Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Gastos hormiga

Gastos hormiga

La mayoría de las personas solo tomamos en cuenta nuestros gastos fijos como obligaciones que hay que pagar mes con mes, tales como colegiaturas, impuestos, servicios, etc.

Pero no tomamos en cuenta otros gastos y la hora de revisar nuestro bolsillo, nos encontramos con que hemos gastado bastante dinero y muchas veces no sabemos la razón.

Muchas veces nos quejamos de que el dinero no nos alcanza pero no nos podemos a pensar en los gastos que realizamos en el transcurso del día.

De acuerdo a un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, por comprar todos los días una lata de refresco diario, al año puedes derrochar hasta unos mil pesos”.

Estos gastos que no tomamos en consideración se les denominan “gastos hormiga” y muchas veces hacen que nuestras finanzas personales se vean seriamente afectadas.

Recomendación

Aunque parezca algo un método muy simple, le aconsejamos que al final de día tome un papel y un lápiz y apunte cada uno de los gastos que hizo, contemple hasta el mas mínimo detalle y haga la suma total, se sorprenderá de la cantidad que gasto en un solo día y la mayoría fueron artículos que no son indispensables.

Multiplique esto por semana, mes y año y se podrá dar cuenta de que ese dinero podría invertirlo en algo mas satisfactorio o duradero.

Antes de comprar algo pregúntese a usted mismo si en verdad lo necesita. No esta mal consentirse de vez en cuando, pero tome en consideración que esta afectando directamente sus finanzas, en algunos casos ha llegado a afectar a pequeños comercios porque toman el dinero que necesitan directamente de la caja.

Otra de las recomendaciones es elaborar un presupuesto, ya sea en una libreta o con un software gratuito por internet, usted puede administrar sus gastos y separarlos. FinancialRed le ofrece  una opción de cómo hacer un presupuesto.

Una vez que determine los gastos, identifique cuales puede evitar, por ejemplo, procure llevar su propio refrigerio y bebida a su trabajo o escuela, en lugar de comprar un dulce diario, compre una caja completa, trate de disminuir sus vicios y si su delirio son las revistas, recuerde que puede utilizar herramientas alternativas como el internet donde puede consultar la información gratuitamente.

Consejos de Profeco

    • Compare el dinero que tiene disponible al final de la quincena con el que ha gastado.
    • Establezca prioridades en sus futuros desembolsos.
    • La situación financiera de cada persona es única, depende de los gustos y necesidades individuales.
    • Para disminuir el gasto hormiga o posponer el consumo, necesita un objetivo: el café y las galletitas de media mañana -juntando el gasto de seis meses-, se pueden convertir en un fin de semana en la playa.
    • Fijar metas es la base de la planificación financiera. Te exige esforzarte para pensar cómo puedes lograr una vida que sea plena.

Deja un comentario

Scroll To Top