Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > El método científico y sus pasos

El método científico y sus pasos

Para que un conocimiento se pueda considerar como “científico” dicho conocimiento deberá de ser corroborado y comprobado a través de métodos que verifiquen su veracidad.

El conocimiento científico a su vez debe ser empírico, observable y comprobable. Y para ello se encuentra el método, es decir, el medio utilizado para llegar a un fin, sin embargo, no hablamos de cualquier método sino del método racional, es decir, aquel donde las realidades, hechos o fenómenos no son susceptibles de comprobación experimental (Cervo y Bervian, 2002). Entonces ¿Por qué el método científico es tan importante en la actualidad? Y ¿Cómo se aplica el dichoso método científico?

De acuerdo con Cervo y Bervian (2002), el método científico se define como descubrir la realidad de los hechos y estos, al ser descubiertos, deben a su vez, guiar el uso del método, cabe destacar que el método científico no es para los escépticos pues dicho método sigue la vía de la duda sistemática y metódica. Asimismo, cuando una persona no tiene la suficiente evidencia para explicarse un acontecimiento es donde se empieza a interrogar su realidad.

Los avances tecnológicos aunado a un mundo que cada vez está más comunicado a llevado al método científico a utilizar herramientas más precisas y puntuales de análisis y síntesis, sin dejar de lado los procesos mentales de la deducción y de la inducción que son válidos para todo tipo de investigación sea esta experimental o racional. El método a su vez se apoya y distingue lo siguiente:

  • Método: es el dispositivo ordenado, el procedimiento sistemático, en el plano general.
  • Proceso: es la aplicación específica del plano metodológico y la forma especial de ejecutarlo.

Por otro lado tenemos el denominado “argumento de autoridad” el cual se refiere a la aceptación de una verdad o doctrina en función del valor intelectual o moral de quien la profesa, esto pone en aprietos  al método científico pues dicho método siempre cuestiona la realidad y busca encontrar la verdad.

Pasos del Método Científico

Si bien el método científico cuestiona las realidad y no se casa con las doctrinas, este también debe de seguir una serie de pasaos para que su aplicación sea la correcta y por otro lado, el investigador debe de saber sus límites en cuanto tiempo y dinero por mencionar algunas que le permiten llevar a cabo su investigación y por lo tanto, aplicar el método científico.

Teorías y Doctrinas

Las teorías y doctrinas son la cumbre del método científico pues aquí no solo se formulan las leyes sino que se elaboran, se interpretan y se explican que finalmente se le conoce como teorías científicas. A su vez tenemos las doctrinas que se encarga de proponer directrices para la acción del investigador, en la doctrina ya hablamos de un encadenamiento de corrientes, preconiza ciertas medidas y prohíbe otras, esto lo podemos sintetizar con la siguiente fórmula: (teoría = ciencia * acción) situándose la doctrina entre la línea divisora de los problemas del espíritu y de los hechos (Cervo y Bervian, 2002).

Afortunadamente para la ciencia y para el bien de la sociedad, las teorías y las doctrinas son cuestionables, siempre se pueden someter a prueba y no siempre son válidas para todos los tiempos, por  ejemplo, ubicándonos en la ciencia económica, resultaría cuestionable pensar que un país asumiera un modelo económico totalmente de tipo keynesiano, estamos de acuerdo que en la gran depresión las propuestas de Keynes ayudaron a Estados Unidos a salir de la recesión y al 2012 un modelo que trabajara con déficit público se enfrentaría a un caos total, sino le podemos preguntar a Grecia.

Reflexiones Finales

El método científico parte de la racionalidad de las personas en cuanto a la manera en como abordan un fenómeno, los tiempos de ahora ya no son para tomar decisiones intuitivas o al azar, para eso esta dicho método, que nos permite seguir una serie de pasos y allegarnos de herramientas que nos permiten medir con más precisión aquello que nos cuestionemos y no solo eso, actualmente ya no hay que formar las bases de alguna teoría pues las bases ya están plasmadas por así decirlo, sin que estas a su vez no sean cuestionables y eso es lo interesante del método, mientras uno escribe estas líneas al mismo tiempo se están publicando artículos de diversas áreas en diferentes países que benefician a la ciencia y en consecuencia a la humanidad.

Deja un comentario

Scroll To Top