cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Impuestos > Subsidio Empleo

Subsidio Empleo

ISR

El subsidio al empleo es una  ayuda o apoyo que por ley debe pagarle el patrón al trabajador cuando este último percibe el salario mínimo. Dicho subsidio se calcula a través de las tablas de artículo 113 y el artículo octavo transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La ley estipula que los contribuyentes que perciban ingresos a que se refieren el primer párrafo o la fracción I del artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, gozarán del subsidio para el empleo que se aplicará contra el impuesto que resulte a su cargo en los términos del artículo 113 de la misma Ley.

¿Quiénes tienen derecho al subsidio para el empleo?

En base a lo decretado desde 2007, los contribuyentes que perciban ingresos a que se refieren el primer párrafo y la fracción I del artículo 110 de la LISR, tienen derecho al subsidio para el empleo los siguientes:

  • Los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.
  • Las remuneraciones y demás prestaciones obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios.

¿Quiénes no tienen derecho al subsidio para el empleo?

No se tendrá derecho a la aplicación del subsidio para el empleo, a los ingresos percibidos por concepto de:

  • Primas de antigüedad.
  • Retiro.
  • Indemnizaciones.
  • Otros pagos por separación.
  • Rendimientos y anticipos, que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, los miembros de sociedades y asociaciones civiles.
  • Honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole.
  • Honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario.
  • Honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto como asimilado a salarios.
  • Ingresos que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales, por las actividades empresariales que realicen, cuando comuniquen por escrito a la persona que efectúe el pago que optan por pagar el impuesto como asimilado a salarios.
  • Ingresos obtenidos por las personas físicas por ejercer la opción otorgada por el empleador, o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción, acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo alguno o a un precio menor o igual al de mercado que tengan dichas acciones o títulos valor al momento del ejercicio de la opción.

Cálculo del subsidio para el empleo

El subsidio para el empleo se calculará aplicando a los ingresos que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta que correspondan al mes de calendario de que se trate.

Subsidio al empleo 2013

La siguiente tabla muestra el subsidio para el empleo aplicable para este 2013.

Para ingresos de $Hasta ingresos de $Cantidad de subsidio para el empleo mensual $
0.011,768.96407.02
1,768.972,653.38406.83
2,653.393,472.84406.62
3,472.853,537.87392.77
3,537.884,446.15382.46
4,446.164,717.18354.23
4,717.195,335.42324.87
5,335.436,224.67294.63
6,224.687,113.90253.54
7,113.917,382.33217.61
7,382.34En adelante0.00

Una vez determinado el ISR, debemos aplicar (restando) el monto del subsidio correspondiente según la tabla de arriba, para que nos determine efectivamente cuánto debemos abonar de impuesto.

Calculadora de subsidio al empleo

12 Comentarios

  1. cutberto sanchez jimenes

    necesito ayuda por que no me están pagando el
    subsidio

  2. Tengo una duda gano 1000 pesos ala semana y en el recibo me dice que el subsidio es de 37.5 pesos ala semana estará bien o cuanto debiera ser el subsidio
    me podrían ayudar

  3. pues te estan robandooooooooo

  4. Tengo una duda, yo soy patrón, ese subsidio donde va escrito o como verlo? mi contador no me a comentado eso? Yo debo pagarlo? Ayuda por favor

  5. jose luis hernandez moreno

    un trabajador que percibe un salario minimo general debe pagar el impuesto sobre la renta? y si se le debe otorgar el subsidio al empleo?

  6. Jose Luis, aquí la respuesta

    http://losimpuestos.com.mx/salario-minimo-paga-isr/

    Saludos, cualquier duda me consultas

  7. SI YO TRABAJO ORAS EXTRAS Y GANO 1500 ALA SEMANA Y EN EL SUBSIDIO ME APARESE LA CANTIDAD DE 100 PESOS Q AGO COMO ME DOY CUENTA ESTA BN?

  8. Solo ese subsidio al empleo son para los trabajadores que estan dados de alta verdad?? osea para sueldos y salarios.
    Yo tengo trabajadores administrativos que no estan dados de alta y estan como asimilados a salarios, esta bien eso? A ellos les tengo que pagar el subsidio no verdad?

  9. mi subsidio en lugar de sparecer en persepciones aparece en deducciones y con el signo de menos aqqui qque devo hacer me lo estan descontando vrdad

  10. tengo tres meses de estar de subsidio, dice mi empleador que el pago del subsidio es voluntario
    quiero saber si eso es correcto espero su respuesta.

  11. Una pregunta. ¿Qué pasa si un trabajador que tiene varios patrones no les informa que ya le aplican el subsidio al empleo?

  12. Paulo César betancurt

    Yo gano 500 ala semana y no me dan subsidió y pago ISR

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top