You are here: Home > Indicadores economicos > PIB México

PIB México

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía generalmente contabilizada en un año.

Los bienes y servicios finales son aquellos que no se usan como insumos en la producción de otros bienes y servicios, sino que los compra el usuario final.

Los bienes incluyen Bienes de consumos, Servicios y Bienes de consumo duraderos nuevos.

Cuando medimos el PIB no se incluye el valor de los bienes y servicios intermedios producidos.

Para calcular el aumento o disminución del PIB, se usan los precios de los bienes y servicios finales que prevalecían en algún período base

La tendencia del PIB aumenta debido a tres razones:

  • El crecimiento de la población
  • El crecimiento del acervo del equipo de capital
  • Los avances de la tecnología

El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas. Sin embargo el uso del PIB como sinónimo de bienestar social.

Desventajas del uso del PIB como indicador de bienestar social

  • El PIB no tiene en cuenta la auto-producción (o auto-consumo), es decir las riquezas producidas y consumidas en el propio interior de los hogares: por ejemplo las verduras de una huerta o las actividades domésticas.
  • El trabajo en negro se suele estimar y añadir al PIB.
  • En el caso de los servicios es muy difícil distinguir entre aumentos de precio por calidad o servicios y aumento de estos por inflación, con lo que son un sector donde es difícil estimar su variación.
  • El voluntariado, que es un servicio sin retribución económica, se suele estimar el valor añadido principalmente a partir de los costes de personal, los cuales son por naturaleza insignificantes en las actividades benéficas.
  • No tiene en cuenta el valor económico de los activos y pasivos públicos y privados: por lo tanto no mide las externalidades positivas o negativas que influyen en el valor económico. Por ejemplo, no tiene en cuenta los recursos naturales o mineros del país. En el caso de una “producción de contaminación” y posterior descontaminación mediante otro proceso, se contabilizan 2 procesos económicos diferentes, para un resultado global nulo.
  • En el caso de una catástrofe natural (huracán, terremoto, tsunami…) el PIB solo contabiliza la destrucción de los activos (casas, carreteras…) de forma indirecta, mediante el impacto que tienen en la producción, pero sin tener en cuenta la destrucción neta de activos. Sin embargo, el PIB sí tiene en cuenta las reconstrucciones tras la catástrofe (a menudo financiadas por ayudas).
  • El uso del PIB es muy delicado evaluar la contribución real de la Administración pública a la riqueza económica. Normalmente se suele integrar sus costes en los del PIB, en ausencia de facturación.

Podemos concluir que el PIB no es un indicador de calidad de vida o bienestar, tan solo material.

Por estas circunstancias, el PIB se interpreta según su evolución: es decir, si es ascendente durante un período, la economía estará creciendo, si descendiera, estaría en recesión. La comparación entre años permite reducir los errores, pues lo que no se tuvo en cuenta un año (como el trabajo en negro), tampoco se tiene al siguiente.

Índice de Contenido

  1. ¿Qué es el PIB?
  2. PIB México 2018
  3. PIB México 2017
  4. PIB México 2016
  5. PIB México 2015
  6. PIB México 2014
  7. PIB México 2013
  8. PIB México 2012
  9. PIB México 2011
  10. PIB México 2010
  11. PIB por Entidades Federativas
  12. PIB México OCDE

¿Qué es el PIB y cómo se calcula?

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor final de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país en un tiempo determinado. El PIB está íntimamente relacionado con la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) de una nación.

El PIB es el indicador de crecimiento (o decrecimiento) por excelencia de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio

Métodos para calcular el PIB

Los métodos más tradicionales son los siguientes:

  • Por método de producto o gasto
  • Por método de ingreso
  • Por método de valor agregado
  • Método de gasto

PIB = CP + CG + FBKF + E + ( X – M)

Donde:

  • PIB = Producto Interno Bruto
  • CP = Consumo Privado
  • CG = Consumo de Gobierno
  • FBKF = Formación Bruta de Capital Fijo
  • E = Variación de Existencias
  • X = Exportación de Bienes y servicios
  • M = Importación de bienes y servicios

Utilizado para medir la demanda de bienes y servicios de utilización final, pero no por actividad económica de los productores.

Método de producción

PIB = VBP + CI

Donde:

  • PIB = Producto Interno Bruto
  • CI = Consumo Intermedio
  • VBP = Valor Bruto de la Producción

Pretende calcular el valor bruto de la producción y el consumo intermedio (se valora a precios comprador).

Método de valor agregado

PIB = Rs + EBO + otros impuestos a la producción

Donde:

  • PIB = Producto Interno bruto
  • Rs = Remuneraciones
  • EBO = Excedente bruto de operación

Mediante este método se pretende calcular y sumar los componentes del valor agregado.

¿Qué es el PIB verde?

El PIB verde es el cálculo del PIB que considera:

  • El valor de los recursos naturales (incluida la capacidad del medio ambiente)
  •  El costo del tratamiento de la contaminación y de la rehabilitación ecológica

Para determinar el PIB verde se resta el volumen total del PIB el costo correspondiente de los recursos y el medio ambiente y es un índice que toma en consideración la calidad del incremento y la velocidad del desarrollo económico sostenible.

PIB México 2018

México tendrá un crecimiento económico de 2.3 por ciento en 2018, dos décimas de punto más alto que la proyección de enero, como resultado del dinamismo comercial y de la recuperación de la inversión tras la contracción de 2017, estimó hoy el Banco Mundial (BM).

En su informe de Perspectivas Económicas Globales (GEP), el Banco Mundial previó que el aumento de las inversiones respalde un crecimiento “moderadamente más alto” para la economía mexicana de 2.3 por ciento en 2018 y de 2.5 por ciento en 2019.

“En México, se proyecta que el regreso de un crecimiento positivo de la inversión apoye el crecimiento a lo largo del horizonte de las perspectivas, en tanto se espera que el consumo privado se estanque en tasas más bajas que en años recientes”, indicó su análisis.

El Banco de México mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2018 y 2019, aunque alertó de riesgos derivados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del 1 de julio.

El Banco Central prevé que México crezca este año en un rango de entre 2 y 3 por ciento y el próximo entre 2.2 y 3.2 por ciento.

PIB para el primer trimestre 2018

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 1.1% en términos reales durante el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 1.1% en el trimestre enero-marzo de este año; y el de las Primarias y Secundarias creció 0.9%, de manera individual, frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 2.3% en el primer trimestre del año en curso con relación a igual lapso de 2017. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 5.2%, el de las Terciarias 2.9% y el de las Secundarias lo hizo en 0.3% respecto al periodo enero-marzo de un año antes.

Anteriormente…

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 1.1%, en términos reales, en el primer trimestre de 2018 respecto al previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 1.2%, las Primarias 0.8% y las Secundarias 0.7% durante el periodo enero-marzo de este año frente al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 2.4% en el primer trimestre del año en curso con relación a igual lapso de 2017. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 5.1% y el de las Terciarias 3.1 por ciento. Por su parte, el de las Secundarias no mostró variación en el mismo periodo.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de mayo de 2018.

Anteriormente…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo estable su perspectiva de crecimiento económico para México de 2.3 por ciento en 2018, y de 3 por ciento para 2019, según su reporte de ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ publicado este martes.

Estas cifras son las mismas que presentó en enero, cuando elevó sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.4 y 0.7 por ciento su previsión para este año y el siguiente, respectivamente.

Con el fin de que la economía mexicana mejore, el FMI mencionó que se debe dar prioridad a las iniciativas que eliminen limitaciones a las inversiones.

Anteriormente…

La economía de México crecerá 2.3% en 2018, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicadas este miércoles.

Este dato es menor a la previsión que realizó en su ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017’, donde dio a conocer que al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país aumentaría 2.4%.

Respecto al resto de la región, la Comisión espera que América Latina y el Caribe crezca 2.2%, debido a un esperado mayor dinamismo de la demanda externa y de la inversión.

Anteriormente…

La economía mexicana crecerá 2.5% al cierre de año, según informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al subir su pronóstico para el país y para la economía mundial, aunque advirtió sobre los riesgos del proteccionismo comercial.

En su reporte de noviembre, la OCDE había estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 2.3% para 2018, pero en su reporte de este martes, la organización incrementó su previsión a 2.8%.

La OCDE dijo que la economía global tendrá su crecimiento más fuerte en siete años este 2018 debido a un repunte del comercio y de la inversión, por lo que una guerra comercial podría nublar el panorama.

Anteriormente…

El economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, estimó que la economía mexicana crecerá alrededor de 2.5% al cierre de 2018.

Detalló que al interior del Producto Interno Bruto (PIB) esperado, 0.7% estará relacionado con el mejor ritmo de la economía mundial, 1.0% con el crecimiento del consumo privado, 0.5% con el gasto público (se incluye el electoral) y 0.3% de la inversión privada.

Anteriormente…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó este lunes su estimado de crecimiento económico de México para 2018; pasó de 1.9 a 2.3%.

En octubre de 2017, el FMI había previsto que el país creciera 1.9% por factores como la incertidumbre generada por la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También su previsión para 2019 fue modificada de 2.3% a 3%.

Anteriormente…

Aunque el escenario económico de 2018 está sujeto a la incertidumbre por diversos factores externos e internos, el país ubicará un crecimiento mayor respecto el año previo, así como una menor inflación, resaltó el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

En conferencia de prensa para dar a conocer las perspectivas económicas de la institución financiera, expuso que México cerrará el año en curso con una expansión económica de alrededor de 2.4 por ciento, mientras la inflación general, tras los picos máximos que alcanzó al finalizar 2017, seguirá una trayectoria a la baja para concluir sobre un nivel de 4.33 por ciento.

Anteriormente…

Al cierre de este año México registrará un mayor crecimiento económico y una menor inflación respecto a 2017, pese al alto grado de incertidumbre, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa el presidente del IMEF, Fernando López Macari, estimó que mientras la economía mexicana finalizará con una expansión en torno a 2.3%, la inflación general bajará a 4.10% al término del año.

Destacó que la esperada reducción de la inflación general anual tiene que ver con el efecto aritmético que causa “aumentos de una sola vez”, y subrayó que no existen presiones inflacionarias relevantes salvo las que pudieran derivar del próximo proceso electoral en el país.

Anteriormente…

El crecimiento económico en México se acelerará modestamente en 2018 y será en parte gracias a las ganancias de la producción de petróleo luego de 13 años consecutivos de contracción, estimó BMI Research.

Prevé que el PIB de México se acelerará a 2.1 por ciento este año, desde un estimado de 2.0 por ciento en 2017.

Anteriormente…

El Banco Mundial bajó marginalmente su estimado sobre el crecimiento de México en este año pero lo mejoró para el 2019.

Así, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2.1% en 2018, ligeramente menor al 2.2% había pronosticado en junio de 2017 y conforme se diluya la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y al resultado de las elecciones presidenciales de julio, acelerará su expansión a un 2.6 por ciento en el 2019, más que el 2.5 por ciento que había pronosticado anteriormente.

Anteriormente…

La recuperación de la inversión y el dinamismo de las exportaciones y el consumo propiciarían un crecimiento de 2.4 por ciento en la economía mexicana para el próximo año, anticiparon analistas de Citibanamex.

La firma estima que en el presente año el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzará a un ritmo de 2.1 por ciento, que implica una desaceleración frente al 2.9 por ciento reportado en 2016. La pérdida de dinamismo fue ocasionada por una recesión de la inversión y la desaceleración en el consumo.

Anteriormente…

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que la economía mexicana crecerá 2.2 por ciento este año y 2.4 por ciento en 2018.

Estimaciones difundidas por la Comisión en enero arrojaban un PIB de 2.2 por ciento para 2018. El dato actualizado de 2.4 por ciento se explica por la perspectiva de una mejora en el comercio mundial, al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017, de acuerdo con el documento.

Anteriormente…

El crecimiento de México durante 2018 será similar al de 2017, con un consumo interno menos fuerte, debido a la pérdida de poder adquisitivo, pero compensado con una fuerte demanda externa, que será impulsada por un tipo de cambio competitivo, señaló JP Morgan.

El banco estima que la economía mexicana crecerá 2.1 y 2.2 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente.

Anteriormente…

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó sus pronósticos para el crecimiento de la economía de México a 2.4% en este año y 2.2% en 2018, luego de que en junio pasado los ajustó a la baja a 1.9 y dos por ciento, respectivamente. Para 2019 considera una recuperación parcial con un repunte de 2.3%.

Según su reporte “Perspectivas de la Economía Mundial” de noviembre, el organismo confía en que la economía de México se reequilibrará con una mayor contribución de las exportaciones y la inversión al crecimiento, propiciada por las reformas estructurales que le ayudarán a compensar la desaceleración en el consumo privado causada por la pérdida de poder adquisitivo ante el repunte de la inflación.

Anteriormente…

El banco central de México revisó su pronóstico para el crecimiento económico local de este año a un rango de 1.8-2.3 por ciento frente al 2.0-2.5 por ciento previo, debido a una menor actividad productiva asociada a los efectos de los sismos de septiembre y la contracción de la producción petrolera.

El Banco de México (Banxico) mantuvo su previsión para el 2018 en un rango de 2.0-3.0 por ciento, mostró el Informe de Inflación del tercer trimestre divulgado el miércoles.

Anteriormente…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de México desacelerará su ritmo en 2018 para crecer un 1.9 por ciento frente a una expansión esperada del 2.1 por ciento en 2017, según un reporte publicado el lunes.

El consumo privado sigue siendo el principal impulsor de la actividad, apoyado por las exportaciones de manufacturas, mientras que la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos, destacó el FMI en su reporte.

Anteriormente…

A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2017, 2018 y 2019, así como para el promedio de los próximos diez años:

Los analistas financieros mantienen su estimado de crecimiento para 2017 en 1.5% y de 2.2% para 2018.

Más aún, el estimado de cierre de año para la tasa de política monetaria fue revisado a 7.25% desde el previo 7% para el caso del 2017, mientras que el pronóstico para 2018 fue confirmado en 7.25%.

La economía de México podría verse impactada por nuevas políticas de Estados Unidos que podrían restringir su actividad comercial, según indicó Moody’s, que recortó su proyección sobre el crecimiento del PIB del país.

En un comunicado, la agencia dijo que ahora prevé que la economía mexicana se expanda un 1.4% este año y un 2% en el 2018.

PIB México 2017

PIB Turístico para el cuarto trimestre 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo octubre-diciembre de 2017.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico y el del Consumo Turístico Interior crecieron 0.5%, de manera individual, en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 2% y el referente al Consumo Turístico Interior avanzó 1.4% en el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual periodo de 2016.

PIB cuarto trimestre 2017

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 0.8% en términos reales durante el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 2.1% y el de las Terciarias 1%; mientras que el de las Actividades Secundarias cayó (-)0.1% real frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 1.5% en el periodo octubre-diciembre de 2017 con relación a igual lapso de 2016. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 4.1% y el de las Terciarias 2.3%; en tanto que el de las Secundarias descendió (-)1% respecto al cuarto trimestre de un año antes.

Con la información anterior, durante 2017 el PIB mostró un alza promedio anual de 2.3% con relación a 2016, con cifras desestacionalizadas.

Anteriormente…

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 1%, en términos reales, durante el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 3.1%, las Terciarias 1.2% y las Secundarias 0.1% respecto al tercer trimestre del año recién concluido.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 1.7% en el trimestre octubre-diciembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4% y el de las Terciarias 2.6%; en tanto que el de las Secundarias descendió (-)0.7 por ciento.

Con la información anterior, durante todo el 2017 el PIB registró un alza promedio anual de 2.3% frente a 2016, con cifras desestacionalizadas.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de febrero de 2018.

PIB tercer trimestre 2017

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican una disminución de (-)0.3% en términos reales durante el tercer trimestre de este año respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias retrocedió (-)0.6% y el de las Terciarias (-)0.1% real; mientras que el de las Actividades Primarias avanzó 0.5% frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 1.6% durante el periodo julio-septiembre de 2017 con relación a igual lapso de 2016. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias se elevó 2.5% y el de las Primarias 0.8%; en tanto que el de las Secundarias descendió (-)0.7% con relación al tercer trimestre de un año antes.

Anteriormente…

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral , los cuales señalan que éste disminuyó (-)0.2%, en términos reales, durante el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Secundarias cayeron (-)0.5% y las Terciarias (-)0.1%; mientras que las Primarias aumentaron 0.5% frente al segundo trimestre del presente año.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad registró un incremento real de 1.7% en el trimestre julio-septiembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 2.5% y el de las Primarias 0.8%; en tanto que el de las Secundarias descendió (-)0.5 por ciento.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de noviembre de 2017.

Anteriormente…

Las perspectivas para el crecimiento de México de este año sumaron otro pronóstico a favor aunque el fantasma del proteccionismo comercial puede debilitarlo, según el Banco Mundial (BM).

El organismo internacional subió su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano a 2.2% al cierre de 2017 desde un previo anunciado en junio de 1.8%, de acuerdo con la actualización de sus Perspectivas Económicas divulgada este miércoles.

Anteriormente…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza, con un incremento de cuatro décimas, su proyección de crecimiento para México este año, al estimar ahora una expansión de 2.1%, y evidenciando con ello la mejoría de sus condiciones internas.

De acuerdo con el reporte Proyecciones Económicas Mundiales presentado hoy por el FMI, antes del inicio de los trabajos de su reunión anual de otoño, la actividad para México se verá desacelerada en 2018, cuando se anticipa una expansión de 1.9 por ciento.

El Fondo indicó que en el mediano plazo, se prevé que la plena aplicación de la agenda de reformas estructurales ayudará a impulsar el crecimiento a niveles de 2.7 por ciento anual.

Anteriormente…

Analistas redujeron su pronóstico de crecimiento económico para 2017, según una encuesta del Banco de México (Banxico) difundida este lunes.

Los analistas prevén que la economía del país avanzará 2.1% este año, desde el 2.16% previsto anteriormente.

Anteriormente…

Previo al daño que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre en el país, analistas financieros mantenían su estimado de crecimiento para 2017 en 2.1 por ciento y de 2.8 por ciento para el próximo año, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

En el documento publicado hoy, el consenso también había confirmado su expectativa de que el Banco de México (Banxico) recortaría su tasa de referencia en 25 puntos base hasta agosto de 2018; mientras que los estimados de cierre de año para la tabla de referencia fueron igualmente confirmados en 7.0 y 6.5 por ciento, respectivamente.

Anteriormente..

El banco central de México anunció el miércoles que revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para 2017 y 2018, debido a una mejora de la actividad económica global y a un mercado interno resiliente.

Banxico ajustó a un rango de 2.0-2.5 por ciento la expansión de este año, frente al 1.5-2.5 por ciento previo, y a 2.0-3.0 por ciento el de 2018, desde 1.7-2.7 por ciento anterior, mostró el Informe de Inflación del segundo trimestre del año.

La segunda mayor economía de Latinoamérica se expandió un 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año.

Anteriormente…

BBVA Bancomer revisó al alza su estimación de crecimiento económico para México a 2.2% para el año 2017 y anticipó un aumento de 2% para el 2018.

Las condiciones favorables hacen prever una alta probabilidad que la mayoría de las variables macroeconómicas continuarán su proceso de corrección a niveles más consistentes con los fundamentales económicos, agregó.

El economista de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, informó que la revisión de estimación de crecimiento económico para México pasó de 1.6% a 2.2% y se espera que la inflación empezará su retroceso a partir del siguiente mes para llegar a alrededor de 6.0% y alcanzar el 4.0% en el año 2018.

Anteriormente…

La encuesta quincenal de Citibanamex reveló resultados positivos en cuanto a los pronósticos de los analistas sobre el crecimiento económico del país, así como para el precio del dólar estadounidense al cierre del año.

El consenso de economistas consultados prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año con un crecimiento de dos por ciento, ligeramente mayor al 1.9 por ciento esperado en el sondeo previo. En tanto, para el 2018 la expectativa se mantuvo sin cambios en 2.2 por ciento.

Entre los analistas que tienen un mejor estimado para el PIB de 2017 están los de Santander y JPMorgan, que esperan una expansión de 2.5 y 2.4 por ciento respectivamente, es decir, mejor que el crecimiento registrado en 2016. Por el contrario, Vector y BBVA Bancomer tienen la estimación más baja con 1.6 por ciento cada uno.

Anteriormente…

El crecimiento del segundo trimestre de 2017 hizo replantear a JPMorgan sus expectativas sobre la economía mexicana y elevó su pronóstico de crecimiento del PIB a 2.4% desde el 1.9% que ajustó a principios de julio.

A lo largo del año, la firma ha venido cambiando sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía según los datos que se publican.

El año arrancó con un estimado de 1.8%; en febrero, ajustó a 1.3% dada la incertidumbre sobre la relación de México con Estados Unidos y el debilitamiento del peso frente al dólar. No obstante, en marzo dijo que había subestimado sus expectativas sobre México y elevó su proyección sobre el PIB en 2017 a 2.0%, para luego ajustarla a 1.9% en julio.

Anteriormente…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, el cual pasó de 1.7 por ciento, en abril pasado, a 1.9 puntos porcentuales.

Anteriormente…

La encuesta revelada por el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF mostró un ajuste al alza en el pronóstico de expansión para este año de 1.7 a 1.9 por ciento.

De acuerdo con el organismo, la evidencia que argumentaron los empresarios, a lo largo del país, es que el la presencia del presiente estadounidense ya no afectan la economía del país.

Los grandes nubarrones tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se han ido disipando, lo que contribuyó a una mejoría en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Anteriormente…

El Banco Mundial mantuvo sin cambio su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2017 al prever una desaceleración a un ritmo de 1.8% desde el 2.3% que tuvo en 2016, principalmente por una contracción en la inversión.

Para 2018 y 2019, lo bajó en 0.3 puntos a 2.2 y 2.5 por ciento, respectivamente.

El banco central de México anunció el miércoles 31 de mayo que revisó al alza su pronóstico para el crecimiento económico del país de este año a un rango de 1.5-2.5 por ciento frente al 1.3 y 2.3 por ciento previo.

PIB segundo trimestre 2017

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un incremento real de 0.6% en el segundo trimestre del año en curso respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 0.8% en términos reales; mientras que el de las Actividades Primarias se redujo (-)1.9 por ciento. Por su parte, el de las Secundarias no mostró variación frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un avance real de 3% durante el periodo abril-junio de 2017 con relación a igual lapso de 2016. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias se elevó 4.1%, el de las Primarias 0.9% y el de las Secundarias lo hizo en 0.5% respecto al segundo trimestre de un año antes.

Anteriormente…

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste se incrementó 0.6%, en términos reales, durante el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.8% y las Secundarias 0.1%; mientras que las Primarias disminuyeron (-)2% frente al primer trimestre del año.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad registró un aumento real de 3% en el trimestre abril-junio de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 4.1%, el de las Primarias 1% y el de las Secundarias 0.6%.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 22 de agosto de 2017.

PIB primer trimestre 2017

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento real de 0.7% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el de las Actividades Primarias se incrementó en términos reales 1.1%, el de las Terciarias 1% y el de las Secundarias 0.1% frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un avance real de 2.6% durante enero marzo de 2017 con relación a igual lapso de 2016. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 6.3% y el de las Terciarias 3.8%; en tanto que el de las Secundarias disminuyó (-)1.1% en el mismo periodo.

Anteriormente…

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste se incrementó 0.6%, en términos reales, durante el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 1% y las Primarias 0.7%, mientras que las Secundarias no mostraron variación frente al trimestre inmediato anterior.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad registró un aumento real de 2.5% en el trimestre enero-marzo de 2017 con relación a igual trimestre de 2016. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 6.5% y el de las Terciarias lo hizo en 3.8 por ciento. Por su parte, el de las Secundarias disminuyó (-)1.3 por ciento.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este boletín podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 22 de mayo de 2017.

Anteriormente…

Citibanamex estima que la economía mexicana mostrará “un avance firme” en el primer trimestre de 2017, al registrar un crecimiento de 2.7 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.

Este pronóstico del grupo financiero para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es superior a lo estimado por el consenso del mercado, de 2.5 por ciento.

Citibanamex revisó al alza su estimado de crecimiento económico para 2017, de un nivel de 1.2 por ciento a 1.7 por ciento.

Anteriormente…

El FMI anticipó un crecimiento económico de 1.7% para México durante 2017 y destacó que existen indicadores favorables para el país en el mediano plazo.

En un reporte presentado aquí en anticipación de la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial, el organismo multilateral proyectó una expansión de dos por ciento para 2018.

El FMI consideró que la implementación en México de las reformas estructurales en los sectores energético, laboral, de telecomunicaciones y financiero, “estimularán previsiblemente el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo”.

Anteriormente…

Rafael Camarena, analista de Santander, señaló que el crecimiento del IGAE en enero, sumado a datos de producción de autos, exportaciones no petroleras, entre otros, muestran un favorable inicio de la economía en 2017, con lo cual el PIB podría crecer en el primer trimestre por arriba de su estimado de dos por ciento anual.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CiBanco, expuso que mejoraron su pronóstico para el primer trimestre, desde un dato previo de 1.5 por ciento a 2.2 por ciento, por la mejora de los datos del IGAE en enero.

Eduardo González, economista de Citibanamex, señaló que si bien su previsión considera una desaceleración del crecimiento económico en los meses próximos, las cifras actuales apuntan a que han aumentado los riesgos al alza para su proyección de un crecimiento anual del PIB de 1.8 por ciento en el primer trimestre.

Economista de Banorte y Scotiabank esperan un aumento de 1.5 y 1.3 por ciento, respectivamente. El último consenso de analistas consultados por Banxico anticipó un avance de 1.71 por ciento para el primer cuarto.

Anteriormente…

El Gobierno de México estima que la economía crecerá en un rango del 1.3 a 2.3 por ciento este año para acelerar su ritmo en 2018 a entre un 2.0 y 3.0 por ciento, dijo el viernes la secretaría de Hacienda.

Anteriormente…

El Banco de México recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento económico para México en 2017 por cuarta vez. El Banco Central ahora estima que la economía avanzará dentro de un rango de entre 1.3 y 2.3%, desde el anterior de 1.5 – 2.5%.

El punto medio del pronóstico rompió por primera vez el piso del 2%, al bajar a 1.8%.

El pronóstico inicial del Banxico para este año, realizado el 4 de noviembre de 2015, era de un rango de entre 3 y 4 por ciento. Luego lo redujo en marzo de 2016 a 2 – 3 por ciento. Y la tercera revisión a la baja fue en noviembre del año pasado a 1.5 – 2.5 por ciento.

Anteriormente…

A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2016, 2017, 2018 y 2019, así como para el promedio de los próximos diez años:

Anteriormente…

Los economistas de Citibanamex ajustaron nuevamente sus pronósticos económicos para este año, pues ahora esperan que el crecimiento del PIB sea de sólo 1.2% desde un estimado anterior de 1.8%. En tanto, para 2018 la estimación pasó a 2.2 desde 2.6%.

“Esto refleja un ambiente más retador para el sector externo y la inversión, mientras que el mercado local también enfrentará varios obstáculos”, indicó un documento de Citibanamex.

Anteriormente…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento para la economía de México durante el 2017 y 2018 a 1.7 y 2.0%, respectivamente, 0.6 puntos porcentuales debajo de su pronóstico publicado en octubre pasado.

El FMI ha venido recortando las expectativas sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), de México en 2017 desde un 2.9% pronosticado en enero de 2016, hasta un 2.3% en octubre pasado y ahora 1.7%.

La expectativa para el crecimiento mundial se mantuvo sin cambio en 3.4% y 3.6% en 2017 y 2018, respectivamente. Para las economías avanzadas mejoró ligeramente en 0.1% a 1.9%, debido a la expectativa de un mayor crecimiento económico de Estados Unidos en 2.3% durante el presente año.

Anteriormente…

El Banco Mundial recortó su estimado de crecimiento para México en 2017 del 2.8% esperado en junio del año pasado a 1.8%, pues considera que la inversión en el país disminuirá a causa de la incertidumbre política en Estados Unidos.

Más adelante se prevé un mejor dinamismo, con una expansión del PIB de 2.5% para 2018 y de 2.8% para 2019.

Según los resultados de la encuesta de diciembre de 2016 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado recabada por el Banco de México entre 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, vemos que:

pib-expectativas

Anteriormente…

México deberá enfrentar el próximo año un ambiente externo poco favorable y en el corto plazo una mayor incertidumbre, por desconocerse las acciones a seguir del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que generará un retraso en las inversiones. Lo anterior significará una desaceleración en el crecimiento a 1.3 por ciento, con una inflación en aumento de 4 por ciento, un tipo de cambio de 22 pesos por dólar y un nivel de tasas de interés de seis por ciento o más, explicó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of América Merrill Lynch (BofA).

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México demuestran un menor optimismo tras la victoria de Donald Trump, todas vez que en la encuesta que la entidad realiza de forma mensual, recopiló previsiones de un dólar más caro, y mayor inflación.

Los especialistas estiman que el PIB se coloque en 1.8% a finales de 2017, según los resultados del sondeo difundidos por el banco central este viernes. Para el cierre de 2016 mantuvieron sus expectativas en 2.10%.

Anteriormente…

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó este lunes las expectativas sobre la economía mexicana para este año y 2017, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la política de Estados Unidos y por la caída de los ingresos petroleros y el efecto de los ajustes en el gasto público.

En su informe semestral de perspectivas, la OCDE indicó que el alza del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano se quedará este año en 2.2%, cuatro décimas menos de lo que calculaba en junio, y en 2.3 % en 2017, siete décimas menos.

Para 2018, la progresión será de 2.4%, según la organización, que reconoció que pese a que México se beneficiará de una demanda más fuerte de Estados Unidos, también se verá afectada por los posibles reveses que vengan de su presidente electo, a la vista de ciertos anuncios que hizo Trump durante la campaña.

Moody’s Investors Service recortó de 2.5 a 1.9% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2017.

La calificadora prevé que en 2018 la actividad económica avanzará a un ritmo de 2.8%.

Los bancos HSBC y Santander también recortaron la perspectiva de crecimiento para México, ante la posibilidad de que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos golpee las inversiones y la confianza del consumidor de la segunda economía latinoamericana.

Ambos dijeron que el Producto Interno Bruto de México crecería cerca de 1.7% en 2017. HSBC tenía una proyección previa de 2.3% de expansión, mientras que Santander había estimado un 2.2%.

Anteriormente…

Fitch anunció que bajó sus pronósticos para el crecimiento económico de México en 2016 y 2017, y advirtió que las perspectivas podrían ajustarse si se dieran panoramas internos y externos adversos tanto para el país como para su principal socio y vecino, Estados Unidos.

La calificadora redujo sus perspectivas de crecimiento para México en 2016 a 2% desde 2.4%, y a 2.6% desde 2.8% para 2017.

J.P. Morgan ha reducido su estimado de crecimiento para México para 2017 de 2.6% previsto hace un mes a 2.2%, debido a los vientos en contra que el consumo interno enfrenta por el endurecimiento de la política monetaria y fiscal.

Debido a este recorte en las expectativas sobre la economía mexicana, el pronóstico para toda América Latina se ajustó a la baja a 2.1% desde el 2.2%.

Anteriormente…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el discreto desempeño del sector exportador hará que la economía de México crezca este año a una tasa de 2.1%. El fondo recortó así en cuatro décimas de punto su proyección de julio para este año y en tres décimas para 2017, cuando anticipa una ligera recuperación con una expansión de la economía mexicana del 2.3 por ciento.

El crecimiento de México en el 2017 será menor al 3%, pero mayor al 2% esperado para este año, pronosticó el jueves la agencia Moodys, y agregó que el recorte de gastos en ese país es suficiente para que el déficit fiscal en 2017 sea menor al de 2016.

La agencia calificadora dijo también que no están evaluando un retorno de Brasil al grado de inversión hasta al menos el 2018, y que las reformas en el país sudamericano son clave para que la perspectiva pase a estable, desde la actual negativa.

La economía de México crecerá entre 2% y 3% en 2017, de acuerdo con la propuesta del Paquete Económico para el próximo año entregada por Hacienda.

“Se construyó un marco macroeconómico realista, el crecimiento real está entre 2% y 3% durante 2017. Las proyecciones se hicieron puntualmente asumiendo un crecimiento de 2.5%, que está en línea con las diferentes encuestas”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México crecerá 2.5% este año, mejorando ligeramente su pronóstico previo.

Para 2017, el FMI estimó que la economía mexicana crecerá 2.6%.

Según Banxico, las expectativas de crecimiento del PIB real para 2016 y 2017 disminuyeron en relación a la encuesta precedente.

pib pronostico banxico

Según la OCDE, la economía mexicana repuntará en 2017 y crecerá 3%, cuatro décimas más que este año. En su reporte de previsiones mundiales publicado este miércoles, precisó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá año 2.6 por ciento y se incrementará en 2017.

“Se espera que el crecimiento económico repunte en 2017 ya que se desvanecen las presiones a la baja sobre la demanda estadounidense y el amplio programa de reformas del gobierno (mexicano) comienza a detonar inversión”.

La depreciación de la moneda y la demanda interna resistente de México, continúan siendo motores que impulsan la actividad económica del país, subrayó el estudio.

El Banco Central prevé que la economía mexicana avanzará entre 2.3 y 3.3% el siguiente año, desde un rango previo de entre 2.5 y 3.5%, de acuerdo con su último informe trimestral.

El FMI para el 2017 espera un crecimiento de 2.6% en el PIB. El organismo indicó que el pronóstico refleja la desaceleración del crecimiento en los países exportadores de petróleo, debido a la baja en los precios del mismo y las perspectivas aún débiles para los exportadores de materias primas distintas al crudo.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer los Precriterios Económicos para 2017 y anunció un nuevo recorte al gasto por 179 mil millones de pesos frente al aprobado para 2016 y una estimación de crecimiento económico de entre 2.6 y 3.6%.

El ajuste de 2017 se suma al anunciado en febrero pasado de 132.3 mil millones de pesos, con lo que ambos recortes sumarán 311.8 mil millones de pesos, que representa 1.4% del PIB.

PIB México 2016

PIB cuarto trimestre 2016

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un avance real de 0.7% durante el trimestre octubre-diciembre de 2016 respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Terciarias se incrementaron en términos reales 0.8% y las Secundarias 0.2%; mientras que las Primarias retrocedieron (-)0.3% frente al trimestre que le precede.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un aumento real de 2.4% en el cuarto trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 6.6% y el de las Terciarias 3.3%; en tanto que el de las Secundarias se mantuvo sin variación.

Anteriormente…

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste se incrementó 0.6% durante el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Terciarias avanzaron 0.7% y las Primarias 0.4%, mientras que las Secundarias no mostraron variación frente al trimestre previo.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró un aumento de 2.2% en el trimestre octubre diciembre de 2016 con relación a igual trimestre de 2015. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 6.4% y el de las Terciarias lo hizo en 3.2 por ciento. Por su parte, las Secundarias disminuyeron (-)0.2 por ciento.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este boletín podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 22 de febrero.

PIB Tercer trimestre 2016

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento real de 1% durante el trimestre julio-septiembre de 2016 respecto al inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Primarias se incrementaron en términos reales 2%, las Terciarias 1.4% y las Secundarias 0.1% frente al trimestre que le precede.

pib-tercer-trimestre-2016

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una variación real de 2% en el tercer trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015.

Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 4.8% y el de las Terciarias 3.3%; mientras que el de las Secundarias cayó (-)0.9 por ciento.

PIB Turístico segundo trimestre 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo abril-junio de 2016.

Durante el segundo trimestre del año en curso el Indicador Trimestral del PIB Turístico avanzó en términos reales 1.5% con relación al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas, y el del Consumo Turístico Interior fue mayor en 1.8 por ciento.

En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 3.4 por ciento. El referente al Consumo Turístico Interior mostró un aumento de 6.1% respecto a igual trimestre de 2015.

PIB Tercer trimestre 2016 estimado

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste incrementó 1.0% durante el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.

pib-estimado-tercer-trimestre-2016

Por componentes, las Actividades Primarias avanzaron 1.2% y las Secundarias disminuyeron (-)0.1%, mientras que las Terciarias aumentaron 1.5%, en relación al trimestre previo.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró un alza de 1.9% en el trimestre julio-septiembre de 2016 respecto a igual trimestre de 2015.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.5% y el de las Terciarias lo hizo en 3.3%. Por su parte, las Secundarias disminuyeron (-)1.0 por ciento.

Producto Interno Bruto agroalimentario Agosto 2016

El INEGI informa que la Producción Industrial del país disminuyó (-)0.4% en el octavo mes de 2016 frente a la de julio pasado, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, la Minería descendió (-)1.7%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)1% y la Construcción (-)0.8%; mientras que las Industrias manufactureras avanzaron 0.2% en agosto de este año respecto al mes previo.

En su comparación anual, la Producción Industrial cayó (-)0.8% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Minería se redujo (-)8% y la Construcción (-)1.3%; en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 2.9% y las Industrias manufactureras 1.2% en el mes de referencia con relación al octavo mes de 2015.

PIB Segundo Trimestre 2016

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican una disminución real de (-)0.2% durante el trimestre abril-junio de 2016 respecto al inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

pib segundo trimestre 2016

Por componentes, las Actividades Secundarias se redujeron en términos reales (-)1.5% y las Primarias (-)0.3%; en tanto que las Terciarias avanzaron 0.1% frente al trimestre que le precede.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una variación real de 1.5% en el segundo trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 3.9% y el de las Terciarias 2.4%; mientras que el de las Secundarias cayó (-)0.3%.

Anteriormente…

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste disminuyó (-)0.3% durante el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Primarias disminuyeron (-)0.1% y las Secundarias (-)1.7%, mientras que las Terciarias permanecieron sin variación 0.0%, en relación al trimestre previo.

pib segundo trimestre 2016 mexico

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró un alza de 1.4% en el trimestre abril-junio de 2016 respecto a igual trimestre de 2015.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.3% y el de las Terciarias lo hizo en 2.4%. Por su parte, las Secundarias disminuyeron (-)0.5&.

Anteriormente…

Analistas financieros mantienen su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016, en 2.3% y de 2.6% para el próximo año, de acuerdo con la Encuesta Banamex de Expectativas.

Además, el consenso confirmó su pronóstico de un alza de 25 puntos base en diciembre de 2016 como la siguiente acción del Banco de México (Banxico); con ello, los estimados de cierre de año para la tasa de fondeo fueron confirmados en 4.50 y 5.0% para 2016 y 2017, respectivamente.

BBVA Bancomer elevó su estimación de crecimiento económico de México para 2016 ante la fortaleza que ha tenido el mercado interno, que ha contrarrestado la debilidad de las manufacturas y las exportaciones de petróleo.

El banco estima que el PIB nacional crecerá de 2.2% a 2.6% para este año, cifra superior al 2.5% que alcanzó la economía en 2015. El pronóstico del banco es superior a la mediana de 2.4% en la última encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) entre 34 especialistas y grupos de análisis.

Anteriormente…

Tras esperar que el crecimiento se mantenga modesto en la economía mexicana, Wells Fargo Securities ajustó sus expectativas de crecimiento para México a 2.6 por ciento este año y 2.8 por ciento en 2017, un recorte comparado con el 2.8 y 3.1 por ciento que pronosticaba en mayo pasado.

Anteriormente…

Pese al recorte de las expectativas de crecimiento económico para la región realizado por el Banco Mundial, el Grupo Financiero Interacciones elevó su previsión para México, de 2.1 por ciento a 2.5 por ciento.

Carlos Fritsch, economista en jefe de Interacciones Casa de Bolsa, explicó que tras haber recortado su pronóstico de crecimiento a 2.1 por ciento en abril pasado, “regresamos al 2.5 por ciento publicado en enero de 2016. El pronóstico del consenso se encuentra en 2.4 por ciento”.

La solidez del consumo interno observada en lo que va del año mejora las expectativas para el crecimiento de México hacia la segunda parte del 2016 por lo que BBVA Bancomer elevó sus pronósticos para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), a 2.6% desde un estimado previo de 2.2%.

Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron sus expectativas de crecimiento económico nacional para este año a 2.44%, desde el 2.41% previo, lo que implica su segundo incremento mensual consecutivo.

De acuerdo con “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de mayo pasado, para 2017 la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2.86 por ciento en abril a 2.84 por ciento en el quinto mes del año, su quinto ajuste mensual consecutivo.

El Banco de México mantuvo su pronóstico de crecimiento para este año en un rango de entre 2 y 3 por ciento, aunque lo redujo para 2017.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, recortó este viernes su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2016. Hacienda prevé que el país avanzará en un rango de entre 2.2 y 3.2%, desde el rango anterior de entre 2.6 y 3.6%.

Así, el punto medio del rango pasa de 3.1% a 2.7%. El nuevo pronóstico del Gobierno está en línea con el del Banco de México, que maneja un rango de entre 2 y 3%.

pib proyectado banxico 2016

Los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2016 y 2017 se ubique dentro de distintos intervalos.

Para 2016, los especialistas consultados disminuyeron con respecto al mes anterior la probabilidad otorgada al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad otorgaron en esta ocasión.

Para 2017, los analistas disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad asignada al intervalo de 3.0 a 3.4 por ciento, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando.

PIB Primer Trimestre 2016

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento real de 0.8% durante el primer trimestre de 2016 respecto al inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Primarias se incrementaron en términos reales 3.5%, las Secundarias 1.2% y las Terciarias 0.8% frente al trimestre previo.

pib primer trimestre 2016

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una variación real de 2.8% en el periodo enero-marzo de 2016 con relación a igual trimestre de 2015. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias se elevó 3.7%, el de las Primarias 2.7% y el de las Secundarias lo hizo en 1.9 por ciento.

pib mexico primer trimestre 2016

Anteriormente…

El INEGI da a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 0.8% durante el primer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 1.2%, las Secundarias 1.5% y las Terciarias 0.8%, en relación al trimestre previo.

pib primer trimestre 2016 mexico

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró una alza de 2.9% en el trimestre enero-marzo de 2016 respecto a igual trimestre de 2015.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 3.0%, el de las Secundarias 2.2% y el de las Terciarias lo hizo en 3.7 por ciento.

Proyección 2016

El crecimiento de la economía mexicana se acelerará en los próximos años, para llegar a niveles de 3.1% hacia 2021, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la presentación de las perspectivas económicas para la región de América Latina y el Caribe, dijo que este estimado se da en un contexto de complejidad internacional y de bajos precios del petróleo que generará que los efectos de las reformas estructurales, como la energética, “claramente serán más lentos”.

Relacionado con el PIB de México, el crecimiento se va a ir acelerando hacia un nivel de 3.0%, para el año 2021 anticipando un crecimiento del PIB de alrededor de 3.1%. Asimismo, el estimado para este año es de 2.4%.

El FMI prevé un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% en 2016, menor al 2.6% que reportaba en las proyecciones publicadas en enero, según se señala en el reporte Perspectivas de la Economía Mundial.

Analistas privados disminuyeron su pronóstico de crecimiento económico de 2.49%, estimado en febrero, a 2.40% en marzo, informó este viernes, primero de abril, el Banco de México (Banxico).

Según estima Banxico, a continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2016, 2017 y 2018, así como para el promedio de los próximos diez años.

pronostico pib banxico

Según BBVA Bancomer, en 2016 la economía mexicana inició con señales de menor dinamismo, derivado de la debilidad de la producción industrial de Estados Unidos y los recortes al gasto público. En este primer trimestre se anticipa también una baja en el consumo.

El grupo financiero BBVA Bancomer ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de 2.5 por ciento a 2.2 por ciento para este año.

Anteriormente…

Agustín Carstens anunció que la economía local podría crecer un poco más de un 2.5% este año. La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció un 2.5% en 2015, según cifras oficiales preliminares.

En su último reporte trimestral, el Banxico previó que la economía mexicana en 2016 crecerá entre 2.5 y 3.5%.

Anteriormente…

La economía mexicana crecerá 2.5% por ciento en 2016 y se crearán 672 mil nuevos empleos, pese al entorno de volatilidad que continuará durante el año, estimó Scotiabank.

Los riesgos que se mantienen para la económica global son las disrupciones en los mercados, derivadas de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y una nueva desaceleración en ese país, el desempeño económico de China, los conflictos geopolíticos y los bajos precios del petróleo. En ese sentido, para México precios aún más bajos en el petróleo no tendrían un impacto profundo en las finanzas públicas de 2017, lo que podría generar un recorte preventivo en 2016 y detener algunos de los proyectos de inversión pública planeados.

Anteriormente…

La economía mexicana crecerá 2.6% según ha indicado el Fondo Monetario Internacional en 2016, lo que significa un recorte de dos puntos porcentuales con respecto a su pronóstico pasado. En concreto, el FMI recortó las expectativas de crecimiento para el grupo de economías emergentes y en desarrollo, reduciendo su pronóstico en 0.2 puntos porcentuales desde la previsión emitida en octubre pasado.

Así, el organismo contempla un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de esas economías de 4.3% en 2016. Mientras que para 2017, esta variación se eleva a 4.7%.

Anteriormente…

En enero, había corredurías que incluso esperaban que la economía alcanzaría una expansión de 4.5% el año que entra, como Nomura, o Banamex–Citigroup, que preveía un incremento de 4.4%.

Al paso de 11 meses, Nomura mesuró sus previsiones a 3.3%, mientras Banamex las ha recortado hasta 2.8% que tienen ahora.

En contraste, el grupo que tenía la previsión más baja de crecimiento para el 2016 en enero de este año fue Ve por Más, con un estimado en 3.1% que se aleja de 2.6% que esperan hoy.

5 comments

  1. Entonces la aportación al PIB por sectores:
    Primario 28%
    Secundario 20%

    ¿Al terciario le corresponde el 52%?
    ¿Existe alguna fuente que lo documente?

  2. ¿Quién es el autor?

  3. ¿Cuando fue publicado?

Deja un Comentario

Scroll To Top