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Teoría del productor

En contraste a la teoría del consumidor, tenemos la teoría del productor que es uno de los temas microeconómicos más importantes y se centra en las preferencias, la demanda y conducta de los consumidores. Bajo los supuestos que engloban a la teoría del productor se puede analizar la oferta y conducta de los productores.

En la teoría del productor nos preguntamos lo siguiente:

  • ¿Cómo se organizan las empresas?
  • ¿Cómo toman las decisiones de producir, no producir, o cuándo y cuánto producir?
  • ¿Cómo varían sus costos?

Al igual que la teoría del consumidor, las decisiones que toman los productores de los bienes y servicios son optimizadoras.

Por el lado del productor analiza su costo de oportunidad con los precios de los factores para poder crear sus productos, es decir, cuanto le cuesta n unidades de trabajo y n unidades de Capital para producir y que a su vez incurra en el mínimo costo para maximizar su beneficio.

Lo anterior se formula de la siguiente forma:

Beneficio de la empresa  =  Ingreso (productos * precios)  – Costos (K capital, L trabajo)

Como se mencionó anteriormente, la premisa de la empresa es maximizar sus beneficios y minimizar los costos.

En importante destacar que bajo los supuestos de la teoría neoclásica del productor, que es el paradigma vigente, no se contemplan pujas ya que la distribución de ingresos de la sociedad se da en un ambiente de libre mercado, armónica y sin conflictos, en la cual cada individuo recibe su ingreso según su aporte al proceso económico. De esta manera, todo queda acotado a que el aumento de los factores dependerá exclusivamente de la productividad marginal que determina el precio de los mismos.

Al asumir la teoría neoclásica del productor y el libre mercado entonces la intervención del Estado se descarta ya que su intervención provocaría imponer impuestos al ahorro empresarial lo que limita la posibilidad de inversión. Recordemos que parte de los conceptos fundamentales de la corriente neoclásica es la no intervención del Estado y el libre mercado.

De esta manera sintetizamos la premisa de la empresa bajo la teoría desarrollada en este artículo:

  • Maximizar Beneficios.
  • Minimizar Costos.

Beneficio de la empresa

Cuando hablamos de beneficio nos referimos al remanente obtenido entre el precio y el costo de producir. Si queremos tener más beneficios entonces estamos hablando de que queremos maximizarlos; maximizar los beneficios se refiere a alcanzar un nivel de producción de manera tal de que se obtenga el costo medio mínimo y el beneficio medio máximo, esto es bajo conceptos microeconómicos.

Ahora, tenemos que cuando nos encontramos en un mercado de libre competencia, los precios se asumen como dado, debido a que es resultado del mercado. De esta manera, la maximización del beneficio se alcanza minimizando los costos de la producción.

Para obtener lo anterior debemos de resolver el problema de optimización, esto, resolviéndolo matemáticamente no es más que el producto resultante del nivel de producción por el precio se obtiene el beneficio total.

  • Para alcanzar ese objetivo se parten con los siguientes datos o conceptos.
  • Precio de Mercado.
  • Estructura de Costos de la Empresa.
  • Precio es igual al Ingreso Medio e Ingreso Marginal.
  • Beneficio Medio.
  • Beneficio: Medio, Extraordinario, Perdidas.

Para obtener el beneficio debemos de efectuar una resta del ingreso total menos los costos totales, es así como podemos indicar que tipo de beneficio tenemos:

Si el beneficio total  = costo total entonces tenemos un beneficio normal.

Si el beneficio total  > costo total entonces tenemos un beneficio extraordinario.

Si el beneficio total  < costo total entonces tenemos pérdidas.

Curvas Isocostos

Para la teoría del consumidor, las preferencias, la utilidad y por lo tanto, la curva de demanda del consumidor dado su presupuesto se representa con curvas isocuantas.

Para el productor tenemos que dado su presupuesto, la tecnología con la que cuenta y los factores de producción podemos observar las curvas isocostos asociadas.

Las curvas isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Es importante recalcar que las líneas representadas en las curvas de isocostos son rectas, afirmándose con esto que la empresa no tiene control sobre los precios de los insumos, aunque los precios sean iguales, no importa cuántas unidades se compren.

Cabe destacar que para la obtención de una línea de isocostos, deben conocerse los precios de los distintos insumos considerados.

Un comentario

  1. me interesa mucho el tema y la explicacipn era lo que etaba buscand y aki lo encontré es claro y preciso lo que aki me explica…..

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