cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Mexico PIB > PIB Mexico: 3.9% en 2012

PIB Mexico: 3.9% en 2012

El INEGI ha informado que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.77% durante el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 3.4% y las Secundarias en 1.8%, en tanto que las Primarias crecieron 7.2% frente al trimestre anterior.

En su comparación anual el PIB en Mexico se incrementó 3.9% en el cuarto trimestre de 2012 con relación a igual trimestre de un año antes, producto del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

- El PIB de las Actividades Primarias aumentó 7.2% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia como consecuencia del avance reportado en la agricultura, principalmente.

– El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 3.4% en el cuarto trimestre en cuestión respecto a igual lapso del año anterior. Destacan por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros.

– El Producto de las Actividades Secundarias ascendió 1.8% a tasa anual en el cuarto trimestre del presente año, resultado de las alzas en la construcción, las industrias manufactureras, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final y minería.

El PIB (Producto Interno Bruto) de un país representa el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado, tanto por empresa nacionales como extranjeras.

El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos.

Esta concepción es la que la mayoría de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cápita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países. La medida es difícil de calcular, ya que un valor en dólares americanos tiene que ser asignado a todos los bienes y servicios en el país, independientemente de si estos bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos.

La economía del país registró un aumento anual de 3.9% en 2012. Por grandes grupos de actividades, el PIB de las Actividades Primarias mostró un avance de 6.7%; las Terciarias de 4.1%, y las Secundarias de 3.6% en el lapso en cuestión.

Los componentes del P.I.B. son:

  • Gasto de Consumo Personal: esto significa que una familia o persona compra o utliza algún bien o servicio final producido en el país durante el último año (bienes duradederos y perecederos)
  • Inversión Privada Bruta: esto es cuando por ejemplo una familia compra una casa nueva
  • Gasto del Gobierno: es cuando el gobierno construye infraestructura necesaria para el desarrollo del país
  • Exportaciones: todos los bienes y servicios finales que produce el país y se vende al extranjero
  • Inversión Privada: cuando las empresas extranjeras invierten ya sea estableciéndose en el país ó aportando dinero a empresas ya establecidas en México.

Así entonces podemos deducir que el P.I.B. se obtiene con aplicando la siguiente fórmula:

P.I.B. = C + I + G + X – M

En México este índice se compone de tres sectores económicos principales que son los siguientes:

  • Sector Primario: Corresponde a la actividad extractiva de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del P.I.B.)
  • Sector Secundario: Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%
  • Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados ” básicos” y que corresponden por definición a la producción de energía, comunicaciones y agua

Un comentario

  1. Entonces la aportación al PIB por sectores:
    Primario 28%
    Secundario 20%

    ¿Al terciario le corresponde el 52%?
    ¿Existe alguna fuente que lo documente?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top