Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > PIB México

PIB México

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía generalmente contabilizada en un año. Los bienes y servicios finales son aquellos que no se usan como insumos en la producción de otros bienes y servicios, sino que los compra el usuario final.

Los bienes incluyen Bienes de consumos, Servicios y Bienes de consumo duraderos nuevos.

Cuando medimos el PIB no se incluye el valor de los bienes y servicios intermedios producidos.

Para calcular el aumento o disminución del PIB, se usan los precios de los bienes y servicios finales que prevalecían en algún período base

La tendencia del PIB aumenta debido a tres razones:

  • El crecimiento de la población
  • El crecimiento del acervo del equipo de capital
  • Los avances de la tecnología

El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas. Sin embargo el uso del PIB como sinónimo de bienestar social.

Desventajas del uso del PIB como indicador de bienestar social

  • El PIB no tiene en cuenta la auto-producción (o auto-consumo), es decir las riquezas producidas y consumidas en el propio interior de los hogares: por ejemplo las verduras de una huerta o las actividades domésticas.
  • El trabajo en negro se suele estimar y añadir al PIB.
  • En el caso de los servicios es muy difícil distinguir entre aumentos de precio por calidad o servicios y aumento de estos por inflación, con lo que son un sector donde es difícil estimar su variación.
  • El voluntariado, que es un servicio sin retribución económica, se suele estimar el valor añadido principalmente a partir de los costes de personal, los cuales son por naturaleza insignificantes en las actividades benéficas.
  • No tiene en cuenta el valor económico de los activos y pasivos públicos y privados: por lo tanto no mide las externalidades positivas o negativas que influyen en el valor económico. Por ejemplo, no tiene en cuenta los recursos naturales o mineros del país. En el caso de una “producción de contaminación” y posterior descontaminación mediante otro proceso, se contabilizan 2 procesos económicos diferentes, para un resultado global nulo.
  • En el caso de una catástrofe natural (huracán, terremoto, tsunami…) el PIB solo contabiliza la destrucción de los activos (casas, carreteras…) de forma indirecta, mediante el impacto que tienen en la producción, pero sin tener en cuenta la destrucción neta de activos. Sin embargo, el PIB sí tiene en cuenta las reconstrucciones tras la catástrofe (a menudo financiadas por ayudas).
  • El uso del PIB es muy delicado evaluar la contribución real de la Administración pública a la riqueza económica. Normalmente se suele integrar sus costes en los del PIB, en ausencia de facturación.

Podemos concluir que el PIB no es un indicador de calidad de vida o bienestar, tan solo material.

Por estas circunstancias, el PIB se interpreta según su evolución: es decir, si es ascendente durante un período, la economía estará creciendo, si descendiera, estaría en recesión. La comparación entre años permite reducir los errores, pues lo que no se tuvo en cuenta un año (como el trabajo en negro), tampoco se tiene al siguiente.

Índice de Contenido

  1. ¿Qué es el PIB?
  2. PIB México 2017
  3. PIB México 2016
  4. PIB México 2015
  5. PIB México 2014
  6. PIB México 2013
  7. PIB México 2012
  8. PIB México 2011
  9. PIB México 2010
  10. PIB por Entidades Federativas
  11. PIB México OCDE

¿Qué es el PIB y cómo se calcula?

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor final de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país en un tiempo determinado. El PIB está íntimamente relacionado con la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) de una nación.

El PIB es el indicador de crecimiento (o decrecimiento) por excelencia de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio

Métodos para calcular el PIB

Los métodos más tradicionales son los siguientes:

  • Por método de producto o gasto
  • Por método de ingreso
  • Por método de valor agregado
  • Método de gasto

PIB = CP + CG + FBKF + E + ( X – M)

Donde:

  • PIB = Producto Interno Bruto
  • CP = Consumo Privado
  • CG = Consumo de Gobierno
  • FBKF = Formación Bruta de Capital Fijo
  • E = Variación de Existencias
  • X = Exportación de Bienes y servicios
  • M = Importación de bienes y servicios

Utilizado para medir la demanda de bienes y servicios de utilización final, pero no por actividad económica de los productores.

Método de producción

PIB = VBP + CI

Donde:

  • PIB = Producto Interno Bruto
  • CI = Consumo Intermedio
  • VBP = Valor Bruto de la Producción

Pretende calcular el valor bruto de la producción y el consumo intermedio (se valora a precios comprador).

Método de valor agregado

PIB = Rs + EBO + otros impuestos a la producción

Donde:

  • PIB = Producto Interno bruto
  • Rs = Remuneraciones
  • EBO = Excedente bruto de operación

Mediante este método se pretende calcular y sumar los componentes del valor agregado.

¿Qué es el PIB verde?

El PIB verde es el cálculo del PIB que considera:

  • El valor de los recursos naturales (incluida la capacidad del medio ambiente)
  •  El costo del tratamiento de la contaminación y de la rehabilitación ecológica

Para determinar el PIB verde se resta el volumen total del PIB el costo correspondiente de los recursos y el medio ambiente y es un índice que toma en consideración la calidad del incremento y la velocidad del desarrollo económico sostenible.

PIB México 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México crecerá 2.5% este año, mejorando ligeramente su pronóstico previo.

Para 2017, el FMI estimó que la economía mexicana crecerá 2.6%.

Según Banxico, las expectativas de crecimiento del PIB real para 2016 y 2017 disminuyeron en relación a la encuesta precedente.

pib pronostico banxico

Según la OCDE, la economía mexicana repuntará en 2017 y crecerá 3%, cuatro décimas más que este año. En su reporte de previsiones mundiales publicado este miércoles, precisó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá año 2.6 por ciento y se incrementará en 2017.

“Se espera que el crecimiento económico repunte en 2017 ya que se desvanecen las presiones a la baja sobre la demanda estadounidense y el amplio programa de reformas del gobierno (mexicano) comienza a detonar inversión”.

La depreciación de la moneda y la demanda interna resistente de México, continúan siendo motores que impulsan la actividad económica del país, subrayó el estudio.

El Banco Central prevé que la economía mexicana avanzará entre 2.3 y 3.3% el siguiente año, desde un rango previo de entre 2.5 y 3.5%, de acuerdo con su último informe trimestral.

El FMI para el 2017 espera un crecimiento de 2.6% en el PIB. El organismo indicó que el pronóstico refleja la desaceleración del crecimiento en los países exportadores de petróleo, debido a la baja en los precios del mismo y las perspectivas aún débiles para los exportadores de materias primas distintas al crudo.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer los Precriterios Económicos para 2017 y anunció un nuevo recorte al gasto por 179 mil millones de pesos frente al aprobado para 2016 y una estimación de crecimiento económico de entre 2.6 y 3.6%.

El ajuste de 2017 se suma al anunciado en febrero pasado de 132.3 mil millones de pesos, con lo que ambos recortes sumarán 311.8 mil millones de pesos, que representa 1.4% del PIB.

PIB México 2016

La economía mexicana mostrará un repunte para la segunda mitad del año, luego de una pérdida de dinamismo en los últimos meses, por lo que el Grupo Financiero Banamex mantiene su estimado de crecimiento para 2016 en 2.1%.

La secretaría de Hacienda de México recortó su proyección para el crecimiento económico local de este año a un rango de 2.0-2.6%, desde una previsión anterior del 2.2-3.2%.

PIB Segundo Trimestre 2016

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican una disminución real de (-)0.2% durante el trimestre abril-junio de 2016 respecto al inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

pib segundo trimestre 2016

Por componentes, las Actividades Secundarias se redujeron en términos reales (-)1.5% y las Primarias (-)0.3%; en tanto que las Terciarias avanzaron 0.1% frente al trimestre que le precede.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una variación real de 1.5% en el segundo trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 3.9% y el de las Terciarias 2.4%; mientras que el de las Secundarias cayó (-)0.3%.

Anteriormente…

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste disminuyó (-)0.3% durante el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Primarias disminuyeron (-)0.1% y las Secundarias (-)1.7%, mientras que las Terciarias permanecieron sin variación 0.0%, en relación al trimestre previo.

pib segundo trimestre 2016 mexico

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró un alza de 1.4% en el trimestre abril-junio de 2016 respecto a igual trimestre de 2015.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.3% y el de las Terciarias lo hizo en 2.4%. Por su parte, las Secundarias disminuyeron (-)0.5&.

Anteriormente…

Analistas financieros mantienen su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016, en 2.3% y de 2.6% para el próximo año, de acuerdo con la Encuesta Banamex de Expectativas.

Además, el consenso confirmó su pronóstico de un alza de 25 puntos base en diciembre de 2016 como la siguiente acción del Banco de México (Banxico); con ello, los estimados de cierre de año para la tasa de fondeo fueron confirmados en 4.50 y 5.0% para 2016 y 2017, respectivamente.

BBVA Bancomer elevó su estimación de crecimiento económico de México para 2016 ante la fortaleza que ha tenido el mercado interno, que ha contrarrestado la debilidad de las manufacturas y las exportaciones de petróleo.

El banco estima que el PIB nacional crecerá de 2.2% a 2.6% para este año, cifra superior al 2.5% que alcanzó la economía en 2015. El pronóstico del banco es superior a la mediana de 2.4% en la última encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) entre 34 especialistas y grupos de análisis.

Anteriormente…

Tras esperar que el crecimiento se mantenga modesto en la economía mexicana, Wells Fargo Securities ajustó sus expectativas de crecimiento para México a 2.6 por ciento este año y 2.8 por ciento en 2017, un recorte comparado con el 2.8 y 3.1 por ciento que pronosticaba en mayo pasado.

Anteriormente…

Pese al recorte de las expectativas de crecimiento económico para la región realizado por el Banco Mundial, el Grupo Financiero Interacciones elevó su previsión para México, de 2.1 por ciento a 2.5 por ciento.

Carlos Fritsch, economista en jefe de Interacciones Casa de Bolsa, explicó que tras haber recortado su pronóstico de crecimiento a 2.1 por ciento en abril pasado, “regresamos al 2.5 por ciento publicado en enero de 2016. El pronóstico del consenso se encuentra en 2.4 por ciento”.

La solidez del consumo interno observada en lo que va del año mejora las expectativas para el crecimiento de México hacia la segunda parte del 2016 por lo que BBVA Bancomer elevó sus pronósticos para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), a 2.6% desde un estimado previo de 2.2%.

Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron sus expectativas de crecimiento económico nacional para este año a 2.44%, desde el 2.41% previo, lo que implica su segundo incremento mensual consecutivo.

De acuerdo con “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de mayo pasado, para 2017 la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2.86 por ciento en abril a 2.84 por ciento en el quinto mes del año, su quinto ajuste mensual consecutivo.

El Banco de México mantuvo su pronóstico de crecimiento para este año en un rango de entre 2 y 3 por ciento, aunque lo redujo para 2017.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, recortó este viernes su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2016. Hacienda prevé que el país avanzará en un rango de entre 2.2 y 3.2%, desde el rango anterior de entre 2.6 y 3.6%.

Así, el punto medio del rango pasa de 3.1% a 2.7%. El nuevo pronóstico del Gobierno está en línea con el del Banco de México, que maneja un rango de entre 2 y 3%.

pib proyectado banxico 2016

Los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2016 y 2017 se ubique dentro de distintos intervalos.

Para 2016, los especialistas consultados disminuyeron con respecto al mes anterior la probabilidad otorgada al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad otorgaron en esta ocasión.

Para 2017, los analistas disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad asignada al intervalo de 3.0 a 3.4 por ciento, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando.

PIB Primer Trimestre 2016

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento real de 0.8% durante el primer trimestre de 2016 respecto al inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Primarias se incrementaron en términos reales 3.5%, las Secundarias 1.2% y las Terciarias 0.8% frente al trimestre previo.

pib primer trimestre 2016

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una variación real de 2.8% en el periodo enero-marzo de 2016 con relación a igual trimestre de 2015. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias se elevó 3.7%, el de las Primarias 2.7% y el de las Secundarias lo hizo en 1.9 por ciento.

pib mexico primer trimestre 2016

Anteriormente…

El INEGI da a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 0.8% durante el primer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 1.2%, las Secundarias 1.5% y las Terciarias 0.8%, en relación al trimestre previo.

pib primer trimestre 2016 mexico

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró una alza de 2.9% en el trimestre enero-marzo de 2016 respecto a igual trimestre de 2015.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 3.0%, el de las Secundarias 2.2% y el de las Terciarias lo hizo en 3.7 por ciento.

Proyección 2016

El crecimiento de la economía mexicana se acelerará en los próximos años, para llegar a niveles de 3.1% hacia 2021, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la presentación de las perspectivas económicas para la región de América Latina y el Caribe, dijo que este estimado se da en un contexto de complejidad internacional y de bajos precios del petróleo que generará que los efectos de las reformas estructurales, como la energética, “claramente serán más lentos”.

Relacionado con el PIB de México, el crecimiento se va a ir acelerando hacia un nivel de 3.0%, para el año 2021 anticipando un crecimiento del PIB de alrededor de 3.1%. Asimismo, el estimado para este año es de 2.4%.

El FMI prevé un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% en 2016, menor al 2.6% que reportaba en las proyecciones publicadas en enero, según se señala en el reporte Perspectivas de la Economía Mundial.

Analistas privados disminuyeron su pronóstico de crecimiento económico de 2.49%, estimado en febrero, a 2.40% en marzo, informó este viernes, primero de abril, el Banco de México (Banxico).

Según estima Banxico, a continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2016, 2017 y 2018, así como para el promedio de los próximos diez años.

pronostico pib banxico

Según BBVA Bancomer, en 2016 la economía mexicana inició con señales de menor dinamismo, derivado de la debilidad de la producción industrial de Estados Unidos y los recortes al gasto público. En este primer trimestre se anticipa también una baja en el consumo.

El grupo financiero BBVA Bancomer ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de 2.5 por ciento a 2.2 por ciento para este año.

Anteriormente…

Agustín Carstens anunció que la economía local podría crecer un poco más de un 2.5% este año. La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció un 2.5% en 2015, según cifras oficiales preliminares.

En su último reporte trimestral, el Banxico previó que la economía mexicana en 2016 crecerá entre 2.5 y 3.5%.

Anteriormente…

La economía mexicana crecerá 2.5% por ciento en 2016 y se crearán 672 mil nuevos empleos, pese al entorno de volatilidad que continuará durante el año, estimó Scotiabank.

Los riesgos que se mantienen para la económica global son las disrupciones en los mercados, derivadas de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y una nueva desaceleración en ese país, el desempeño económico de China, los conflictos geopolíticos y los bajos precios del petróleo. En ese sentido, para México precios aún más bajos en el petróleo no tendrían un impacto profundo en las finanzas públicas de 2017, lo que podría generar un recorte preventivo en 2016 y detener algunos de los proyectos de inversión pública planeados.

Anteriormente…

La economía mexicana crecerá 2.6% según ha indicado el Fondo Monetario Internacional en 2016, lo que significa un recorte de dos puntos porcentuales con respecto a su pronóstico pasado. En concreto, el FMI recortó las expectativas de crecimiento para el grupo de economías emergentes y en desarrollo, reduciendo su pronóstico en 0.2 puntos porcentuales desde la previsión emitida en octubre pasado.

Así, el organismo contempla un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de esas economías de 4.3% en 2016. Mientras que para 2017, esta variación se eleva a 4.7%.

Anteriormente…

En enero, había corredurías que incluso esperaban que la economía alcanzaría una expansión de 4.5% el año que entra, como Nomura, o Banamex–Citigroup, que preveía un incremento de 4.4%.

Al paso de 11 meses, Nomura mesuró sus previsiones a 3.3%, mientras Banamex las ha recortado hasta 2.8% que tienen ahora.

En contraste, el grupo que tenía la previsión más baja de crecimiento para el 2016 en enero de este año fue Ve por Más, con un estimado en 3.1% que se aleja de 2.6% que esperan hoy.

Anteriormente…

La economía mexicana crecerá 2.8% en la segunda mitad de la actual administración, con lo que presentará una ligera mejora desde el 2% de los primeros tres años, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para 2016 la institución estima que el PIB de México crecerá 2.5%, para 2017 un 2.9 y para 2018 se espera un 3.1%.

BBVA ha ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento para el próximo año a 2.5% desde 2.7% debido al panorama de desaceleración que ha dibujado la producción industrial en Estados Unidos en los últimos meses.

Banamex ha indicado que por la debilidad económica y los episodios de alta volatilidad para 2016 la perspectiva de crecimiento económico para México ha sido rebajada de 3.2 a 2.8%.

El impacto fiscal favorable ha sido limitado y que un menor dinamismo en la demanda global y sobre todo de Estados Unidos son factores importantes en la decisión del nuevo estimado.

En el Presupuesto 2016 se estima que en dicho año se observará un crecimiento real del PIB de entre 2.6% y 3.6%, en línea con las estimaciones del sector privado, así como una inflación de 3%, en línea con la meta del Banco de México.

Los analistas consultados por Banxico estiman a la baja que el PIB de 2016 será de 3.19 a 2.96%, mientras que la de 2017 se redujo de 3.66 a 3.37%.

Anteriormente el panorama tampoco dejaba ver un fuerte repunte en la actividad económica, por ello el Banxico modificaba el estimado de entre 3.2 y 4.2 por ciento a un rango de 2.9 a 3.9 por ciento.

Según Carstens, los dos años siguientes serán mejores que el pasado, dado que estima que 2014 cerró con un crecimiento de 2.1 por ciento.

PIB México 2015

PIB Cuarto Trimestre 2015


El INEGI da un adelanto y anuncia que el Producto Interno Bruto de México creció 2.55% anual en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, las Actividades Terciarias se incrementaron en términos reales 0.9%; en tanto que las Primarias decrecieron (-)1.9 y las Secundarias (-)0.4% frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una alza real de 2.5% en el trimestre octubre-diciembre de 2015 con relación a igual trimestre de 2014. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias se elevó 3.7%, el de las Primarias 2.9% y el de las Secundarias lo hizo en 0.2%.

pib cuarto trimestre 2015 por actividades pib cuarto trimestre 2015

En concreto, durante todo 2015 el crecimiento fue de 2.55%, lo que se compara con el 2.25% observado en el 2014.

Si miramos únicamente el crecimiento del último trimestre del año frente al periodo inmediato anterior vemos que fue de 0.54%.

PIB Tercer Trimestre 2015

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 0.6% durante el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, las Actividades Primarias decrecieron (-)1.7%, las Secundarias permanecen sin variación 0.0%, mientras que las Terciarias crecen 0.9%, en relación al trimestre previo.

pib cuarto trimestre 2015 actividades

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró una alza de 2.5% en el trimestre octubre-diciembre de 2015 respecto a igual trimestre de 2014. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 3.1%, el de las Secundarias 0.6% y el de las Terciarias lo hizo en 3.5%.

Con los datos obtenidos en la Estimación Oportuna del PIB del cuarto trimestre, el PIB total de 2015 cierra en 2.5% con respecto al año previo.

pib cuarto trimestre 2015

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de febrero.

Pronóstico 2015

La economía mexicana se habría expandido un 2.5% en 2015, dijo este viernes el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray. El pronóstico del funcionario -la cifra oficial definitiva se publica el 23 de febrero- es igual al resultado de la consulta del banco Banamex entre analistas difundida el jueves.

La economía mexicana crecerá este año 2.5%, mientras que en 2016 la expansión será de 2.6%, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según los analistas consultados por Banxico, la evolución será como indica la siguiente imagen:

proyeccion pib mexico 2015-2018

Anteriormente…

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se mantendrá atrapado en un crecimiento que va de 2 a 2.5%, mientras no surja un acelerador, como una recuperación de la producción petrolera, una sólida y pareja actividad económica en Estados Unidos o un despegue fuerte de las inversiones, según indicó el Bank of America.

Pese a que corrigió al alza su previsión de crecimiento para este año, de 2.2 a 2.3%, y que espera una expansión de 2.5% para el 2016, dice que no se puede ignorar que los recortes al gasto, aunque son prudentes, tendrán un impacto importante en la dinámica interna.

Analistas privados subieron sus estimaciones para el crecimiento económico de México en el 2015, a 2.44% desde 2.29%, de acuerdo con un sondeo del Banco de México (central) divulgado el martes.

En cuanto a la inflación, los analistas estiman una tasa del 2.40% para el cierre de este año, desde el 2.66% anterior.

Hacienda mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento económico para el 2015 en un rango de entre 2.0 y 2.8%. El crecimiento en el tercer trimestre de 2.6 por ciento es compatible con el rango de Hacienda, por lo que no hubo necesidad de ajustarlo.

Para 2016, la Secretaría de Hacienda también mantuvo su rango de crecimiento en 2.6 a 3.6%, como se estipula en los criterios económicos para el próximo año.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), indicó que este 2015 terminará con una penetración de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se mejoraría el nivel alcanzado al cierre de 2014, de 2.1%.

Si la economía mexicana logra un crecimiento de 3.5%, la participación del sector podría llegar a 4.2% del PIB, mientras que si se alcanzara el 5.0% (como se espera con las reformas estructurales), la penetración del sector sería del 5.1%.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) realizó un ajuste al alza de su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de 2.2% a 2.3% para el cierre de 2015.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2015 de 2.9%, previsto en junio pasado, a 2.3%.

El Banco de México (Banxico) redujo la amplitud del intervalo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.7 y 2.5% previo a un rango de 1.9 a 2.4% para este 2015, a raíz de que hay una mayor información sobre la evolución de la actividad económica del país, lo que significa que la media pasó de 2.1 a 2.15%.

Banco Base anunció que en su pronóstico para 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá sólo 1.8%, estimación que ha mantenido desde hace 11 meses, mientras que para el 2016 su pronóstico es de un máximo de 2.3%.

El Consejo Coordinador Empresarial estimó que la economía mexicana crezca 2.3% en 2015 y alcance del 3 al 3.5% en 2016, junto con “la inflación bajo control, en niveles históricamente bajos, los cuales ya inciden para que se dé una recuperación del poder adquisitivo en sectores importantes de nuestra población”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus estimaciones de crecimiento para México durante 2015 y 2016 debido a una débil demanda interna y a una desaceleración en Estados Unidos.

El FMI recortó 0.1 puntos porcentuales su pronóstico para el crecimiento de México este año, situándolo ahora en 2.3%.

Para 2016, el organismo recortó 0.2 puntos porcentuales su pronóstico del Producto Interno Bruto a 2.8%.

La economía mexicana crecerá menos este año y en 2016 debido a la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, mientras que el dólar estará más caro al cierre de 2015, según especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2.31% en 2015, cifra menor al 2.34% previsto en agosto pasado, según el más reciente sondeo entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Moody’s ha dado sus perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana para este 2015. En concreto, estima que en 2015 tenga un crecimiento de 2.0% y de hasta 3.0% para el siguiente año.

La Managing Director, Corporate Finance Group de Moody’s Investors Service, Paloma San Valentín, comentó que la economía mexicana se verá beneficiada por la recuperación de Estados Unidos, además de que se espera un menor impacto para el país por la desaceleración económica de China.

Luego de precisar que en Brasil se estima una recesión prolongada (se prevé una contracción de 2.0 por ciento en 2015 y de otro 1.0 por ciento en 2016), dijo “las perspectivas económicas son más robustas más favorables México ya sabemos que es diferente”.

“Aún así estimamos un crecimiento de 2.3 por ciento en 2015 y de no más de 2.5 o 3.0 por ciento en 2016, que son tasas inferiores a las que esta economía aspira a alcanzar de más de 3.0 por ciento”, y agregó que esos niveles de 3.5 a 4.9 por ciento se podrían alcanzar al final de la década.

Según los especialistas de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por Banxico, disminuyeron sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año y los dos años siguientes, con relación a su estimación de la encuesta de julio.

Así, el pronóstico del PIB para 2015 pasó de 2.55 a 2.34%.

El banco de inversión Merrill Lynch ha ajustado su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante 2015, de 2.5 a 2.2%.

Este cambio se debe a la debilildad mostrada en la producción industrial, así como a los efectos de la esperada consolidación fiscal y el aumento de las tasas de interés del Banco de México y de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El banco con sede en Nueva York también anunció que ajustó su estimación para el crecimiento de la economía de México en 2016, de 3.0 a 2.8%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció una nueva estimación de crecimiento económico para este año, en un rango de 2.0 a 2.8 por ciento. El crecimiento de 2.2% que registró la economía mexicana en el segundo trimestre del año es superior al 1.7% reportado en igual periodo del año pasado.

Mientras México creció 2.2% anual en el segundo trimestre, Chile y Argentina avanzaron 1.9 y 0.6%, en ese orden, y Brasil se contrajo 1.2 por ciento.

PIB Tercer Trimestre 2015

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 0.8% durante el tercer trimestre de 2015 respecto al inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

pib mexico tercer trimestre 2015

Por componentes, las Actividades Primarias se incrementaron 2.3%, y las Secundarias y Terciarias 0.8% en lo individual frente al trimestre previo.

pib tercer trimestre 2015

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto observó una alza de 2.6% en el trimestre julio-septiembre de 2015 respecto a igual trimestre de 2014. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 3.8%, el de las Terciarias 3.2% y el de las Secundarias lo hizo en 1.2%.

Anteriormente…

INEGI ha presentado por primera vez los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, en series originales y desestacionalizadas.

El resultado se obtuvo siguiendo la metodología tradicional de agregación del PIB Trimestral contenida en el SCNM. Entre sus virtudes está que alcanza una mayor precisión porque cuenta con información directa de más de dos terceras partes del trimestre; es decir, se estima una tercera parte del último mes del trimestre.

En concreto, el Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral aumentó 0.6% durante el tercer trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

pib tercer trimestre 2015

Por componentes, las Actividades Primarias incrementaron 2.8%, las Secundarias 0.7% y las Terciarias 0.5%, en relación al trimestre previo.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral registró una alza de 2.3% en el trimestre julio-septiembre de 2015 respecto al mismo trimestre de 2014.

Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.3%, el de las Secundarias 1.1% y el de las Terciarias lo hizo en 2.9 por ciento.

PIB Segundo Trimestre 2015

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales señalan que éste aumentó 0.5% durante el segundo trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

pib segundo trimestre 2015

Por componentes, las Actividades Terciarias se incrementaron 0.9%, las Primarias disminuyeron (-)1.6% y las Secundarias permanecieron sin cambio frente al trimestre previo.

pib segundo trimestre 2015 actividades

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una alza de 2.2% en el trimestre abril-junio de 2015 respecto a igual trimestre de 2014. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 3.1%, el de las Primarias 2.8% y el de las Secundarias lo hizo en 0.6%.

Anteriormente…

Para Banxico presentó un informe donde indica que 2015 tuvo una baja en su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de un intervalo de entre 2.0 y 3.0%, a uno de 1.7 a 2.5% , debido al bajo ritmo de crecimiento que reportó la actividad productiva en el primer semestre.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 2.4% su estimación de crecimiento en 2015 para México, desde el 3% previo.

Para América Latina, el organismo proyectó un crecimiento de 0.5% y no el 1% estimado en abril.

Grupo Financiero Banorte estima que México crecerá a niveles de 3.2%, por encima del consenso del mercado, de 2.5%.

Este crecimiento se basa en tres pilares: una mayor demanda externa, un mayor reflejo del gasto público en la economía, y un mejor desempeño de los negocios luego del impacto de la reforma fiscal el año pasado.

El FMI redujo hoy a 2.4% su previsión de crecimiento para la economía mexicana en este año, desde un 3% estimado en abril pasado.

De manera similar, la estimación para 2016 fue revisada, y cayó a 3% desde el 3.3% que se consideró en la edición pasada.

Anteriormente…

El Banco Mundial ha recortado su previsión de crecimiento para la economía mexicana de 3.3% a 2.6% para 2015. Esto se produce a consecuencia de la desaceleración del PIB en Estados Unidos.

Asimismo, también redujeron las estimaciones de crecimiento para 2016, que pasaron de 3.8% a 3.2%, y para 2017, que se redujeron de 3.8% a 3.5%.

Con esa perspectiva, el informe del Banco Mundial reconoció que será el cuarto año consecutivo de magro crecimiento económico.

Anteriormente…

Los especialistas de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero ajustaron a la baja sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año y los próximos dos respecto a la estimación de abril.

En concreto, la previsión del PIB para 2015 pasó de 2.88 a 2.66%, la de 2016, de 3.40 a 3.32%, y la de 2017 de 3.83 a 3.75%, según la encuesta del banco central elaborada el 25 y 28 de mayo pasado.

PIB Primer Trimestre 2015

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales señalan que éste aumentó 0.4% durante el primer trimestre de 2015 respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Primarias se incrementaron 3.0% y las Terciarias 0.5%, en tanto que las Actividades Secundarias disminuyeron (-)0.2% frente al trimestre anterior.

PIB primer trimestre 2015

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una alza de 2.5% en el trimestre enero-marzo de 2015 frente a igual trimestre de 2014.

Por grandes actividades económicas, el PIB de las Primarias fue superior en 6.8%, el de las Actividades Terciarias en 2.9% y el de las Secundarias en 1.5 por ciento.

PIB primer trimestre 2015 mexico

Anteriormente…

El Banxico corrigió su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, de un intervalo de crecimiento de 2.5 a 3.5% a uno de 2.0 a 3.0%, y para 2016 lo modificó de uno de entre 2.9 y 3.9% a uno de entre 2.5 y 3.5%.

Sobre la inflación, apuntó que el instituto central mantuvo sin cambio sus pronósticos respecto al informe previo: Para el cierre de 2015 estima que ubicará ligeramente por debajo de 3.0%, y el año próximo se mantengan en niveles cercanos a 3%.

Anteriormente…

Los analistas económicos consultados por FocusEconomics indican que la economía mexicana registrará una expansión de 2.9% en el 2015, desde 3% previsto el mes pasado.

Esta previsión se encuentra por debajo del piso que tiene actualmente el rango oficial de crecimiento esperado por el gobierno, de 3.2 a 4.2%, y también se sale del pronóstico recién ajustado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se ubica en 3%.

No obstante el ajuste, todavía hay dos instituciones que confían en la capacidad de la economía mexicana para crecer a una tasa promedio de 3.5%, se trata de BBVA Bancomer y Santander.

El mes pasado, también Banco Bradesco tenía esta proyección, pero la bajó en el transcurso de abril a 3.2%.

Anteriormente…

BBVA estimó este viernes que la economía mexicana crecerá 3.5% en 2015.

Al encabezar la Junta General de Accionistas del banco en Bilbao, norte de España, indicó que la economía global crecerá este año 3.6%, frente a 3.3% de 2014, y en América Latina el crecimiento promedio será de 4.0 por ciento.

Señaló que “México se acelerará hasta 3.5%” y Estados Unidos crecerá 3.0 por ciento.

Anteriormente…

Los analistas consultados por Banxico rebajaron de 3.29% a 3.08% su estimación del PIB de 2015.

Para los analistas consultados por el Banco de México, la economía del país crecerá 3.08%, cifra menor al estimado previo de 3.29%. Además, la estimación es inferior a la del Gobierno, de entre 3.2 y 4.2%.

Al mismo tiempo, esta semana el peso se devaluó frente al dólar, y llegó a venderse este viernes en 15.78 unidades por billete verde al menudeo.

Anteriormente…

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha revisado datos de la economía mexicana y para este 2015 espera un crecimiento del PIB de entre 2.5 y 3.5%; así como entre 600 y 700 mil nuevos empleos formales.

Agustín Carstens, gobernador del banco central, sostuvo que “el entorno macroeconómico previsto es menos favorable al que teníamos en el informe anterior, por lo que la Junta de Gobierno decidió revisar a la baja los intervalos de crecimiento del PIB en 2015 y 2016”.

Es de resaltar que el impacto es de medio punto porcentual, justo la cifra que estiman diversos especialistas le costará al dinamismo de la nación el recorte al gasto público.

PIB Mexico

La disminución a su estimado es consecuencia, principalmente, de la depreciación del precio internacional del petróleo, la cual ha generado mayor volatilidad en los mercados, misma que ha afectado algunas inversiones.

Aunque no es el único factor, continuó el titular del Banxico, toda vez que también repercute el hecho de que no se ha podido revertir la tendencia a la baja que tiene la producción petrolera mexicana y el consumo aún no da señales de una mayor aceleración.

Anteriormente…

En la última consulta a los especialistas en economía del sector privado, se pudo ver que el pronóstico de crecimiento para México ha bajado a 3.29%, según los resultados de la encuesta de expectativas que conduce mensualmente el Banco de México (Banxico).

La nueva estimación de la Iniciativa Privada es menor a la que tenían los mismos especialistas en diciembre, que era de 3.50%, y no incorpora aún el impacto del recorte al gasto público anunciado por el gobierno el pasado 30 de enero, pues ésta fue levantada entre el 22 y el 29 del mismo mes.

La nueva previsión se encuentra en línea con la proyección revisada del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el piso fijado por la Secretaría de Hacienda en su rango de entre 3.2 a 4.2%, y también cercana a la parte baja del intervalo que todavía tiene Banxico, de 3 a 4%.

Anteriomente…

Tras las reformas estructurales en México se espera que los próximos años se logre un incremento de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó BBVA Research.

Las autoridades estimaron que la reforma en esa materia incrementará gradualmente la inversión privada en el sector para alcanzar los 25,000 millones de dólares en el año 2020.

En ese sentido, consideró que las reformas estructurales generarán un incremento en la tasa de crecimiento del PIB, ya que pasará gradualmente de 2.9% a 4% en 2020.

Aclaró que si bien las mejoras en el país en 2014 no fueron las que se esperaba, para 2015 el PIB registrará una aceleración hasta alcanzar 3.5%.

Anteriormente…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado la proyección de crecimiento para México en 2015, precedida por la expansión de 2.4% prevista para este año.

De esta manera, el reporte Proyecciones Económicas Mundiales, el fondo mostró que se espera un crecimiento de 3.5% para el próximo año.

Las proyecciones del FMI dan cuenta de una reducción de medio punto porcentual en la tasa de desempleo de 4.5% para 2015, en contraste con el 4.8% con que se anticipa cerrará en 2014.

El fondo colocó a México como el país de América con la tasa más baja de desempleo para el próximo año, superando aún a otros como Canadá, donde está prevista una desocupación de 6.9%.

En su reporte, el organismo multilateral precisó empero que la marcha de la economía mexicana no han sido lo suficiente rápida para poder compensar la debilidad en la actividad experimentada a inicios de este año.

Anteriormente…

Para 2015, el pronóstico de los analistas consultados por el Banco de México se mantuvo en el mismo nivel que el  reportado en la encuesta previa, es decir en 3.8%.

Anteriormente…

Se espera para 2015, la mayor probabilidad al intervalo de 3.5 a 3.9 por ciento.

Los especialistas en economía han mantenido en 3.85% su expectativa de crecimiento económico del país para 2015, al igual de lo expresado por el Banco de México (Banxico).

A continuación podemos ver el cuadro que muestra la evolución prevista del PIB Mexicano:

pronostico pib

Anteriormente…

Según la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de junio de este año, los expertos bajaron su pronóstico de la inflación para el año en curso de 3.81 a 3.79%, y de 3.51 a 3.50% para 2015.

De acuerdo con estadísticas incluidas en el reporte mensual del Banxico, esta es la sexta vez consecutiva que los analistas ajustan a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2014, desde una tasa de 3.41% en diciembre de 2013.

Del segundo trimestre de 2015 a segundo de 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.

Finalmente, en lo que respecta al pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, los analistas disminuyeron sus expectativas para 2014 con respecto a la encuesta anterior, de 2.47 a 2.13%, pero para 2015 la elevaron de 2.92 a 3.07%.

Anteriormente…

El Banco Mundial ha dado su pronóstico sobre la economía mexicana indicando que crecerá 3.5 y 4.0% en 2015 y 2016, como fruto de las reformas que ha impulsado, desde una tasa de 2.3% estimada para 2014.

La economía regional se aceleraría a 2.9% en 2015 y 3.5% en 2016, debido a mejores condiciones de demanda externa y los frutos de las reformas en México.

Se estima que Brasil crecerá 2.7% en 2015 y 3.1% en 2016, mientras que Argentina avanzará 1.5% y 2.8%, respectivamente.

Para la economía de Estados Unidos, que se contrajo en el primer trimestre debido a las malas condiciones climáticas, estimó que en 2014 se expandiría en 2.1%, inferior a la predicción anterior de 2.8%, y crecerá 3.0%, tanto en 2015 como en 2016.

Anteriormente…

Ya comienzan a aparecer las primeras perspectivas sobre el PIB 2015 de México. En este sentido, ahora es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien ha indicado que su proyección se ha mantenido sin cambio alguno en lo que respecta al crecimiento económico de México para el año en curso de 3.09 por ciento de marzo previo a 3.01 por ciento, en tanto que para 2015 la disminuyeron de 3.92 a 3.91 por ciento.

En términos puntuales, se han referido así a la consideración del crecimiento

“La Secretaría de Hacienda considera que cuenta con información suficiente para confirmar, o en su caso revisar, el pronóstico de crecimiento -ya sea al alza o a la baja- hasta que se tienen los datos correspondientes al PIB de un trimestre”.

Hay que tener en cuenta que las próximas estimaciones del PIB tendrán lugar en las siguientes fechas: 21 de agosto y el 21 de noviembre.

En este sentido, en dichos días, los días en que el INEGI dará a conocer los resultados oficiales del PIB al primero, segundo y tercer trimestres, respectivamente.

Las variables actuales muestran una tendencia favorable, dado que por ejemplo, la tasa de interés nominal promedio (Cetes 28 días) se redujo de 4 a 3%, en congruencia con las decisiones que tomó el Banco de México, en las sesiones de su junta de gobierno los pasados 6 de septiembre y 25 de octubre, donde se disminuyó la tasa de interés objetivo en 25 puntos base en cada ocasión.

Respecto a la tasa de desocupación nacional para el término del año en curso, los especialistas pasaron su pronóstico de 4.52 a 4.54 por ciento, de marzo a abril, en tanto que para 2015 la expectativa varió de 4.43 a 4.41 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, menciona el Banxico, los analistas conservaron su perspectiva para 2014 en 13.01 pesos por dólar y para 2015 lo modificaron de 12.95 a 12.97 pesos.

PIB México 2014

El dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2.1 por ciento en promedio en 2014 según, dato que confirma que la economía mexicana se está acelerando.

Según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el dato del PIB presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubicó dentro del rango de estimación de la dependencia federal, de entre 2.1 y 2.6 por ciento para 2014.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que esperarán conocer el primer dato del PIB en 2015, para después analizar si se ajusta o no el rango de crecimiento estimado para este año, de 3.2 a 4.2 por ciento.

Producto Interno Bruto a Precios Constantes Cifras en el cuarto trimestre del 2014

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales señalan que éste aumentó 0.7% durante el trimestre octubre-diciembre de 2014 respecto al trimestre previo. Por componentes, las Terciarias se incrementaron 0.9% y las Actividades Secundarias 0.6%, en tanto que las Actividades Primarias disminuyeron (-)2.2% frente al trimestre anterior.

pib

Producto Interno Bruto a Precios Corrientes Cifras en el cuarto trimestre del 2014

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 17,810,957 millones de pesos (mp) corrientes (17.811 billones de pesos) en el cuarto trimestre de 2014, presentando un incremento de 6.2% con relación a igual lapso de 2013. Este resultado se originó de las variaciones de 2.6% del PIB real y de 3.4% del índice de precios implícitos del producto.

PIB México Tercer Trimestre 2014

INEGI presenta los valores del Producto Interno Bruto (PIB) que creció 0.50% durante el trimestre julio-septiembre de 2014 respecto al trimestre previo.

Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 2.52%, las Terciarias en 0.50% y las Actividades Secundarias en 0.43% frente al trimestre anterior. Si miramos la comparación anual y con datos originales, el PIB avanzó 2.2% en el tercer trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013.

pib tercer trimestre 2014

Por el lado del PIB de las Actividades Primarias aumentó 7.3% a tasa anual. En cuanto al PIB de las Actividades Terciarias se elevó en 2% en el trimestre en cuestión frente a igual periodo de 2013.

pib mexico tercer trimestre 2014

El Producto de las Actividades Secundarias se acrecentó 2% a tasa anual en el trimestre julio-septiembre de 2014, como consecuencia de las alzas observadas en tres de sus cuatro sectores: el de la construcción; las industrias manufactureras, y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; en tanto que se redujo el de la minería en ese lapso.

PIB México Segundo Trimestre 2014

El INEGI anuncia los datos del Producto Interno Bruto (PIB), que con cifras desestacionalizadas creció 1.04% durante el trimestre abril-junio de 2014 respecto al trimestre previo.

Las Actividades Terciarias fueron mayores en 1.07%, las Secundarias en 1.00% y las Actividades Primarias en 0.90% comparando con el trimestre anterior.

pib segundo trimestre 2014

Si miramos la comparación anual el PIB avanzó 1.6% en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013.

El PIB de las Actividades Primarias aumentó 2.6% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia, producto del incremento mostrado en la agricultura, principalmente.

El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 1.8% en el trimestre en cuestión frente a igual periodo de 2013. Destaca por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio y el de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

pib segundo trimestre mexico 2014

El Producto de las Actividades Secundarias se elevó 1% a tasa anual en el trimestre abril-junio de 2014, como consecuencia de las alzas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de las industrias manufactureras, y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; en tanto que se redujo el de la minería y el de la construcción en ese lapso.

PIB México Primer Trimestre 2014

INEGI ha presentado los datos referidos al Producto Interno Bruto (PIB), donde podemos ver que en cifras desestacionalizadas creció 0.28% durante el trimestre enero-marzo de 2014 respecto al trimestre previo.

Si miramos por actividades, las Terciarias fueron mayores en 0.20% y las Secundarias en 0.07%; en tanto que las Actividades Primarias disminuyeron (-)0.01% frente al trimestre anterior.

pib primer trimestre 2014

En su comparación anual y con datos originales, el PIB avanzó 1.8% en el primer trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013.

pib mexico primer trimestre 2014

El PIB de las Actividades Primarias aumentó 4.9% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia, producto del incremento mostrado en la agricultura, principalmente.

El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 1.8% en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de 2013.

El Producto de las Actividades Secundarias se elevó 1.6% a tasa anual en el trimestre enero-marzo de 2014, resultado de las alzas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de las industrias manufactureras, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Proyecciones del PIB 2014

Las analistas del sector privado consultados mensualmente por el Banco de México mantuvieron la expectativa de crecimiento de la economía en 2014 en 2.2% en la última encuesta del año.

Los economistas han bajado de manera consistente sus estimaciones de crecimiento durante el año, desde el 3.4% inicial.

Anteriormente…

Los analistas económicos del sector privado mantuvieron en 2.47% su expectativa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el cierre de 2014, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, de septiembre de 2014, el banco central destaca que las previsiones para 2014 y 2015 se mantuvieron en niveles similares a los reportados en la encuesta de agosto previo.

En cuanto al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció que el rango estimado de crecimiento para este año está entre 2 y 2.5%, mientras que el de 2015 queda entre 3 y 4%.

Añadió que para 2016 el pronóstico de crecimiento es de entre 3.2 y 4.2%, gracias a los efectos de las reformas estructurales.

Proyección de los analistas financieros

Según estiman los bancos mexicanos y analistas financieros, se necesitará un crecimiento del 4% en los últimos 4 meses del año para llegar a 2.5% de crecimiento anual.

El Consensus Forecast más reciente 31 panelistas, es de 2.5%, ligeramente inferior al objetivo oficial de 2.7%, como vemos en la tabla a continuación:

EntidadPronóstico PIB 2014
Banco Bradesco3%
Capital Economics3%
Nomura2,80%
UBS2,80%
Banamex-Citigroup2,70%
HSBC2,70%
JP Morgan2,70%
Scotiabank2,70%
Bofa Merill Lynch2,60%
Invex2,60%
Ve por Más2,60%
Barclays Capital2,50%
BBVA Bancomer2,50%
CEESP2,50%
CIDE2,50%
IMEF2,50%
Santander2,50%
EIU2,40%
Goldman Sachs2,40%
Itatú BBA2,40%
Oxford Economics2,40%
Prognosis2,40%
Vector Casa de Bolsa2,40%
Credit Suisse2,30%
Deutsche Bank2,30%
GBM Securities2,30%
Jonathan H&A2,30%
ING2%
SHCP2,70%
Monex1,9

Proyección de la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también ha ajustado su perspectiva de crecimiento económico para el país de 3.9 a 2.7% para 2014.

En concreto, en el primer trimestre del año se registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Proyección de HSBC

La economía mexicana tendrá un mejor desempeño durante el próximo año, cuando se espera un crecimiento de 3.8%, proyectó el director general de HSBC, Luis Peña Kegel.

Asimismo, indicó que la proyección supera el crecimiento que se espera para el cierre del presente año, de 2.2%, el cual está en línea con lo esperado por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y analistas del sector privado.

Proyección de Banxico

El Banco de México apareció hoy con los resultados de la encuesta que aplicó entre analistas del sector privado, en agosto. Los especialistas cambiaron su estimación de crecimiento y la tasa de fondeo.

Analistas del sector privado redujeron sus expectativas de crecimiento del PIB para 2014. En concreto, al mes de julio, los especialistas coincidieron en que la tasa de crecimiento sería de 2.56%; en agosto el estimado bajó a 2.47%.

Para 2015, el pronóstico de los analistas se mantuvo en el mismo nivel que el reportado en la encuesta previa, es decir en 3.8 por ciento.

Proyección del Banco Mundial

El Banco Mundial proyectó que la economía mexicana crecerá 3.5 y 4.0 por ciento en 2015 y 2016, como fruto de las reformas que ha impulsado, desde una tasa de 2.3% prevista para este año.

No obstante, anticipó, la economía regional se aceleraría a 2.9 por ciento en 2015 y 3.5 por ciento en 2016, debido a mejores condiciones de demanda externa y los frutos de las reformas en México.

Precisó que los países en desarrollo deben prepararse para un año de magro crecimiento debido a que la debilidad experimentada en el primer trimestre de 2014 retrasará el esperado repunte de la actividad económica.

Entre los factores que contribuirán al crecimiento de los países en desarrollo en 2014 son: malas condiciones climáticas en Estados Unidos, crisis en Ucrania, restablecimiento del equilibrio en China, disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos; lento avance en las reformas estructurales y las limitaciones en materia de capacidad.

Para la economía de Estados Unidos, que se contrajo en el primer trimestre debido a las malas condiciones climáticas, estimó que en 2014 se expandiría en 2.1 por ciento, inferior a la predicción anterior de 2.8 por ciento, y crecerá 3.0 por ciento, tanto en 2015 como en 2016.

Proyección de Banamex

Banamex ha modificado a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2014. Así, ha pasado de 3.3 a 3.0%.

La Coordinación de Estudios Económicos y Sociales de la institución financiera expuso que el pronóstico de un repunte en el crecimiento económico durante el año se basa en especial en tres premisas.

Sin embargo, subraya que en el primer trimestre estos factores tuvieron un desempeño más débil de lo anticipado a principios del año, ya que un clima adverso afectó el crecimiento económico de Estados Unidos.

Sobre una base ajustada por el calendario y estacionalidad, estima que el PIB creció a una tasa trimestral anualizada de sólo 0.9%, sólo un poco más que el 0.7% del trimestre anterior.

Señala que se espera una aceleración significativa del PIB durante el segundo trimestre del año a una tasa trimestral anualizada de 6.5 por ciento, sobre una base desestacionalizada.

Proyección de BBVA Bancomer

BBVA Research para México, ha indicado que existe una mejora en la expectativa de crecimiento se basa en la recuperación económica de Estados Unidos.

Así, Grupo Financiero BBVA Bancomer elevó de 3.1 a 3.4% su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2014, pero con un deterioro en la expectativa de inflación

Proyección de Monex

Según Grupo Financiero Monex, la economía mexicana verá su PIB 2014 con un crecimiento moderado de 3%, la cual estará sujeta al comportamiento de la actividad productiva y el desempleo en Estados Unidos.

Este pronóstico es uno de los más conservadores en el mercado, pues el consenso de analistas estima una expansión de 3.5% y el gobierno federal de 3.9% este año.

Respecto a la inflación, previeron una tasa de 4.5% para el cierre de 2014, debido principalmente a los efectos de la reforma fiscal. Ávila aseguró que ese nivel implica estar por arriba del intervalo objetivo del Banco de México (2% y hasta 4%).

Sobre el tipo de cambio, la perspectiva es que cierre en 12.90 pesos por dólar.

Proyección de la SHCP

En el comienzo del año, Hacienda ha fijado las fechas para ajustar las estimaciones del PIB en 2014; que por ahora mantiene en 3.9% la estimación de crecimiento para este año.

En base a las reformas estructurales se espera un crecimiento de México cercano al 4.0% en 2014, y se incrementará gradualmente hasta alcanzar niveles de 5.0% hacia 2018.

La cifra de 2014 está en línea con el crecimiento de 3.9% estimado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del paquete económico, indica el funcionario.

Así será el crecimiento incremental de la economía mexicana, la cual podría crecer 4.7% en 2015, 4.9% en 2016, a 5.2% en 2017 y 5.3% en 2018, de acurdo con las estimaciones oficiales incluidas en el Programa Nacional de Financiamiento (Pronafide) 2013-2018.

Perspectiva de Scotiabank

En 2014 la economía mexicana repuntará a 3.30% y se crearán 713 mil nuevos empleos, aunque se presentará un incremento moderado y transitorio de la inflación, por el impacto de las medidas fiscales.

Anteriormente…

Si bien todavía se hacen modificaciones en los que se refiere a los datos del PIB 2013, el gobierno de México proyecta un crecimiento económico de 3 y 4% para 2014, frente a la expansión del Producto Interno Bruto de 3% que prevé para este año, según el Banco de México.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, enviadas al Congreso, se proyecta un déficit fiscal cero para el próximo año, sin considerar la deuda de Pemex, igual que el balance fiscal aprobado en el presupuesto de 2013.

Entre otros datos, se contempla para 2014 un precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 82.9 dólares por barril en promedio, frente al de 86.0 dólares proyectado para este año, así como una producción de 2.55 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y exportaciones por 1.15 millones de bpd.

En cuanto al tipo de cambio, el gobierno también prevé una paridad de 12.6 pesos por dólar para 2014 y proyecta tener un déficit en su cuenta corriente de 19,308 millones de dólares en 2014, y de 16,215 millones de dólares este año.

Hacienda contempla una expansión del PIB de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, del 1.9 por ciento en 2013 y de un 2.7 por ciento para 2014.

Entre los analistas privados, para 2014, las perspectivas de crecimiento del PIB se mantuvieron en niveles similares a las de la encuesta del mes previo, en 3.95%.

PIB México 2013

Veamos los datos del producto de Interno Bruto durante 2013

PIB Cuarto Trimestre de 2013

El INEGI ha presentado el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año, que mostró un alza de 0.18% durante octubre-diciembre de 2013 respecto al trimestre previo.

Si miramos las actividades, vemos que las Primarias fueron mayores en 0.22% y las Terciarias en 0.17%, en tanto que las Actividades Secundarias disminuyeron (-)0.04% frente al trimestre anterior.

pib cuarto trimestre 2013

Al comparar los datos anual y con datos originales, el PIB avanzó 0.7% en el cuarto trimestre del año pasado con relación a igual lapso de 2012.

El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 1.3% en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de 2012. Destaca por su contribución a dicha variación el PIB del comercio.

banxico

El Producto de las Actividades Secundarias descendió (-)0.4% a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2013, resultado de las caídas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de la construcción y el de la minería; en tanto que las industrias manufactureras, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementaron en ese lapso.

El PIB de las Actividades Primarias retrocedió (-)0.3% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia.

actividades pib cuarto trimestre 2013

Anteriormente…

Los analistas económicos que ha consultado el Banco de México (Banxico) tienen una expectativa de crecimiento para 2013 que se eleva a 1.28% desde el 1.24%, pero revisaron a la baja su pronóstico para 2014 a 3.34% de 3.41% del mes previo.

Consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia, la debilidad del mercado externo y la economía mundial (18% de las respuestas) y la política fiscal que se instrumenta (17%).

Por su parte, la debilidad en el mercado interno (12%) , la ausencia de cambio estructural en México (10%) y los problemas de inseguridad pública (10%).

Según indica el INEGI en el tercer trimestre del año la economía creció sólo 0.84%.

Según los analistas consultados por Reuters, la estimación alcanzaba un aumento de 0.7% durante el periodo.

Asimismo, si vemos la comparación anual, el Producto Interno Bruto creció 1.3% en el tercer trimestre.

Recordamos que, durante el trimestre anterior el PIB había retrocedido 0.7%, la cual se consagró como la primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009.

El análisis de INEGI indica que con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 0.84% durante el trimestre julio-septiembre respecto al trimestre previo.

pib tercer trimestre 2013

Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 1.30% y las Secundarias en 0.89%, en tanto que las Actividades Primarias disminuyeron (-)0.50% frente al trimestre anterior.

El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 2.3% en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo del año anterior. Destacan por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; información en medios masivos; transportes, correos y almacenamiento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, y los financieros y de seguros, entre otros.

El PIB de las Actividades Primarias aumentó 1% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia como consecuencia del alza reportada en la agricultura, principalmente.

El Producto de las Actividades Secundarias descendió (-)0.6% a tasa anual en el trimestre julio-septiembre de 2013, resultado de las caídas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de la construcción y el de la minería; en tanto que las industrias manufactureras, y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementaron en ese lapso.

crecimiento tercer trimestre 2013

Previsión de Banxico

En función de los resultados adversos visualizados en la actividad productiva en el primer semestre del año, desfavorables mayor a lo esperado, el intervalo de pronóstico para la tasa de crecimiento del PIB de México de 2013 se revisa de entre 2.0 y 3.0% en el Informe anterior a entre 0.9 y 1.4%.

El pronóstico para el crecimiento del PIB de 2014 se modifica de entre 3.2 y 4.2% a entre 3.0 y 4.0%.

Para 2015, se prevé que el crecimiento del PIB se ubique en el intervalo de entre 3.2 y 4.2%.

Previsión de HSBC

HSBC Global Research ha bajado lo que era su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.7 a 1.3% para el cierre de 2013.

A causa de los últimos eventos en materia económica, como el cierre del gobierno de Estados Unidos y los fenómenos meteorológicos en México, llevaron a este grupo financiero a revisar recientemente su proyección del PIB de este año, de 1.7 a 1.3%.

Respecto a la inflación, prevé que termine en 3.4% este 2013, mientras que con presiones en el 2014 derivado de la reforma fiscal con el aumento del IVA a 16% en las fronteras, así como otras imposiciones en un contexto de recuperación económica, eleva su tasa estimada de 3.4 a 3.9%.

Respecto al tipo de cambio, el área de análisis de la institución espera que en el 2013 se ubique 12.70 pesos por dólar, mientras que para el próximo año en 12.40 pesos por divisa.

Anteriores previsiones del Banco de México

El banco central destacó que la desaceleración de la economía, que se había venido registrando desde la segunda mitad de 2012, se acentuó en el segundo trimestre de 2013  con una “pérdida de dinamismo que se ha dado de manera más rápida y profunda que lo anticipado, en un entorno de menores tasas de crecimiento en diversas economías emergentes”.

“De este modo, si bien se espera que la actividad económica se fortalezca en la segunda mitad de 2013, impulsada por el aumento del gasto público, un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos y la recuperación de la demanda interna privada, la debilidad que mostró la actividad económica en México durante el primer  semestre del año hace necesaria una revisión de las previsiones sobre el crecimiento del PIB para 2013 en su conjunto”.

Banxico decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4%. “Ello, habiendo considerado la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas, la importante desaceleración que ha mostrado la economía mexicana, la fragilidad del entorno externo y la volatilidad en los mercados financieros internacionales”.

Previsiones tras la Reforma Fiscal

En estos días hemos analizado en nuestro blog especializado, las consecuencias iniciales de la reforma fiscal 2014, pero aún no habíamos visto en concreto cuál era el análisis de los especialistas sobre su impacto en el PIB local.

En caso de ser aprobada la reforma, la economía mexicana podría crecer el próximo año más de 4%, así lo indicó Banamex Citi.

Se espera a su vez lograr un déficit equivalente al 0.4% del PIB, y allí se esconde el objetivo de evitar recortes presupuestales.

Desde el punto de vista de esta área de análisis, la propuesta de un déficit fiscal equivalente al 1.5% del PIB para 2014 implica elementos importantes en términos del impulso a la economía.

Desde la perspectiva de esta institución, parece una evaluación modesta en cuanto a lo que puede ser el multiplicador del gasto público y se explica: uno, por una del déficit de 1.5% que tiene como objetivo evitar los recortes de gastos igual que en 2013, lo que limitaría los riesgos a la baja más que aumentar los riesgos al alza.

Previsiones de la S&P

La calificadora Standard & Poor’s estimó que la economía mexicana registrará este año un crecimiento de sólo 1.5%, sujeto a algún riesgo adicional a la baja por las recientes tormentas.

En concreto, la S&P espera que el crecimiento del país repunte en el 2014 a 3.2%, como resultado de la mejora en la economía de Estados Unidos y suponiendo que el gobierno avanza en las reformas estructurales exhaustivas para impulsar la inversión.

“Esperamos que el PIB de América Latina se expanda 3.2% en promedio del 2011 al 2015, en comparación con 5.1% durante el periodo del 2004 al 2008”.

Además, conforme el estímulo extraordinario de las políticas monetarias a nivel mundial vigente desde 2008 se acerca a su fin, las condiciones de financiamiento externo se han endurecido y continuarán haciéndolo en tanto las economías avanzadas, encabezadas por Estados Unidos, normalizan sus políticas monetarias, anotó.

S&P espera episodios continuos de volatilidad de mercado durante 2013-2015, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cambia gradualmente para disminuir la compra de activos a terminar con tales compras, y a reducir sus tenencias.

Previsiones del IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha indicado que el crecimiento de México para 2013 tendrá una baja en la previsión de 2.7% a 1.5%.

Las acciones de política fiscal pro cíclicas incluidas en la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo dificultarán la recuperación de la economía en 2014, cuando se espera que crezca a una tasa superior a 3%.

El 28 de agosto, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), CNNExpansión publicó que la economía mexicana entró en recesión. La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el INEGI revela que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

La debilidad de la economía, llevó a que el Banco de México anunciara una baja de 0.25 puntos en su tasa de referencia, para ubicarla en 3.75%.

PIB Segundo trimestre 2013

Con cifras desestacionalizadas el PIB disminuyó (-)0.74% durante el trimestre en cuestión respecto al trimestre previo. Por componentes, las Actividades Secundarias fueron menores en (-)1.10% y las Terciarias en (-)0.42%, en tanto que las Actividades Primarias crecieron 1.22% frente al trimestre anterior.

PIB Primer trimestre 2013

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.45% durante el trimestre enero-marzo de 2013 respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 1.48% y las Secundarias en 0.15%, en tanto que las Actividades Primarias retrocedieron (-)1.12% frente al trimestre anterior.

A continuación dejamos todos los datos estimados para 2013 en la economía mexicana, seguido el gráfico evolutivo del PIB de México:

Dato Macroeconómico20122013
PIB Crecimiento % Real3.93.5
Inflación %3.83.0
Tipo de Cambio promedio13.212.9
Tasa de Interés (Cetes 28 días %)4.54.7
Cuenta Corrientes (% PIB)-0.8-1.2
Déficit (Balance fiscal % PIB)-2.4-2.0
Con Inversión de Pemex-0.40.0
Sin Inversión de Pemex2.22.0
PIB EU (Variación anual %)2.12.0
Petróleo (dólares/barril)101.784.9
Plataforma de explotación promedio (mill)1,247.51,183.5

PIB México 2012

El INEGI ha informado que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.77% durante el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 3.4% y las Secundarias en 1.8%, en tanto que las Primarias crecieron 7.2% frente al trimestre anterior.

En su comparación anual el PIB en México se incrementó 3.9% en el cuarto trimestre de 2012 con relación a igual trimestre de un año antes, producto del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

– El PIB de las Actividades Primarias aumentó 7.2% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia como consecuencia del avance reportado en la agricultura, principalmente.

– El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 3.4% en el cuarto trimestre en cuestión respecto a igual lapso del año anterior. Destacan por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros.

– El Producto de las Actividades Secundarias ascendió 1.8% a tasa anual en el cuarto trimestre del presente año, resultado de las alzas en la construcción, las industrias manufactureras, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final y minería.

El PIB (Producto Interno Bruto) de un país representa el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado, tanto por empresa nacionales como extranjeras.

El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos.

Esta concepción es la que la mayoría de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cápita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países. La medida es difícil de calcular, ya que un valor en dólares americanos tiene que ser asignado a todos los bienes y servicios en el país, independientemente de si estos bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos.

La economía del país registró un aumento anual de 3.9% en 2012. Por grandes grupos de actividades, el PIB de las Actividades Primarias mostró un avance de 6.7%; las Terciarias de 4.1%, y las Secundarias de 3.6% en el lapso en cuestión.

Los componentes del P.I.B. son:

  • Gasto de Consumo Personal: esto significa que una familia o persona compra o utliza algún bien o servicio final producido en el país durante el último año (bienes duradederos y perecederos)
  • Inversión Privada Bruta: esto es cuando por ejemplo una familia compra una casa nueva
  • Gasto del Gobierno: es cuando el gobierno construye infraestructura necesaria para el desarrollo del país
  • Exportaciones: todos los bienes y servicios finales que produce el país y se vende al extranjero
  • Inversión Privada: cuando las empresas extranjeras invierten ya sea estableciéndose en el país ó aportando dinero a empresas ya establecidas en México.

Así entonces podemos deducir que el P.I.B. se obtiene con aplicando la siguiente fórmula:

P.I.B. = C + I + G + X – M

En México este índice se compone de tres sectores económicos principales que son los siguientes:

  • Sector Primario: Corresponde a la actividad extractiva de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del P.I.B.)
  • Sector Secundario: Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%
  • Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados ” básicos” y que corresponden por definición a la producción de energía, comunicaciones y agua

PIB segundo trimestre 2012

De acuerdo con el análisis elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año en curso creció 0.87% frente al trimestre anterior, con cifras desestacionalizadas.

El crecimiento del PIB por actividad económica en comparación al trimestre previo fue:

  • Actividades Terciarias: crecimiento de 1.11%
  • Actividades Secundarias: crecimiento de 0.59%
  • Actividades Primarias: retrocedieron  0.19%

Si se compara anualmente el PIB y con datos originales, tenemos un crecimiento de 4.1% durante el periodo de referencia en comparación con el mismo trimestre del 2011, de tal forma que se observa un desempeño positivo de la actividad económica general como de sus componentes.

PIB por actividad económica

Actividades Primarias: crecimiento de 9.5% a tasa anual. En cuanto al segundo trimestre del año su crecimiento se le atribuye al avance reportado en la agricultura, principalmente.

Actividades Terciarias: crecimiento de 4.4% en el trimestre frente al mismo periodo de 2011. Su desempeño positivo se le atribuye a un mayor dinamismo en; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros.

Actividades Secundarias: crecimiento de 3.6% a tasa anual en el segundo trimestre del presente año, principalmente crecieron los sectores: la construcción se elevó 4.9%; las industrias manufactureras 4.5%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 1.2%; finalmente la minería disminuyó en 0.3 por ciento.

PIB México 2011

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El crecimiento económico para al tercer trimestre del 2011, el cual se mide a través del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en 1.34 por ciento en comparación a al trimestre anterior. 

El crecimiento económico dividido en sus componentes, se comportaron de la siguiente forma:

  • Actividades Primarias  (incremento de 11.76 por ciento en comparación al trimestre anterior)
  • Actividades  Terciarias (incremento de 1.63 por ciento en comparación al trimestre anterior)
  • Actividades Secundarias  (incremento de 0.54 por ciento en comparación al trimestre anterior)

El INEGI subraya que a comparación anual y con datos originales, el crecimiento económico fue de 4.5 por ciento para el periodo de referencia del año en curso frente al mismo trimestre de 2010, que es el producto de los avances en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

PIB de las Actividades Primarias

En base a las cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el PIB de las Actividades Primarias (en donde se incluyen el sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) aumentó en 8.3 por ciento en términos reales y a tasa anual en el tercer trimestre de 2011; el dato anterior es consecuencia del ascenso reflejado sobre todo en el sector agrícola debido a la mayor  producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, naranja, nuez, aguacate, uva, papa, limón, maíz y sorgo forrajero, cebolla, manzana y plátano; asimismo, la ganadería también presentó saldo positivo.

PIB de las Actividades Terciarias

En cuanto a las actividades terciarias estas presentaron un incremento del  4.8 por ciento a tasa anual para el periodo julio-septiembre del presenta año. Los sectores que más contribuyeron a las actividades terciarias fueron:

  • comercio y los servicios de información en medios masivos con un avance de 8 por ciento cada uno
  • servicios financieros y de seguros 7.7 por ciento
  • transportes, correos y almacenamiento 4.1 por ciento
  • servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2 por ciento
  • servicios profesionales, científicos y técnicos 5.9 por ciento
  • otros servicios excepto actividades del gobierno 4.5 por ciento

PIB de las Actividades Secundarias

El PIB respecto a las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) presentó un aumento del 3.4 por ciento durante el tercer trimestre de este año frente al mismo lapso del 2010, esto se le atribuye a  las alzas en tres de los cuatro sectores que las integran: la construcción aumentó en 5.3 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 5.2 por ciento y las industrias manufactureras 4.6 por ciento; sin embargo, la  disminuyó (-)3.6 por ciento, la petrolera lo hizo en (-)3.9 por ciento y la no petrolera en (-)2.6 por ciento.

PIB México 2010

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que el Producto Interno Bruto Nominal mexicano al 2010, se posicionó en se 13.137 billones de pesos, lo que significan  10.1 por ciento mas al valor registrado de 2009.

El estudio muestra que el incremento en el PIB nominal se debe al crecimiento económico observado en el 2010 de  5.5 por ciento en la economía nacional y el alza del Índice de Precios Implícitos del Producto de 4.4 por ciento.

Asimismo, durante el  trimestre de 2010 el PIB Nominal a precios de mercado fue de 13,880 billones de pesos, lo que se traduce en un avance de 9.5 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2009.

De manera específica,  las actividades primarias contribuyeron en  4.5 por ciento del PIB Nominal a valores básicos, es decir, 594,141 millones de pesos corrientes mientras que las actividades secundarias aportaron 33.8 por ciento, lo que se traduce en 4,500.924 millones de pesos a precios corrientes.

Los rubros que tuvieron más participación fueron el de la Minería que  aportó 8.2 por ciento, por su parte, el sector eléctrico, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final el 1.2 por ciento y el de la construcción participó con 6.6 por ciento mientras que el de las industrias manufactureras contribuyó en 17.8 por ciento.

Finalmente, las  actividades terciarias representaron  2,210.921 millones de pesos, contribuyendo el 16.6 por ciento del PIB total.

Separadamente, el sector de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles participó en 10 por ciento mientras que el de transportes, correos y almacenamiento en 6.9 por ciento. Cabe resaltar que el resto de los segmentos  mientras que contribuyeron con en 29.9 por ciento del PIB global en el trimestre de referencia.

pib nominal

Acerca del PIB Nominal

Cabe mencionar que el PIB nominal es  la suma de las cantidades de productos multiplicadas por su precio, sin embargo, el PIB nominal tiende a variar por los cambios en las cantidades o en los precios de los productos. Algunos de los riesgos del PIB nominal es analizar si el aumento se debió a un aumento en la cantidad de bienes producidos o a un aumento en los precios.

PIB por Entidades Federativas

INEGI ha presentado el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa correspondiente al año 2014. Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con 64.3% del producto total de estas actividades.

A continuación podemos ver la tabla de la variación porcentual del PIB de cada entidad federativa en el 2014:

EstadoPIB TotalActividad PrimariaActividad SecundariaActividad Terciaria
Total2,20%3,70%2,60%1,90%
Aguascalientes11,30%8,10%19,10%4,90%
Baja California0,20%2,30%0,40%0,10%
Baja California Sur-2,00%21,20%-11,10%0,30%
Campeche-3,20%6,90%-4,40%5,70%
Coahuila de Zaragoza3,70%8,10%6,30%0,70%
Colima4,20%0,10%3,30%4,90%
Chiapas2,40%-6,60%2,30%3,50%
Chihuahua2,50%5,70%4,80%0,90%
Distrito Federal0,60%3,80%3,10%0,30%
Durango1,40%-1,40%1,80%1,60%
Guanajuato6,60%4,80%13,30%2,20%
Guerrero5,50%13,90%11,00%3,30%
Hidalgo3,20%-1,40%2,80%3,80%
Jalisco3,40%5,20%4,40%2,70%
México1,20%-1,10%-2,60%3,10%
Michoacán de Ocampo6,00%9,10%8,30%4,70%
Morelos0,80%-1,70%0,30%1,10%
Nayarit4,20%-1,60%6,40%4,10%
Nuevo León3,90%-0,20%5,20%3,10%
Oaxaca2,00%2,60%4,10%0,80%
Puebla1,00%1,10%0,20%1,40%
Querétaro7,80%4,50%12,80%4,20%
Quintana Roo4,00%-2,70%7,00%3,60%
San Luis Potosí1,70%7,30%2,50%0,60%
Sinaloa3,00%6,00%3,00%2,50%
Sonora0,10%1,60%-0,40%0,40%
Tabasco2,40%-4,10%3,20%0,80%
Tamaulipas2,90%27,70%3,90%1,10%
Tlaxcala2,40%1,10%3,20%2,00%
Veracruz de Ignacio de la Llave0,20%-1,90%-2,90%2,60%
Yucatán3,00%9,40%4,40%2,00%
Zacatecas4,00%-5,60%10,90%0,60%

PIB México OCDE

El crecimiento del producto interno bruto real (PIB) de la zona G20 se redujo levemente hasta el 0,7% en el cuarto trimestre de 2015, frente a una tasa constante de 0,8% registrada en los cuatro trimestres anteriores, según las estimaciones preliminares.

El crecimiento del PIB se ralentiza notablemente en Corea (hasta el 0,6%, frente al 1,3% en el trimestre anterior), Australia (hasta el 0,6%, desde el 1,1%), Canadá (hasta el 0,2%, desde el 0,6%), México (0,5%, desde 0,8%) y Japón, donde el PIB se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre, tras una expansión del 0,3% en el trimestre anterior. PIB también se contrajo en Brasil, por cuarto trimestre consecutivo, pero a un ritmo más lento (menos de 1,4% después de menos de 1,7%).

El crecimiento del PIB se redujo marginalmente en China (hasta el 1,6%, desde el 1,8%), Estados Unidos (hasta el 0,3%, desde el 0,5%), India (hasta el 1,7%, desde el 1,8%) e Italia (0,1%, desde el 0,2%).

Por otro lado, el crecimiento se aceleró ligeramente en Indonesia (hasta el 1,3%, frente al 1,2% en el trimestre anterior) y el Reino Unido (0,5%, desde el 0,4%), y se mantuvo sin cambios en Francia (0,3%), Alemania ( 0,3%) y Sudáfrica (0,2%).

En comparación con el mismo trimestre de 2014, el crecimiento del PIB de la zona G20 desacelerado a 3,0% en el cuarto trimestre de 2015, frente al 3,1% en el trimestre anterior, con la India registrando la mayor tasa de crecimiento (7,5%), seguido de China (6,8%). Brasil registró la tasa más baja (menos del 6,0%).

Para el año 2015 en su conjunto, el PIB anual creció un 3,2% en la zona del G-20, en comparación con el 3,3% en 2014.

Anteriormente…

El crecimiento del producto interno bruto real (PIB) en el área de la OCDE disminuye marcadamente a 0,2% en el cuarto trimestre de 2015, por debajo del 0,5% y del 0,6% en los trimestres anteriores, según estimaciones provisionales.

En los Estados Unidos, el crecimiento económico se desaceleró a un 0,2% en el cuarto trimestre, en comparación con 0,5% en el tercer trimestre. El crecimiento se desaceleró ligeramente (0,1 puntos porcentuales) en Francia (al 0,2%) y en Italia (al 0,1%).

En Japón, el PIB se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre, compensando el rebote en el tercer trimestre (0,3%) que siguió a la contracción (del 0,3%) en el segundo trimestre.

El crecimiento del PIB se mantuvo estable en el 0,3% en Alemania, mientras que recogió marginalmente a 0,5% en el Reino Unido.

En la Unión Europea, el crecimiento del PIB se redujo progresivamente a lo largo del año (hasta el 0,3% en el cuarto trimestre, por debajo del 0,4%, 0,5% y 0,6%, respectivamente, en el tercer, segundo y primer trimestres), mientras que el crecimiento se mantuvo estable en el 0,3 % en la zona euro.

El crecimiento del PIB de año en año para el área de la OCDE se redujo al 1,8% en el cuarto trimestre de 2015, inferior al 2,1% en el trimestre anterior. Entre los siete principales economías, el Reino Unido (1,9%) y Estados Unidos (1,8%) continuaron registrando las mayores tasas de crecimiento anuales, aunque ambos por debajo de una tasa del 2,1% en el trimestre anterior. Japón registró la tasa de crecimiento anual más baja, 0,7% frente al 1,6% en el trimestre anterior.

Para el año 2015 en su conjunto, el PIB aumentó un 2,0% en el área de la OCDE, frente al 1,8% en 2014.

Anteriormente…

El crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en el área del G-20 se mantuvo estable en el 0,7% en el tercer trimestre de 2015, por tercer trimestre consecutivo, pero con patrones distintos, según estimaciones preliminares.

El crecimiento del PIB se aceleró fuertemente en Corea y Australia (1,3% y 0,9% respectivamente, en comparación con 0,3% en el trimestre anterior) y en Canadá (hasta el 0,6%, en comparación con menos del 0,1%). También se presentó en Japón (0,3%, frente al -0,1% del trimestre anterior) y en Sudáfrica (hasta el 0,2%, frente a menos del 0,3% en el trimestre anterior). El crecimiento económico se aceleró de forma más moderada en México y Francia, hasta el 0,8% y 0,3% respectivamente (frente al 0,6% y 0,0% en el trimestre anterior) y en la India (1,9% frente al 1,7% en el trimestre anterior).

En China e Indonesia, el crecimiento económico se mantuvo sin cambios en el 1,8% y 1,2%, respectivamente.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2015, el crecimiento del PIB se redujo en los Estados Unidos y en el Reino Unido, hasta el 0,5% (frente al 1,0% y 0,7%, respectivamente, en el trimestre anterior), mientras que se desaceleró marginalmente ( un 0,1% puntos porcentuales) en Turquía, Alemania e Italia, respectivamente, al 1,3%, 0,3% y 0,2%.

En Brasil, el PIB real siguió contrayéndose, a una tasa de menos del 1,7%, tras un descenso de menos del 2,1% en el trimestre anterior.

En comparación con el mismo trimestre de 2014, el crecimiento del PIB de la zona del G20 se desaceleró a 2,9% en el tercer trimestre de 2015, comparado con 3.1% en el trimestre anterior, con la India registrando la tasa más alta de crecimiento (7,1%), seguido por China ( 6,9%). Brasil registró la mayor contracción (menos del 4,4%).

Anteriormente…

El crecimiento del producto interno bruto real (PIB) en el área de la OCDE se redujo al 0,4% en el tercer trimestre de 2015, frente al 0,6% en el segundo trimestre, según estimaciones provisionales.

El crecimiento real del PIB se desaceleró en la mayoría de las principales siete economías, con la excepción de Francia, donde se recuperó hasta el 0,3% en el tercer trimestre, frente a un crecimiento plano en el segundo trimestre. En Japón, el PIB siguió contrayéndose un 0,2% en el segundo trimestre consecutivo.

En los Estados Unidos el crecimiento económico se desaceleró fuertemente a 0,4% en el tercer trimestre, en comparación con 1,0% en el trimestre anterior. El crecimiento también se desaceleró en el Reino Unido (hasta el 0,5%, frente al 0,7% en el trimestre anterior).

En Alemania y en Italia, el crecimiento del PIB real disminuyó marginalmente a 0,3% y 0,2%, respectivamente, frente al 0,4% y 0,3% en el trimestre anterior.

En la Unión Europea, el crecimiento del PIB se mantuvo estable en el 0,4% en el tercer trimestre de 2015, mientras que se redujo ligeramente en la zona del euro (0,3%, frente al 0,4% en el segundo trimestre de 2015).

El crecimiento del PIB de año en año para el área de la OCDE se redujo al 2,0% en el tercer trimestre de 2015, frente al 2,2% del trimestre anterior. Entre las principales siete economías, el Reino Unido (2,3%) y Estados Unidos (2,0%) continuaron registrando las mayores tasas de crecimiento anuales (aunque sobre las tasas de f 2,4% y 2,7%, respectivamente, en el trimestre anterior). Italia siguió registrando la tasa de crecimiento anual más baja (0,9%), aunque era más que el trimestre anterior (0,6%).

Anteriormente…

El Producto Interno Bruto Real (PIB) en el área del G20 creció un 0,7% en el segundo trimestre de 2015, la misma tasa que en el primer trimestre, pero con patrones distintos países divergente, según estimaciones preliminares.

El crecimiento del PIB se aceleró fuertemente en Estados Unidos en el segundo trimestre (hasta el 0,9%, frente al 0,2% en el trimestre anterior). El crecimiento del PIB también se aceleró en China (hasta el 1,7% en comparación con 1,4% en el trimestre anterior) y en el Reino Unido (llegando a 0,7% desde el 0,4%). En México y Alemania, el crecimiento fue de 0,5% y 0,4%, respectivamente, en el segundo trimestre en comparación con el 0,4% y el 0,3% en el trimestre anterior. El crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios en Indonesia en el 1,1%.

El crecimiento del PIB se redujo entre otras economías del G-20 en el segundo trimestre de 2015. En Japón, el PIB cayó un 0,3%, en comparación con un crecimiento del 1,1% en el trimestre anterior, mientras que en Brasil el PIB cayó un 1,9%, en comparación con una caída del 0,7% en el anterior trimestre.

En Sudáfrica el PIB cayó un 0,3%, en comparación con un crecimiento del 0,3% en el trimestre anterior. En Australia y Francia, el crecimiento del PIB se redujo notablemente (de 0.2% y 0.0%, respectivamente, en comparación con 0,9% y 0,7% en el trimestre anterior).

En comparación con el mismo trimestre de 2014, el PIB de la zona del G-20 se expandió un 3,2% en el segundo trimestre de 2015, la misma tasa de crecimiento que en el trimestre anterior, con la India registrando la mayor tasa de crecimiento (7,2%), seguido por China ( 7,0%). Brasil registró la mayor contracción (menos del 2,4%).

Anteriormente…

Según ha informado la OCDE, entre los meses de abril y junio de 2014, el PIB de México fue, junto con el de Estados Unidos, el que mayor aumento trimestral registró.

En concreto, la economía mexicana creció 1.0% en el segundo trimestre del año, su cuarto incremento trimestral consecutivo y el más alto entre los 34 países de la OCDE, junto con el PIB de Estados Unidos, que avanzó a la misma tasa.

La economía mexicana creció 1.1 y 0.2 por ciento en el tercero y cuarto trimestres del año pasado, y 0.4 y 1.0 por ciento en el primero y segundo trimestre de 2014.

Así, el incremento que registró el PIB de México en el periodo abril-junio de este año, de 1.0 por ciento, fue más del doble que el aumento de 0.4 por ciento que se presentó en la OCDE en su conjunto en el mismo lapso.

Anteriormente…

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó su previsión del PIB para México en 2013.

En concreto, la OCDE ha pronosticado que desde un aumento de 3.4%, divulgado en mayo, ahora prevé un 1.2%.

Para 2014, la OCDE prevé un crecimiento para el país de 3.8% y de 4.2% para 2015.

México ha bajado varias veces su propia expectativa de crecimiento para 2013, hasta la estimación actual de 1.7%.

Anteriormente…

De acuerdo con los estudios elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Producto Interno Bruto correspondiente al segundo trimestre del 2013 presentó un crecimiento de 0.9 por ciento en tanto que, de manera general, los países que conforman la OCDE crecieron en un 0.6%.

Las estimaciones de la Organización indican que el consumo privado fue el principal agente que estimuló el crecimiento del PIB, al agregar 0.3 puntos porcentuales de manera general en el PIB de los países integrantes de la OCDE.

País con mayor crecimiento económico

Pese a las tragedias naturales suscitadas para el país nipón, resulta que los asiáticos obtuvieron el mayor crecimiento económico en cuanto a los miembros que pertenecen a la organización.

En la escala de países con mayor crecimiento destacan los siguientes:

  • Turquía: crecimiento del 2.1 por ciento
  • China: crecimiento del 1.7 por ciento
  • Brasil: crecimiento del 1.5 por ciento

Para el caso particular de Estados Unidos, destaca el impulso a la inversión y el consumo privado; lo anterior también ayudó a que países como Francia y Alemania presentaran un ligero crecimiento económico.

Países que presentaron un PIB negativo:

  • México: contracción de la economía en -0.7 por ciento
  • Italia: contracción de la economía en -0.3 por ciento

Un comentario

  1. Entonces la aportación al PIB por sectores:
    Primario 28%
    Secundario 20%

    ¿Al terciario le corresponde el 52%?
    ¿Existe alguna fuente que lo documente?

Deja un comentario

Scroll To Top