Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Salarios CNDH

Salarios CNDH

Podríamos pensar que las instituciones destinadas a la protección de los derechos humanos proporcionan remuneraciones más equitativas a lo que perciben un mexicano en promedio.

Evidentemente no es así y que mejor ejemplo que la propia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en este caso, analizaremos el sueldo de Raúl Plascencia quien es el titular de la Comisión.

  • Sueldo anual neto 2 millones 740,602 pesos
  • de los cuales, por concepto de sueldos y salarios, 2 millones 162,668 pesos anuales
  • donde el sueldo base es de 316,302 pesos de sueldo base
  • compensación garantizada de 1 millón 846,366 pesos
  • Prestaciones (ya incluidos la prima vacacional, gratificación de fin de año y ayuda para el desarrollo personal y cultural, entre otros)  930,187 pesos brutos anuales.
  • Percepción extraordinaria anual de 704,460 pesos

Fuente: Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011

¿Y el mexicano promedio?

Los sueldos percibidos por la CNDH difieren bastante de los 5 millones 414,000 mexicanos que se sumaron al bando de la pobreza por patrimonio para el lapso comprendido entre el 2008 y 2010, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cabe destacar que el crecimiento económico que presentó nuestro país hace un año de 5.5 por ciento no fue suficiente para  generar ingresos suficientes para la población.

Las estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indica que para el segundo trimestre del año en curso, 13.4 millones de personas de mexicanos se incorporaron al sector informal.

Deja un comentario

Scroll To Top