A lo largo de la historia económica, diversas ideologías y escuelas han marcado a esta ciencia. Los diferentes conceptos y modelos que presentan los economistas a lo largo del tiempo, tratan de dar una solución a los problemas que aquejan a la sociedad. Para conocer de donde vienen todas las ideas que prevalecen en nuestros tiempos, estudiaremos de manera breve las escuelas económicas más importantes, empezando por el mercantilismo.
El mercantilismo fue una doctrina económica que imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese.
Sus principales representantes son Sir William Pety y Thomas Mun y afirmaban que una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba, lo que quería decir que una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.
Una cosa que resalta de su ideología, es que para ellos era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese ya que una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.
En ese tiempo, las personas trabajaban jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros. Dicha situación no esta muy alejada de nuestra realidad actual.
Parte de esta filosofía también incluía el trabajo infantil como un beneficio para la economía, algunos de los mercantilistas llegó a realizar un plan para los niños de los pobres, el cual consistía en que cuando estos niños tienen cuatro años, hay que llevarlos al asilo para pobres de la región, donde se les enseñará a leer durante dos horas al día, y se les tendrá trabajando el resto del día en las tareas que mejor se ajusten a su edad, fuerza y capacidad.
Si lo vemos de un punto de vista frío o crítico, tal vez sea mejor esto a que los pongan desde temprana edad a pedir dinero o ser delincuentes. Cuestión de enfoques.