cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Fases del ciclo económico

Fases del ciclo económico

Los ciclos económicos representan fluctuaciones en la economía donde se engloban todas las variables macroeconómicas de una región; actualmente la literatura económica reconoce cuatro fases en un ciclo económico:

Auge: en esta fase la producción y el ingreso aumentan contribuyendo a una disminución en el nivel de desempleo; asimismo,  incrementan los salarios y beneficios, la inversión, la confianza del consumidor y el optimismo en general.

Recesión: En esta etapa se genera un aumento en el uso de los recursos (trabajo, capital, recursos naturales, commodities, etc.) que se genera durante el auge; recordemos que una mayor circulación de dinero en el mercado provoca inflación.

Muchas veces durante la recesión se producen burbujas especulativas en mercados de capitales o inmobiliarios y llega un momento en el que las tasas de crecimiento del producto disminuyen, ejemplo: la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

Depresión: La depresión es el punto del ciclo económico donde quiebra una economía; tras un período de estancamiento, los niveles de producción, inversión e ingreso caen.

Recordemos que en la recesión, la disminución de la inversión y de la tasa de crecimiento conlleva a que sectores se vean muy perjudicados aunada a la caída de la tasa de interés y de los valores de activos financieros; a su vez, los problemas se contagian a otros sectores, ocasionando una caída general de la demanda y el ingreso.

Recuperación: Como todo ciclo, finalmente llega el punto en el que la economía se debe de recuperar; en esta fase las políticas públicas juegan un papel primordial; asimismo, se  recupera el mercado de valores, las  oportunidades de inversión en sectores cuyos precios cayeron durante la recesión, etc.

En la recuperación, la inversión aparece nuevamente así como la demanda de trabajo llega un momento en que los recursos comienzan a ser escasos nuevamente y los precios comienzan a aumentar entrando a la fase de auge y el ciclo se vuelve a repetir.

La clave para la economía de un país es la capacidad que tiene para mantenerse en cada una de las fases.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top