You are here: Home > Noticias > ¿Por qué se deprecia el Peso?

¿Por qué se deprecia el Peso?

Momentos de apreciación han quedado atrás, la realidad actual, tanto en 2016 como ahora en 2017, marca una depreciación récord del peso mexicano y en lo que va del año, ha perdido terreno frente al dólar ¿Cuáles son las razones?

El peso inicia 2017 con una depreciación a un nuevo mínimo histórico por temores en torno a las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y luego de que funcionarios de la Reserva Federal mostraron preocupación por potenciales presiones inflacionarias.

Se percibe un ambiente de fortaleza generalizada del dólar contra el resto de las divisas, mientras que los mercados esperan mayores señales de los comentarios que haga este miércoles la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y de la toma de posesión de Donald Trump el próximo viernes.

¿Que hace el Banco de México para detener la depreciación del peso frente al dólar?

El Banco de México (Banxico) confirmó que está interviniendo en el mercado cambiario ante la fuerte depreciación que registra el tipo de cambio, que superó los 21 pesos por dólar durante los primeros días de 2017, en línea con lo anunciado desde febrero 2016”.

Vale recordar que el Banxico no intervenía en el mercado desde el 17 de febrero de 2016, cuando la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el propio banco central- anunció su decisión de suspender los mecanismos de venta de dólares vigentes hasta ese momento.

No obstante, también la Comisión de Cambios precisó entonces que no descartaba la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambio en caso de que se presentaran “condiciones excepcionales” en el mismo.

Veremos que sucede en las próximas semanas…

Leave a Reply

Scroll To Top