Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Desempleo > Ley de Primer Empleo

Ley de Primer Empleo

primertrabajo

Con la desaparición desde ya hace un año del Programa de Primer Empleo (PPE), existe una nueva iniciativa de ley para fomentar el primer empleo, que tendría una vigencia de tres años.

Entre ambos planteamientos existen serias diferencias como son las metas de generación de plazas, costos, requisitos y hasta en su presentación.

Es de destacar que con el decreto presidencial se puso como objetivo crear alrededor de 300,000 empleos, con un plazo máximo hasta el 2012. No obstante, hasta el día 2 de junio del 2010 se habían inscrito un total de 19,931 empresas con 63,459 trabajadores, mucho menos de la mitad.

La actual iniciativa pretende generar alrededor de 250,000 empleos, donde la persona que sea contratada no tenga ningún antecedente en el IMSS y que para los patrones que sea un empleo adicional a la plantilla.

Esta propuesta tiene un costo para el fisco, sólo en un año, de 16,000 millones de pesos, y la propuesta está planteada para tres años con lo que sumaría un total de 48,000 millones de pesos. A su vez, se integra a un conjunto de multas para los patrones que incurran en faltas.  Asimismo, si el trabajador no cumpla con las expectativas puede ser despedido durante los primeros meses, pero el patrón debe llenar nuevamente ese puesto de trabajo.

Esta nueva tendrá vigencia de tres años por su carácter de emergente. Plantea brindar una deducción adicional en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) hasta de 80%. Adicionalmente, la deducción no podrá ser mayor a ocho veces el salario mínimo mensual.

Requisitos:

  • Contratar a trabajadores que no hayan estado inscritos en el IMSS
  • Inscribir a los trabajadores de Primer Empleo ante el IMSS
  • No tener a su cargo adeudos por créditos fiscales
  • Ocupar a los trabajadores un lapso no menor a 18 meses

Alcance:

  • Generar 250,000 empleos al año
  • Costo de 16,000 millones de pesos al año

Deja un comentario

Scroll To Top