Publicidad

Indicadores Cíclicos noviembre 2019

INEGI_cuadradoEl INEGI informó los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

En noviembre de 2019 el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.0 puntos y una variación de (-)0.10 puntos respecto al mes anterior.

El Indicador Adelantado se posicionó en diciembre de 2019 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.5 puntos y un incremento de 0.16 puntos con respecto al pasado mes de noviembre.

Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado continúan presentando las mismas señales del mes anterior.

¿Qué es el Sistema de Indicadores Cíclicos?

El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado.

El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo.

Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.

Publicidad

Deja un Comentario