Estás aquí: Inicio > Emprendedores > ¿Qué sucede con el financiamiento a las PYMES?

¿Qué sucede con el financiamiento a las PYMES?

Si bien muchos bancos están ofreciendo créditos para pymes y negocios, lo cierto es que a este segmento de la economía se le hace difícil conseguir dinero para impulsar su crecimiento.

Uno de los obstáculos más importantes es el papeleo y los requisitos que la banca impone a la hora de ofrecer préstamos para negocios.

Una nueva alternativa está tomando impulso en México. Son las llamadas Fintech, son plataformas que ofrecen préstamos para negocios a través de Internet con requisitos y formularios 100% online.

Una de estas empresas es Konfío, que presta hasta $150,000, de acuerdo a tu nivel de facturación, con plazos máximos de 24 meses y en caso de presentar buen historial, ofrecen más dinero a plazos más largos y con mejores tasas.

Los requisitos son muy simples, debes registrarte en la web de Konfío con un correo y una contraseña, presentar credencial para votar o pasaporte vigente y ser mexicano entre 18 y 60 años, último recibo de luz de tu vivienda, cuenta bancaria para depositarte y RFC con el que facturas y tu contraseña del SAT (CIEC).

La tasa promedio del 5% mensual (CAT 80%) y se ajusta al tamaño de tu facturación y está disponible solo para negocios formales con al menos 3 meses de facturación.

Créditos para emprendedores de la banca comercial

Los créditos de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los emprendedores llegó a 424,000 millones de pesos a julio de este año y, de ese monto 406,000 millones está vigente.

Desde hace cuatro años el financiamiento a este segmento de empresas se ha mantenido con crecimientos de 20 y 18% y, desde 2014, comenzó a bajar a tasas de 12 por ciento.

En México operan 52 bancos, de los cuales 13 ofrecen algún producto para las pymes y, desde hace tres años, para emprendedores. Uno de estos es Crédito Joven, en el que participan BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banregio. La ABM indica que a la fecha se han otorgado 1,500 préstamos a sus cuatro modalidades, de las cuales 49% corresponde a aquellas que requieren la incubación en línea y que ofrecen préstamos hasta por 150,000 pesos.

La tasa de interés promedio varía según el tamaño de la empresa: en la pequeña es de 12.35%, en la mediana 9.27% y en la grande 6.3 por ciento. La razón de la tasa que se cobra a las mipymes, se debe a los gastos de operación que realiza el banco.

El dinero que ofrece la institución proviene de un tercero como son inversionistas, depositantes o ahorradores, a quienes a su vez se les cobra un interés por tener ahí su dinero. El interés que cobra el banco lo utiliza para cubrir sus costos de fondeo, es decir que tiene que pedir préstamos a otras instituciones bancarias, y obviamente eso genera gastos de operación”.

Además los requisitos que busca la banca en los solicitantes de crédito, como es la capacidad de pago, comportamiento con las responsabilidades crediticias adquiridas previamente, y el colateral.

6 Comentarios

  1. que nesecito para adquirir un prestamo para amprear mi negocio?

  2. Mario Alberto Arriaga

    necesito un prestamo para la ampliacion de mi negocio y claramente surtir un poco mas de abarrote donde podria contactarlos o mandarian un asesor

  3. nesecito financiamiento para extraccion de piedra cantera en el estado de morelos quisiera contacto con asesor

  4. ¿cómo puedo solicitar un préstamo para adquirir una empresa?

  5. Buenas tardes, necesito saber qué requisitos piden para obtener un préstamo para micro empresa. Tengo una agencia de viajes y necesito inyectarle dinero para levantarla.
    Espero su respuesta, gracias.
    Saludos!

  6. ana rosa lopez solis

    uds. estuvieron en la expo manualidades aqui en guadalajara fue en este mes de agosto
    mi hija les dejo los datos
    a nombre de shara arlene lopez solis
    queremos iniciar un negocio de manualidades y
    queremos que se nos asesore nos podrian ayudar
    gracias

Deja un comentario

Scroll To Top