You are here: Home > Tratados comerciales > TLCAN

TLCAN

TLCA

Novedades acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente Donald Trump anunció un acuerdo preliminar con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), calificándolo como “algo realmente bueno para los dos países”.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, afirmó el mandatario al hacer el anuncio en la oficina oval.

Trump lo llamó acuerdo comercial Estados Unidos-Mexico, y dijo que su expectativa es eliminar el nombre de TLCAN debido a las malas connotaciones, que aseguró, tiene el bloque formado junto con Canadá más de dos décadas atrás.

Lo que resta ahora es ver “si Canadá puede ser parte del acuerdo”, y aunque adelantó que las negociaciones con Ottawa se iniciarán en breve, insistió en la posibilidad de establecer convenios separados con cada país si no se logra un pacto trilateral.

El mandatario estuvo acompañado por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lighthizer dijo que espera presentar el documento del acuerdo con México al Congreso este viernes, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que pueda ser promulgado.

¿Qué es el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un conjunto de normas que entró en vigencia a partir de enero de 1994.

Dicho acuerdo regula los intercambios de capital, mercancías y servicios entre México, Estados Unidos y Canadá. El TCLAN, en su marco regulatorio hace referencia a tres importantes aspectos:

  1. Plazos y modalidades de desgravación
  2. Reglas para determinar el origen de los productos
  3. Mecanismos e instancias para resolver conflictos.

Bajo estas normas el TCLAN busca reglamentar la existencia de una zona de libre comercio que, según el artículo 102 de su documento oficial establece dentro de sus objetivos primordiales eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

A partir de la entrada en vigor del TCLAN, quedó libre de aranceles 67.7% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y 48.9% de sus importaciones. En el 2004 se eliminaron la mayor parte de las tarifas y al 2009 solo restaban los productos mas sensibles. Las barreras no arancelarias se suprimieron inmediatamente de acuerdo al artículo 309, aunque se permiten excepciones como los petroquímicos básicos, rubro en el cual México utiliza un mecanismo de licencias.

Los aspectos mas importantes relacionados con la eliminación de barreras aplican a lo siguiente:

  1. Automóviles: En el 2004 se liberalizó por completo y se estableció que los automóviles usados podrán entrar con libertad hasta 2009
  2. Textiles: Eliminación inmediata de cuotas de las exportaciones mexicanas que satisfacen la regla de origen y eliminación total para los que no cumplen con tal requisito, con un periodo de 10 años
  3. Energéticos: Los aranceles de combustible se eliminaron a partir del 2003 y se establecieron mecanismos de participación en la oferta de servicios y equipo para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad(CFE)
  4. Agricultura: El 60% de las compras realizadas por México se liberan de arancel en un plazo que va de los 10 a los 15 años, mientras que, las compras realizadas en Estados Unidos y Canadá se liberan en 61% y 88%.
  5. Servicios: Bajo algunas excepciones, se eliminan los requisitos de presencia local o ciudadana para poder brindar un servicio en otro país.
  6. Telecomunicaciones: Se garantizaron la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias a las ventas de equipos, así como la disminución de las barreras en el comercio de servicios con valor agregado.
  7. Sector financiero: Las partes se obligan a otorgar a los prestadores de servicios financieros de la región un trato nacional y de nación mas favorecida.

El efecto de la eliminación de tarifas arancelarias propuesta por el TCLAN impactó de manera significativa a los bienes altamente protegidos; aun así, mientras que en 1982 el 100% de las importaciones requerían permiso en 1993 ese porcentaje cubría alrededor del 5% y el máximo nivel de tarifa arancelaria era de 20%.

A diferencia de la gran apertura de México, sus socios comerciales, particularmente Estados Unidos aun mantenían sus restricciones. Aproximadamente un 50% de las importaciones provenientes de México entraba con libertad a Estados Unidos con un arancel promedio de 4%; por otra parta, mantenía fuertes barreras con la agricultura, el vestido y los textiles.

5 comments

  1. Ojalá pudieran apoyarme!
    Necesito saber cual es la tasa de desgravación arancelaria del TLCAN actualmente en el 2011
    Gracias!

  2. esta pagina no me gusta nadaa le falta un poco de color para que asi llame + la tencion todos son un parr de cabezones y burros

  3. que se sigcnifica URL

    tontos cabeza de huevos escribanlo bien y rapido zanganos

  4. marissela rodriguez

    No tiene lo que busco.

Deja un Comentario

Scroll To Top