¿A cuánto llegan las reservas internacionales de México?

Banxico informó el saldo de las reservas internacionales alcanzó 182 mil 796 millones de dólares durante la semana pasada, lo que representó un incremento de 394 millones de dólares.

Con corte del pasado viernes 31 de enero, indicó que la variación semanal obedece al cambio en la evaluación de los activos internacionales de la institución central.

Hasta esa fecha se registró un crecimiento acumulado de mil 919 millones de dólares con respecto al cierre de 2019, cuando las reservas internacionales sumaron 180 mil 877 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) se incrementó en 13 mil 572 millones de pesos.

Con ello, ese monto se logró un saldo de un billón 697 mil 687 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 5.9 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria reportó un incremento de 94 mil 003 millones de pesos al 31 de enero y en comparación con la misma fecha del año anterior.

Reservas Internacionales ¿Qué son y para qué sirven?

Mucho se escucha hablar de las reservas internacionales que a partir del Gobierno de Vicente Fox empezaron a alcanzar cifras no antes registradas en México.

El concepto de las reservas internacionales es mal interpretado muchas veces y se piensa que por ser un tipo de ahorro del gobierno, este se debería destinar a la inversión. Sin embargo, las reservas internacionales tienen objetivos específicos.

En primera instancia, vamos a definir su concepto. Las reservas internacionales son todas las divisas, es decir, monedas de otros países, así como metales, oro y plata que compra Banco de México y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.

No pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas a su voluntad.

Esto se debe a que el organismo encargado de manejar las reservas no es el Gobierno Federal, sino en Banco de México quien tiene la responsabilidad de comprar los dólares que entran al país mediante los turistas, los ingresos por la venta de petróleo o los dólares que envían los mexicanos que trabajan en otros países al nuestro.

Los dólares que entran al país no pueden circular normalmente, primero, el Banco de México los compra en el mercado cambiario, un mercado específicamente diseñado para ese tipo de transacciones.

Una vez realizado esto, Banxico los paga en pesos, lo que significa que eso pesos ya pueden comenzar a circular en nuestra economía.

Las reservas internacionales están conformadas por todo tipo de monedas de otros países como euros y yenes, así como metales, sin embargo, esta constituida en su mayoría por dólares.

Otra función de las reservas internacionales es la de tener dólares suficientes a disposición de quien los necesite, particulares o el Gobierno.

Las Reservas Internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago.

Su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para liquidar, de manera expedita, obligaciones de pago fuera de nuestro país.

En México, estos activos son propiedad del Banco de México y de acuerdo con el artículo 18 de la Ley que rige a este Instituto Central, el objetivo de contar con una reserva internacional es el de coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios en la balanza de pagos.

Las reservas internacionales fungen como un mecanismo de auto- seguro para afrontar contingencias que podrían reflejarse en un deterioro de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, generados principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo.

Para que un activo financiero sea considerado como parte de la reserva internacional tiene que cumplir con ciertos atributos.

En el caso de México, esos activos deben cumplir con lo que establece el artículo 19 de la Ley del Banco de México, el cual estipula que la reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco Central que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricciones.

Se trata sólo de activos que representan obligaciones de pago de entidades no residentes en México y deben estar denominados en monedas extranjeras de libre convertibilidad.

El artículo 20 de la misma Ley establece que las divisas susceptibles de formar parte de la reserva son únicamente:

  • Los billetes y monedas metálicas extranjeros
  • Los depósitos, títulos y valores pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de primer orden en los mercados internacionales y de amplia liquidez, denominados en moneda extranjera y a cargo de gobiernos de países distintos a México, de organismos fi nancieros internacionales o de entidades del exterior, siempre que sean exigibles a plazo no mayor de seis meses o de amplia liquidez
  • Los créditos a cargo de bancos centrales, exigibles a plazo no mayor de seis meses, cuyo servicio esté al corriente
  • Los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.
  • En la práctica, los criterios anteriores implican que la reserva internacional del Banco de México se integra por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares de los E.U.A., euros o yenes japoneses, entre otras.

Asimismo, los instrumentos financieros en que se invierte la reserva internacional son los títulos representativos de la deuda de los países cuyas monedas se incluyen como divisas, así como los valores emitidos por organismos internacionales, instituciones bancarias y agencias respaldadas por los gobiernos antes mencionados.

Adicionalmente, la reserva internacional puede invertirse en depósitos a plazo y a la vista que se constituyan en instituciones bancarias del exterior que cumplan con ciertos requisitos establecidos por el Banco de México. En este sentido, para que los instrumentos de deuda formen parte de los activos elegibles para inversión y las instituciones bancarias estén dentro de la lista de contrapartes autorizadas, se requiere que sean reconocidos como de primer orden; esto es, que tengan una calificación crediticia mínima relativamente alta por parte de las agencias especializadas.

El artículo 20 de la Ley del Banco de México, impide que se consideren como reserva internacional activos tales como inversiones en territorio nacional, activos fi jos, instrumentos de dudosa calidad crediticia o baja liquidez, entre muchos otros.

Además, es indispensable que los activos que conforman la reserva internacional no sean emitidos por entidades mexicanas, pues de lo contrario, en caso de enfrentarse a una contingencia en la balanza de pagos que aumente el riesgo país, el valor de mercado de esos activos también se vería reducido y, por tanto, no servirían adecuadamente como medio de cobertura ante tales eventos.

Publicidad

3 responses to “¿A cuánto llegan las reservas internacionales de México?

  1. serian mas millones si los rateros de pemex pusieran lo que an depositado en cuentas de otros paices
    la verdad, la reforma biene con mas intereces personales del presidente y terceros para la reforma, que ni los del pueblo mexicano, porque? porque el presidente quiere que se le compartatan el pastel(el dinero) al
    Ayunó el país hasta hoy de proyectos espectaculares por parte de la inversión nacional, por más que los turisteros hablen de una derrama de ocho mil 500 millones de pesos, de acuerdo a cifras del Banco de México en lo que va del año han salido del país 19 mil 628.6 millones de dólares.
    La cifra más que duplica el monto que se fue en el mismo lapso del 2012. Estamos hablando de nueve mil 587 millones de billetes verdes.
    La mayoría de los recursos fueron transferidos a instituciones bancarias del exterior, es decir, no estamos hablando de capitales golondrinos que llegan en la coyuntura de tasas de interés superiores a las de sus países, toman sus utilidades y se llevan su dinero.
    Los dólares, fugados pues, eran de mexicanos.

    1. Triste si es verdad, que lo mas seguro lo es. Porque los políticos no pueden tener ética y valores, porque no ven al país en primer lugar antes que a ellos.
      Ojala AMLO si haga algo bueno por nuestro país, por cierto Señor presidente si ve esto, quiero pertenecer a las fuerzas armadas por parte de la SEMAR. Hay si puede contratar mas marinos para que habrán convocatorias y por consecuente vacantes y así poder entrar lo mas pronto posible. Así quiero poner mi granito de arena sirviendo a nuestro país.

  2. No somos expertos pero sentimos, cuando vamos al mercado que todo está mas caro y que las finanzas del país están mal llevadas. No debemos estar mal por causa del petroleo porque México compra gasolina, gas y petroleoquímicos mucho mas baratos, por eso muchos pensamos que hay personas en la política de muy malas intenciones con estafas muy grandes al país. De esto no tengo pruebas pero es un sentir.

Comments are closed.