Estás aquí: Inicio > Noticias > OCDE le apuesta a la educación

OCDE le apuesta a la educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que la educación es más importante que nunca, porque permitirá responder a los cambios demográfico y tecnológico que tienen efecto en los mercados laborales, es totalmente rentable inyectar más recursos a la educación superior, ya que los jóvenes con mayor formación se abren más oportunidades de empleo y dan mejores resultados para el desarrollo del país.

Y la OCDE no es la primera organización en afirmar esto, diversos estudios demuestran que la preparación académica le brinda una mejor calidad de vida, pero tenemos el problema de que el sistema educativo es México, a parte de ser bastante deficiente, no enseña a sus estudiantes a reflexionar, criticar, investigar y preguntar, estamos creando todo menos personas competentes.

De acuerdo al estudio elaborado por dicha institución, 2008 y 2009 la tasa de desempleo para quienes no completaron la preparatoria creció casi 5 por ciento.

Asimismo, la desocupación delos que terminaron su licenciatura se vino a la baja  en 2 puntos porcentuales. Alrededor de 75 por ciento de los estudiantes con un diploma de ese nivel obtuvieron un trabajo calificado en los primeros años de su ingreso al mercado laboral.

Cabe resaltar que estos resultados se la atribuyen en su mayoría, a la reciente crisis económica.

Lamentablemente, México es uno de los países miembros de la OCDE que menos recursos invierten por alumno, (50 por ciento menos de lo que hacen los países más desarrollados).

En una nación desarrollada y otros países con diversos modelos educativos, tienen en promedio que de cada 100 estudiantes que ingresan a educación elemental, 80 o 90 se gradúan de licenciatura, para el caso mexicano, por cada 100 ingresos a primaria, sólo 18 concluyen los estudios superiores.

Deja un comentario

Scroll To Top