Estás aquí: Inicio > Pemex > Cambio en el sistema de pensiones de Pemex

Cambio en el sistema de pensiones de Pemex

La situación financiera de Pemex no pasa por su mejor momento y poco a poco se alzan nuevas voces para realizar una reforma muy profunda en la paraestatal, aunque no hay acuerdos en muchas de sus proyecciones.

Pemex logró un cambio en su sistema de pensiones al subir de 55 a 60 años la edad de jubilación de los trabajadores con menos de 15 años en la empresa, esto con la condición de cumplir con 30 años de servicio, rango que se mantiene igual que en los contratos colectivos de trabajo anteriores.

Para los trabajadores de nuevo ingreso Pemex aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones, tanto de los trabajadores como de la empresa.

A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales.

Esto luego de que la petrolera nacional y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieran el convenio para modificar el sistema de pensiones, mismo que fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

Los nuevos parámetros para las pensiones serán revisados en 2021, en particular en lo referente a la edad y la antigüedad, a fin de reconsiderar los cambios en la esperanza de vida.

¿Cómo funciona el régimen de pensiones de Pemex?

Lo que sucede es que el régimen de pensiones de Pemex es muy caro, ya que el monto de la pensión es igual al del último salario en activo y se incrementa en la misma manera, por lo que los montos de las pensiones crecen con el tiempo lo que hace que este esquema sea mucho más caro que cualquier otro.

Los trabajadores en activo y la empresa fondean las pensiones de los jubilados, pero los primeros no contribuyen con ningún porcentaje de su salario para ello, de esta manera Pemex tiene un esquema de beneficios definidos sin un esquema de reservas más allá de los pagos contingentes.

2 Comentarios

  1. si tengo un contrato de 7 años com pemex y queda mi esposa no se le puede seguir dando la pencion a ella? urge informacion

  2. cuál es el trámite a seguir para obtener una pensión de pemex. En este caso qué debe hacer la esposa para cobrar la pensión?

Deja un comentario

Scroll To Top