cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Desempleo > Ley Federal del Trabajo

Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo es una serie de reglamentos que tienen el objetivo de regular las relaciones laborales. La Ley Federal del Trabajo mexicana consta de dieciséis títulos.

¿A quién beneficia más la Ley Federal del Trabajo?

Como se mencionó anteriormente, la Ley Federal del Trabajo regula las relaciones patrón obrero, sin embargo, una de las cosas que se está peleando es que por lo menos una quinta parte de la planilla laboral de un establecimiento en México, del tamaño que sea, deberá considerar las labores de los jóvenes.

La iniciativa que se está analizando en la Cámara de Diputados es que la Ley Federal del Trabajo obligue a que las empresas considere la labor de los jóvenes para que tengan oportunidades de empleo.

A su vez, la iniciativa propone que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se obligue a que un 2 por ciento sea destinado a proporcionar recursos e impulsar programas especiales que impulsen el empleo de los jóvenes.

Dicho dos por ciento  sería equivalente a 72 mil millones de pesos, considerando el presupuesto del 2012 que es de 3.6 billones de pesos.

¿Por qué impulsar o alentar  el trabajo para las personas jóvenes?

“En nuestro país hay más de 7.5 millones de jóvenes, de los cuales 6 millones de ellos son mujeres que ni estudian ni trabajan, los denominados ninis”, de acuerdo con el documento que propone dicha reforma.

Comandados por su coordinador parlamentario, Armando Ríos Piter; cabe destacar que esta es iniciativa por parte de los diputados del PRD pretende dar una solución a los problemas en cuanto al desempleo y el abuso laboral hacia este sector de la población.

No se está aprovechando el bono demográfico

Una persona joven es considerada como aquel individuo que tiene una edad entre los 16 y los 29 años.

En lugar de beneficiarnos de esta fuerza productiva, tanto para el país como para los mismos jóvenes no ha sido aprovechada y al contrario, cada vez existen más ninis. Las opciones para los jóvenes no son suficientes y en los últimos años han optado por unirse a bandas y grupos criminales, a migrar, a aceptar trabajos “negreros” donde solicitan mano de obra barata e incluso unos han llegado a la depresión y el suicidio.

De ahí que la ley obligue a los patrones a que al menos una quinta parte de su empresa este conformada por jóvenes, para que se les pueda dar oportunidades independientemente de que tengan o no una familia.

La iniciativa subraya que “En toda empresa o establecimiento, por lo menos la quinta parte de su plantilla laboral se deberá integrar por jóvenes”.

Parte de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo destaca la prohibición de emplear a los jóvenes en trabajos peligrosas e insalubres, y, aquel patrón que violente las normas laborales de los jóvenes se le sancionara con una multa equivalente de 3 a 5 mil veces el salario mínimo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top