Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Capacidad de endeudamiento

Capacidad de endeudamiento

ayuntamientos

La capacidad de endeudamiento es básicamente hasta donde cada uno de nosotros podemos endeudarnos sin correr riesgos de caer en la morosidad o en el impago.

Es decir, más simplemente, lo mucho que podemos contraer deudas sin poner en peligro el pago de las mismas.

No obstante, el término “capacidad de endeudamiento” tiene alguna que otra complejidad mayor. Por ejemplo, es la causa por la cual los bancos otorgan o no un crédito o préstamo. Además, es la causa más razonable por la cual, si sus ingresos no se corresponden con el dinero que está pidiendo, negarse a prestarle dinero.

¿Cómo calculan los bancos nuestra capacidad de endeudamiento y sacan este tipo de conclusiones?

Si bien es como “cada médico con su librito“, no hay una forma establecida para calcularla, pero la que más se utiliza es la siguiente:

C.E. = ( I.T. – G.F.) x 0.35

  • C.E.: capacidad de endeudamiento
  • I.T.: Ingresos Totales mensuales
  • G.F.: Gastos Fijos mensuales

En resumen, la capacidad de endeudamiento es igual a los ingresos totales menos los gastos fijos. Lo cual daría el ingreso neto. Además, se multiplica por 0.35 ya que en general las entidades no permiten que un porcentaje mayor al 35% de esos ingresos netos mensuales se destinen al pago de la cuota del préstamo.

Es de gran ayuda conocer la capacidad de endeudamiento ya que nos va permitir calcular la cantidad máxima que vamos a poder solicitar, y no estar rezando para que el banco se apiade de nosotros.

Un comentario

  1. Muy clara la explicación, que de manera confiable se puede utilizar para estimar nuestra capacidad de endeudamiento y nos puede evitar muchos problemas.

Deja un comentario

Scroll To Top