Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > BRICS (países BRICS)

BRICS (países BRICS)

brics

Mucho tiempo hace ya que organismos internacionales se van agrupando según su ubicación geográfica, sus intereses comerciales, intereses climáticos, entre otras cosas.

Actualmente, ha surgido un grupo de cuatro países denominado emergentes por el alto crecimiento de sus economías, comenzó a tener fuerte incidencia sobre la economía mundial.

Los países son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, informalmente denominados BRICS luego que el Banco Goldman Sachs los llamara, a los anteriores cuatro integrantes BRIC.

En estos días que corren, China ya es la tercer potencia mundial económica, y puede crecer mucho más. Asimismo, en los países BRIC,  se junta a la mitad de la población mundial, el 23% del PIB del mundo y más del 40% de la superficie del planeta.

En cuanto al concepto de país emergente, se podrá conocer como:

  1. País que siendo una economía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior.
  2. Situación de un país en la que se pasa de una economía de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial.

Características básicas de estos países:

  • Incipiente industrialización
  • Tecnologías no desarrolladas
  • Dependencia económica y financiera del exterior, mediana
  • Mercado interno en crecimiento constante
  • Producción generada en el sector primario
  • Presencia en el mercado mundial, mediana

No obstante, estos países tienen sus problemas. Por ejemplo, el caso de China, donde el desarrollo económico no se asocia con la libertad política, entre otras cosas. Además de China e India, los países de Malasia, Filipinas, Tailandia y Turquía; así como también Brasil y Rusia, ocupan los puestos de países emergentes.

Actualmente, acordaron en Durban poner en marcha un Banco de Desarrollo propio y un fondo anti-crisis, con el que pretenden fortalecer su posición como contrapeso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial. El anuncio oficial se realizará mañana, cuando se reúnan los jefes de Estado.

En su conocido estudio de 2003 Dreaming with BRIC, the path to 2050, Jim O’Neill estimó que en 2050 el tamaño de las economías de Brasil, Rusia, India. China y Sudáfrica sería igual a la de los miembros del G-6.

brics

Y así ha ido creciendo en estos últimos años y comprobando que la teoría está cerca de la realidad, o al menos, no tan desacertada.

Obviamente, se trata de extrapolaciones, y por tanto están basadas en escenarios que pueden cumplirse o no, en parte o en su totalidad. De hecho, todo ejercicio de prospectiva contiene elementos arbitrarios: se mire como se mire, Rusia no es una potencia emergente, sino una potencia en declive. En realidad, sus problemas son los típicos de una potencia típicamente europea: tuvo un imperio pero lo perdió, su demografía está en alarmante retroceso, sus vecinos son culturalmente distintos y recelan de ella y, para colmo, tiene una economía escasamente competitiva (aunque, eso sí, con abundantes materias primas).

Brasil, de Rusia, de la India, y de China pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs. Estos países se estima que tendrán más del 40% de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 34.951 trillones de dólares. En casi cada escala, serían las entidades más grandes en la escena global. Sin embargo, es importante observar que no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos cuatro países forman una alianza política, tal como la Unión Europea, o cualquier asociación que negocia formalmente, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Sin embargo, han tomado medidas para aumentar su cooperación política, principalmente, pues una manera de influenciar los Estados Unidos coloca en acuerdos del comercio mayor, o, con la amenaza implícita de la cooperación política, como manera de extraer concesiones políticas de los países desarrollados, tales como la cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil.Mientras que en China se pronostica que colapse con su extremada desigualdad entre sus clases sociales.

México en los BRIC

Ahora, se sabe que otros países tienen potencial de ingresar a los BRIC. Debido al rápido crecimiento de infraestructura en México, el aumento de clase media y la rápida disminución de los índices de pobreza. se espera que tenga un PIB más alto per cápita que todos menos tres países europeos para el año 2050, esto hace que la nueva riqueza local también contribuya a la economía del país mediante la creación de un gran mercado interno de consumo que a su vez crea más puestos de trabajo.

Datos previstos para México en 2050

  • PIB en USD: $9.340 Billones
  • PIB per capita: $63,149
  • Crecimiento económico (2015–2050): 4.0%
  • Población Total: 142 millones

Deja un comentario

Scroll To Top