cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > ¿Qué es la oferta agregada?

¿Qué es la oferta agregada?

Es común escuchar en economía los términos de oferta y demanda pero en veces escuchamos hablar de las curvas de oferta y demanda agregadas. En realidad ambos conceptos son relativamente sencillos de entender puesto que ambos son la suma o los agregados de las ofertas y demandas individuales de todos los agentes económicos que operan en México, tanto nacionales como extranjeros.

Por eso que se le agregue el adjetivo agregadas pues representan las preferencias a nivel colectivo. Como puede ser evidente de pensar, las variables involucradas en la demanda o en la oferta agregada no nos permiten observar cómo se comporta un mercado de forma aislada pero sí como lo hacen las curvas de oferta y demanda individuales, sino cómo funciona la economía en su conjunto.

Curva de Oferta Agregada

Cuando hablamos de la oferta agregada no referimos a la producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios, dados también los mismos costos de producción y también incluye el modelo de las expectativas racionales. Como es de suponerse, el interés de las empresas es vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles pero esto no siempre es posible no solo debido a los costos de producción o a las expectativas empresariales sino que los agentes económicos la mayoría de las veces no están dispuestos a pagar un precio mayor al que ellos consideran aceptable o bien porque simplemente su ingreso no se los permite. De ahí que las prácticas monopólicas no sean bien vistas por los consumidores pero esto ya es tema de otro artículo.

La oferta agregada refleja tres cosas en específico:

El nivel medio de precios. Con la curva de oferta agregada se puede observar que cuando los precios suben, los beneficios tenderán a aumenta y viceversa. Sin embargo, también es válido el análisis de que a precios bajos se podría incrementar la demanda agregada y, con ello, los beneficios de la empresa, de ahí que el estudio de asignar un precio a un producto o servicio es de vital importancia y finalmente, las ventas lo son todo para la empresa pues de ahí se mantienen y es el detonante para generar el círculo virtuoso económico (pues se generan empleos, se perciben ingresos y aumenta el consumo). De esta forma, el nivel de precios es la variable que más afecta el comportamiento de la oferta agregada.

Los costos de producción. Los costes de producción se refiere a la suma del costo de los factores de producción y del costo de la combinación de estos factores, es decir, se considera el costo de la tecnología asociada a la producción. Cuando hablamos del beneficio de la empresa nos referimos a la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Bajo lo anterior sabemos que dados aumentos en el precio de los factores de producción o de la tecnología, los beneficios empresariales tienden a disminuir y, por tanto, la oferta agregada se reduce, por otro lado, cuando disminuyen los costos de producción disminuyen el efecto es justo el contrario, de ahí que la empresa siempre busque el máximo beneficio con el mínimo costo (problema dual del productor).

Las expectativas de las empresas. Es importante destacar que la oferta agregada depende en buena forma de las expectativas sobre una economía, lo cual a su vez condiciona los objetivos empresariales y esto lo podemos observar hoy en día y en realidad en cualquier punto del tiempo en el que nos ubiquemos.

Que mejor ejemplo, o peor ejemplo más bien que la crisis económica de España por ejemplo, tal vez el productor optimizó su producción pero resulta que las personas no tienen trabajo y por lo tanto no perciben un ingreso por lo que las empresas no pueden vender la cantidad de producto que tenías previstas, esto, a nivel agregado es un caos pues no solo le pasa a una empresa sino a muchas, se empieza a generar más desempleo por lo que las personas no tienen dinero para consumir. Entonces, las expectativas para el próximo periodo por parte del productor serán negativas, como lo más probable es que todos los productores o empresarios coincidan, lo vamos a ver reflejado en la curva de oferta agregada.

Así, podemos concluir que: “la curva que representa gráficamente la oferta agregada se denomina curva de la oferta agregada y muestra las distintas cantidades de producción que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top