You are here: Home > Noticias > Más del 50% de la producción textil mexicana tiene como destino Estados Unidos

Más del 50% de la producción textil mexicana tiene como destino Estados Unidos

El mundo de la moda es una amplia gama de posibilidades. No solamente por los estilos, colores y tendencias que se pueden apreciar en cada temporada, sino que además es un mercado que mueve muchísimo dinero alrededor del mundo. Este rubro involucra a muchos sectores, uno de ellos es la industria textil. La competencia por la exportación e importación siempre ha sido reñida, pues claro, es como una montaña rusa donde estar arriba o abajo depende no solo del esfuerzo de cada país sino también del consumidor, la tecnología y la capacitación para la producción, entre otras cosas.

México es un país que está tratando continuamente de sobresalir en distintos aspectos y la industria textil es uno de ellos. Pese a que estos últimos años ha tenido complicaciones para ponerse a la par en importaciones con sus mayores competidores de países asiáticos, como Malasia o Vietnam, quienes son parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el sector mexicano ha tenido una ventaja: la calidad de hilo, de las telas y de las prendas pasa por un sistema de certificación que solo México posee, a comparación de Asia que aún no ha logrado crear más estándares de calidad.

La disciplina para cumplir con ciertas normas al momento de elaborar las prendas es de suma importancia. Alejandra Flores del sitio web reviewbox.com.mx, indicó la importancia del orden en el espacio de trabajo de un trabajador textil ya que mejora su desempeño y motivación para la creación de piezas. ‘’Esta industria se basa excesivamente en lo visual, los espacios donde se elaboren las piezas deben cumplir con altos estándares de calidad si es que se busca obtener un producto de calidad para convertirnos en una verdadera competencia frente a producciones extranjeras’’, manifestó.

México ha luchado (y continúa luchando) mucho para permanecer a flote, ya que las estadísticas en los últimos dos años no ha sido tan positivas, según un estudio realizado por la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). Estar a la altura de sus competidores respecto a precio y calidad conlleva siempre a no descuidarse ni un segundo en cuanto a producción e innovación se refiere.

Pero hay textiles y textiles. El mundo textil no se limita a las prendas para hombre, mujer, niño o niña, pues todo lo que involucre telas e hilos es un nuevo espacio para la creación. Y aunque parezca mentira, esta industria, que se esfuerza mes a mes para conseguir objetivos, es muy significativa para la economía mexicana por la gran cantidad de puestos de trabajo que genera y por las exportaciones que realiza. Pero aquí existe un dato curioso que nos lleva a pensar que esta industria es guerrera y no se dará por vencida, ya que a pesar de que México se ha sabido colocar en el quinto proveedor textil a nivel mundial, sigue batallando contra el número de importaciones, que superan las exportaciones.

Las creaciones textiles como de prendas de vestir, prendas de baño o cocina, mantas, entre otras forman parte de todo lo que México tiene para ofrecer. Además, siempre ha existido la polémica sobre lo que está bien usar y lo que no, ya que hay algunos materiales contaminantes que son muy utilizados para elaborar ropa, o por ejemplo, la utilización de piel de animales para la creación de pantalones, abrigos y carteras.

Es así que en la producción de prendas de piel y cuero se ha registrado una baja en los últimos dos años. Pero no todo han sido cifras negativas, ya que lo demás respecto a insumos y acabados textiles registró un incremento de 1.8 % de crecimiento entre enero y noviembre en comparación al mismo periodo del año pasado. Asimismo, se registró una alza del 5,7% entre los primeros once meses del año pasado respecto a elaboración de productos textiles que no son prendas de vestir y 0.9% en relación a la ropa de uso diario.

Y si hablamos de porcentajes, hay muchos más datos interesantes. Estados Unidos, siendo un país con muchas normas y controles de calidad para las importaciones, tiene a México como uno de sus principales proveedores. Tal es así, que más del 50% de exportaciones totales tienen como destino el país norteamericano. Si bien el crecimiento textil en México ha tenido sus altos y bajos, se puede apreciar cómo de todas maneras ha presentado un incremento moderado y sigue tratando de estar a flote. Este sector promete mucho en un futuro, ya que poco a poco está logrando su completa estabilización y posicionamiento.

Deja un Comentario

Scroll To Top