cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Monopolio puro

Monopolio puro

La teoría del monopolio puro se basa en la lógica de una empresa , el cual  tiene un amplio poder para fijar el precio del bien que produce y vende en el mercado,  el monopolio puro decide cuanto producir y el precio de vente de su producto con el fin de maximizar su rentabilidad económica.

Mediante esta teoría también nos podemos efectuar una comparación de un mercado competitivo con un  mercado donde las empresas tienen la capacidad de establecer sus precios.

La teoría del monopolio puro se desarrolla  con un modelo económico de una sola empresa, basado en el supuesto de queque produce un producto, y que existen una gran cantidad de consumidores. De esta manera, una empresa monopólica dependerá de la demanda del mercado.

Características del monopolio puro:

  • Un solo vendedor o productor,
  • Un solo producto (sin ningún sustituto cercano)
  • El  vendedor o productor determina cualquier precio que desee
  • La entrada de otro mercado esta completamente bloqueada por barreras legales, tecnológicas o económicas
  • El vendedor no tiene necesidad de tomar acciones no relacionadas con el precio, solo para relaciones públicas o publicidad del valor llave.

Los ejemplos de monopolio puro no son suelen ser comunes porque lo monopolios están regulados o completamente prohibidos, pero se pueden encontrarse fácilmente casos de compañías que tienen un poder monopólico importante mas no están consideradas como monopolios puros..

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top