Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > La elasticidad

La elasticidad

En economía, la elasticidad es la relación entre el cambio porcentual en la cantidad demandada u ofrecida y el cambio porcentual en el precio. Existen varios tipos de elasticidad, sin embargo, todos miden cambios porcentuales.

Factores que afectan la elasticidad

  • El número y la cercanía de los productos sustitutos: Cuanto más y mejores sean los sustitutos, probablemente será mayor la elasticidad-precio de la demanda del artículo.
  • El número de aplicaciones ó usos que tenga el artículo: Cuanto mayor sea el número de usos que tenga el artículo, mayor será su elasticidad-precio.
  • Gastos en el artículo: Cuando mayor sea el porcentaje del ingreso que se gaste en el artículo, mayor será su elasticidad.
  • Tiempo de ajuste: Mientras más tiempo se conceda para el ajuste de la cantidad de un artículo demandado, generalmente, más elástica será su demanda.
  • Nivel de Precios: Si el precio vigente se ubica hacia el extremo superior de la curva de demanda, la demanda será probablemente más elástica que si se encontrara hacia el extremo inferior.

Consulte los diversos tipos de elasticidad

Elasticidad Ingreso de la Demanda

Elasticidad Oferta de la Demanda

Elasticidad Precio de la Demanda

Elasticidad arco de la demanda

Elasticidad Cruzada de la Demanda

 

Deja un comentario

Scroll To Top