cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Tasas de interes

Tasas de interes

tasa_de_interes

Las tasas de interés son un porcentaje al cual está invertido un capital por un período de tiempo determinado, al cual se denomina “precio del dinero”.

La tasa de interés (expresada en porcentajes) es una representación del riesgo y la posible ganancia de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En concreto, como dijimos anteriormente, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual debe ser abonado en caso de tomarlo prestado o cederlo como crédito.

El ejemplo claro que siempre se da para estos casos es el siguiente: si las tasas de interés que pagan los bonos del Estado, las cuentas bancarias y las inversiones en la industria son iguales, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Y esto es lógico ya que la industria y el banco pueden quebrar, un país no.

No obstante, esto no ocurre normalmente ya que invertir en una empresa es más riesgoso que hacerlo en un banco. Además, como el riesgo que el Estado quiebre es nulo, la tasa de interés será menor para bonos del Estado que colocaciones en un banco privado.

Por ello surgen políticas monetarias que motivan a los agentes a realizar determinadas operaciones. Por ejemplo una tasa de interés alta en cuanto a bonos estatales, llevará a un incentivo en el ahorro y una tasa de interés baja, al consumo.

Las tasas de interés se fijan en base a tres factores:

  • Fijada por el banco central de cada país para préstamos a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos. Asimismo, las tasas de interés de los bancos al público se basan en ésta más un factor que depende de:
  • La situación en los mercados de acciones de un país determinado
  • La relación a la “inversión similar” que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado

Tipos de tasas más utilizadas, y sus denominaciones:

  • Tasa de interés activa: tasas cobradas por las entidades financieras a sus clientes
  • Tasa de interés pasiva: tasa que paga una institución bancaria a quien deposita dinero en ella
  • Tasa de interés preferencial: tasa inferior a la media o normal general
  • Tasa de interés real: Deducción a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación
  • Tasa de interés externa: tasa que se paga por el uso de capital externo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top