central Europeo (BCE) no deja de lado sus principales objetivos. La autoridad monetaria acordó este jueves aumentar los tipos en 0,5 puntos, tal y como había anunciado previamente en el pasado mes.

Esta es la sexta vez que se incrementan los tipos en menos de un año, lo que eleva la tasa de referencia al 3,5% para los préstamos a la banca y al 3% para los depósitos. Se espera que la inflación siga siendo demasiado alta durante un período prolongado.

Cuál es el plan del Banco Central europeo

La subida de 0,5 puntos ha sido acordada por una “amplia mayoría” del Consejo de Gobierno del BCE, según ha confirmado la presidenta del organismo, quien ha negado la existencia de alternativas. 

Teniendo en cuenta las especulaciones en los últimos días sobre una posible suavización de la política monetaria de Frankfurt ante el contagio de las tensiones financieras a los mercados europeos. E incluyendo las caídas de hasta el 20% de Credite Suisse, no se ha contemplado ninguna opción distinta a la subida acordada.

La presidenta ha reafirmado que el BCE sigue comprometido en su objetivo de mantener la estabilidad financiera y de precios, asegurando que ambos son compatibles. Como resultado, el Consejo de Gobierno ha optado por aumentar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos, en línea con su objetivo de alcanzar una inflación del 2% a medio plazo.

Dado que la inflación en la zona euro sigue muy por debajo de la meta del BCE, el organismo seguirá evaluando cuidadosamente las perspectivas de medidas de inflación, la evolución de la inflación subyacente y la eficacia de la política monetaria, a fin de determinar sus próximas.

Sin embargo, Lagarde ha reconocido que existe un “alto nivel de incertidumbre” y ha señalado que el BCE no es indiferente al colapso financiero de los últimos días.

El Consejo de Gobierno está monitoreando las tensiones actuales en los mercados y está preparado para tomar las medidas necesarias para preservar la estabilidad de precios y del sistema financiero en la zona euro, afirma en su comunicado. Además, destaca que el sector bancario de la eurozona es resistente y cuenta con posiciones de capital y liquidez sólidas.

La inflación se mantiene como prioritaria

El BCE sigue centrado en su objetivo principal de controlar los precios. Según los datos preliminares de febrero, la inflación en la eurozona ha alcanzado una tasa interanual del 8,5%. Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados debido a su alta volatilidad, ha alcanzado hasta el 5,6%

En España, la inflación subyacente alcanzó un nuevo récord histórico en el mes de febrero, llegando al 7,6%, siendo los alimentos los que más se han encarecido, con un aumento del 16,6% en el último año.

La autoridad monetaria ha revisado sus proyecciones de inflación para los próximos años y estima que la inflación disminuirá al 5,3% a lo largo de 2023, y continuará su tendencia a la baja en 2024 y 2025, alcanzando previsiblemente el 2,9% y el 2,1%, respectivamente.

Publicidad