Tan solo 15 días después de que Research In Motion (RIM) anuncie y promueva su línea de smartphones Blackberry 10, Nokia sacó al mercado su nuevo Windows Phone, el Lumia 505, exclusivo para los mercados de México y América Latina.
Nokia asegura que quiere robarle el mercado a Blackberry y lo dice con todas las letras:
“Sí, vamos por el mercado de Blackberry. Nokia tiene un portafolios muy robusto de equipos Lumia, en asociación con Windows, con el cual podemos atacar el mercado empresarial donde Blackberry ha sido el líder. Va a venir su nuevo lanzamiento pero consideramos que tenemos un amplio portafolio con Lumia donde van a varios mercados y varios nichos”, dijo Manuel González, vocero de Nokia México entrevistado durante la presentación.
Entonces, tendremos el Lumia 505, primer Windows Phone del mercado mexicano que operará con la versión 7.8 del sistema operativo creado por Microsoft que será comercializado por la operadora América Móvil en Latinoamérica y su filial Telcel en México.
Entre sus características, tendremos una pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas, cámara de 8 megapíxeles y tendrá un precio en prepago de 1,999 pesos.
Claro está que, a esta gama media de smartphone seguirán los modelos Lumia 820 y 920 que cuentan con el sistema operativo Windows Phone 8. Su lanzamiento oficial en México será a finales del primer trimestre del año y que fueron anunciados para el mercado estadounidense en septiembre del 2012.
Para Oliver Aguilar, analista regional de Dispositivos Móviles para IDC Latinoamérica, el lanzamiento de un smartphone a un precio menor a 2,000 pesos por parte de Nokia revela una intención de la compañía por impulsar la transición de los “feature phones” a los smartphones, una tendencia que se ha fortalecido con la adopción del sistema operativo Android.
Al cierre del 2012, el sistema operativo Windows Phone habría ocupado la cuarta posición de participación de mercado, superado por iOS de Apple, Blackberry y Android. Para el 2013 pronostica que se convierta en el tercer sistema operativo con mayor participación en el mercado con poco menos de 2 millones de unidades enviadas, posición que mantendrá hasta 2014.
Por su parte, Nokia aseguró que en el cuarto trimestre del 2012 vendió alrededor de 4.4 millones de teléfonos Windows Phone a nivel mundial. México es uno de los diez mercados más importantes para Nokia. Si bien evitó revelar una cifra de ventas precisa al cierre del 2012 ni proyecciones para el 2013 del mercado mexicano, aseguró que sus teléfonos Lumia han tenido “gran aceptación”.
¿El precio? El Lumia 505 se venderá a 1,999 pesos. Ya disponible en Telcel.
Características Lumia 505
- Sistema Operativo Windows Phone 7.8
- Procesador a 800Mhz
- Pantalla Multitáctil AMOLED Capacitiva de 3.7″ con 480 x 800 pixeles
- Densidad de Pixeles en Pantalla 252 ppi
- Protección de Pantalla Corning Gorilla Glass
- Memoria Interna de 4GB
- 256MB en memoria RAM
- Cámara de 8 megapixeles (3264 x 2448 pixeles)
- Geo-Tagging en Fotografías
- Grabación de Video VGA a 30fps
- Conectividad HSDPA de 7.2mbps + HSUPA
- WiFi 802.11 b/g/n
- Bluetooth 2.1 con EDR
- Acelerómetro
- Sensor de Proximidad
- Radio FM
- A-GPS
- Batería Li-Ion de 1300 mAh
- 118.1 x 61.2 x 11.3 mm
- 131 gramos