cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Racionalidad económica

Racionalidad económica

La racionalidad económica consiste en seleccionar entre diferentes alternativas. Esta selección o selecciones se refieren a objetos económicos (necesidades-recursos) y su orden se basa en estimaciones de valor y coste. Cada sistema económico estima valores y costes, por lo que cada sistema económico tiene una.

Tipos de racionalidades

Racionalidad natural: aquí son las leyes naturales y físicas las que “toman decisiones” seleccionando individuos de especies biológicas después de la actuación de éstos.

Racionalidad instintiva: es este sistema el individuo toma inconscientemente decisiones en función de informaciones que se han almacenado involuntariamente en su cerebro en forma de saber. Esta racionalidad también es propia de los animales.

Racionalidad tradicional: las decisiones las toman los individuos basándose en las estimaciones de coste y valor.

Racionalidad política: según estimaciones de coste y valor basadas en cálculos articulados expresables en términos de derechos los individuos toman sus decisiones.

Racionalidad financiera: de esta manera los individuos toman sus decisiones en base a estimaciones de coste y valor basadas en cálculos formales expresados en términos monetarios.

Las diversas racionalidades se apoyan unas en otras. Sin embargo, conviven simultáneamente  de forma independiente en todos los individuos. Todos los individuo son diferentes y en base a su cultura, tradición, grado de conocimientos y diversos factores se adoptan diferentes tipos de racionalidades.

Por eso, actualmente los seres humanos actuales dudamos sobre qué decisión debemos (o nos conviene) adoptar.

La racionalidad económica forma parte de la base de la teoría económica aunado al funcionamiento lógico de una empresa, en la cual el empresario tiene como objetivo maximizar las utilidades mediante la mejor utilización de factores y recursos productivos.

Teoría de la elección racional

Enfoque teórico usado en ciencias políticas que interpreta los fenómenos políticos a partir de supuestos básicos derivados de principios de la economía: el comportamiento de los individuos en el sistema político es similar al de los agentes en el mercado, su objetivo es maximizar su utilidad o beneficio  reducir sus costos.

Los individuos tienden a preferir más de lo bueno y menos de lo que les cause un mal. Esta racionalidad esta relacionada con una cierta intuición que lleva a los individuos a optimizar y mejorar sus condiciones.

El individuo es la unidad de análisis de esta teoría ya que se asume que todo individuo tiene un interés personal, y por ende, todos los individuos son egoístas.

Todo individuo tiene la libertad de elegir sus gustos y preferencias, independientemente de la complejidad de la elección que deba tomar. Aunque estos supuestos no son necesariamente ciertos, de esta manera podemos explicar el comportamiento observado en un agregado, como un mercado.

4 Comentarios

  1. esto no me sirve de nada
    no se para ke lo publikan si no es nada interesante…
    neta ke ke mal plan

  2. Para el tonto que ha dicho q no sirve de nada….seguramente es un edministrador tontito que no sabe de economía…toda la teoria microeconómica neoclasica esta basada en el supuesto de racionalidad…y la administracion, las finanzas, kla contaduria empresarial solo son una parte mínima, disciplinas de la economia..asi que antes de opinar…informate sobre tu disciplina que lejos esta de convertirse en ciencia

  3. WENO SI TA BIEN PERO
    HAY Q PONER UN POCO DE
    MICRO Y MACRO ECONOMIA Y A ESE Q
    DICE QNO SIRVE DEBE SER UN Imb… para no saber
    de lo que se habla

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top