cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Monopolio Natural

Monopolio Natural

Algunos analistas coinciden que existe una serie de servicios en los cuales resulta más eficiente que los proporcionara una empresa. Estos servicios pueden ser: la electricidad, la telefonía, el gas natural y la televisión por cable. En defensa de esto se argumenta que dichos monopolios son de carácter natural, pues seria absurdo, por ejemplo, saturar las calles de cables telefónicos de distintas empresas proveedores de los mencionados servicios.

Teóricamente, se afirma que una sola empresa puede aprovechar las economías de escala existentes, es decir, cuantas mas unidades se producen, su costo medio disminuye. Por este motivo la participación de una empresa mas implicaría hacer una división del mercado y por consecuente, incurrir en costos medios mas elevados.

Actualmente, el  acelerado desarrollo de la tecnología ha descartado de la clasificación de monopolios naturales a algunos de los servicios mencionados anteriormente. Por ejemplo, el desarrollo de fibras ópticas para los cables telefónicos da la posibilidad de que varias compañías suministren el servicio de telefonía sin tener que implementar nuevo cableado.

La Comisión Federal de Competencias ha obligado a Teléfonos de México (TELMEX) a rentarle a su competencia la utilización de su red de cableado de fibra óptica. Aunque, como era de esperarse , este acuerdo no ah sido fácil entre TELMEX y las empresas competidoras en cuanto a la renta del servicio, entre otras condiciones.

Una de las características del monopolio natural es que las industrias  requieren de una gran inversión para entrar en el mercado. Suele ser característico de las economías de escala que se caracterizan por unos altos costes fijos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top