Perder nuestro valioso tiempo en las sucursales de bancos en México es un verdadero dolor de cabeza.
A pesar que muchas operaciones se deben realizar en las oficinas, es cierto que otros servicios no requieren de esto, y se pueden hacer por Internet.
Así, evitamos ir hasta la sucursales bancarias, cumplir con horario de bancos y disponemos de casi todo el día para contratar productos, dar de baja otros o simplemente realizar una queja.
El uso de la banca electrónica (Internet), es en sí, una ventaja y no una barrera, aunque muchos sigan pensando eso, ya que no sólo evita tener que movilizarnos hasta las sucursales de los bancos, sino que es una opción que reduce costos, y permite efectuar pagos o movimientos sin estar pendientes de los horarios de cada entidad, por lo que podemos hacer Transferencias Electrónicas durante todo el día.
Entre las ventajas que nos ofrece la banca por Internet, destacamos
- consulta de saldos
- pago de servicios
- transferencias
¿Cuánto cobra la banca por Internet en cada banco?
Sin incluir impuesto, las instituciones que cobran la mayor comisión mensual por el uso de la banca por Internet son BanBajio (20 pesos) y Santander (19.90) pesos, mientras que el resto no cobra por este este concepto.
Por transferencias mismo día en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y día siguiente (Cecoban), Banco Azteca aplica ocho y seis pesos, en ese orden, seguido de BanBajio con 7.50 y 3.0 pesos, respectivamente. Por el contrario, Santander no cobra por estos conceptos y HSBC no aplica por SPEI y por Cecoban reporta 4.0 pesos.
Los rangos de transferencias del mismo día por SPEI ronda de 3.50 pesos a ocho pesos, en donde algunas instituciones no cobran comisión por esta transacción.
En cuanto a las transferencias del día siguiente, el cobro ronda de 2.50 a 6.0 pesos, en el que también algunas instituciones no cobran comisión.
Por la reposición de Token, ya sea por robo o extravío, Santander aplica el mayor costo de 250 pesos, seguido de Banorte, Scotiabank y BanBajio, con 200 pesos, cada uno, en tanto, Citibanamex y HSBC no cobran por este concepto.
Para lograr un mejor nivel de utilización de las opciones de banca, a través de Internet con mayores niveles de seguridad, se debe verificar con anticipación en el banco, cuál será el protocolo para activarle como usuario de banca por Internet.
Para evitar sorpresas, la Condusef ofrece recomendaciones para evitar fraudes por Internet:
- Evita compartir las claves de acceso (password).
- Guarda los dispositivos de generación de claves (Token) en un lugar seguro.
- Solicita o activa el registro de alertas al celular o correo electrónico.
- Compra sólo en establecimientos reconocidos o seguros (sitios reconocidos “https “).
- Programa los movimientos que vas a hacer (pagos, transferencias u operaciones), para evitar tener abierta la sesión por mucho tiempo. Concreta la operación y cierra tu sesión. Nunca dejes abierta la sesión, sobre todo en lugares públicos, como la oficina.
- Verifica por semana o quincena el estado de cuenta (Internet) para ver que no haya cargos extraños.
- Evita los llamados “ciber-cafés”.
- Teclea directamente la dirección de Internet del banco, evita ingresar a sesiones mediante hipervínculos que recibas.
- Nunca abras o respondas a una ventana emergente (pop-up), o correo electrónico (Phising)
- Utiliza software actualizado de protección antivirus y anti-espía.
- Procura tener diferentes contraseñas para cada servicio.
- Revisa periódicamente las cuentas registradas para hacer traspaso y asegurarte de que no existan cuentas que no se dieron de alta.
Para mayor información al 01-800-999-8080