TLC México-Israel

El 10 de abril de 2000 se firmó en la ciudad de México el Tratado de Libre Comercio con Israel, nación que ocupa el primer lugar como inversionista del Medio Oriente en nuestro país, concentrándose principalmente en el sector comercial, seguido de la industria manufacturera y el sector de servicios. Dicho país representa un mercado potencial importante para México; asimismo, cuenta con acceso preferencial a Estados Unidos y Canadá.

Algunos de los productos de exportación son: miel, sorgo, ajo, ajonjolí, frutas en almíbar, jugos, limón y naranja, aceites esenciales de frutas, café, pimienta, bebidas alcohólicas, confitería, atún enlatado y camarón congelado, objetos de vidrio para mesa, estatuillas, objetos de cerámica, joyería de plata, motores de émbolo, diesel o semidiesel, calzado de cuero con suela de cuero o plástico, botas de cuero con suela de plástico, extractos, curtientes vegetales, cueros y pieles depiladas, manufactura de aluminio, artículos de grifería y convertidores estáticos, muebles rústicos, placas y tiras de plástico, ácido fluorhídrico, antibióticos, cosméticos y detergente s en tableta, terciopelo y felpa por trama, trajes de algodón y ropa interior para dama.

Objetivo General

Establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los países signatarios.

Objetivos Específicos

  • Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
  • Promover condiciones de competencia leal en la Zona de Libre Comercio.
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
  • Establecer lineamientos para la ulterior cooperación bilateral y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.

Cabe mencionar que este tratado no ha sido aprovechado, el intercambio comercial no llega siquiera al uno por ciento del comercio total de México.

Con excepción de casos muy exitosos de exportación como La Costeña, Herdez, Grupo Modelo, Chrysler, Pemex Exploración y Producción, entre una veintena de compañías, sólo el Grupo Pulsar se aventuró a invertir directamente en Israel, con producción de semillas mejoradas.

Por ejemplo, México triangula exportaciones de su cerveza Corona vía Bruselas, con la oficina de representación que tiene el Grupo Modelo y vende directamente Neón, de Chrysler, y Beetle de Volskwagen, ya que son automóviles no producidos en Estados Unidos o Europa.

Salvo esos casos de éxito, la presencia de pequeñas y medianas empresas nacionales en el mercado israelí es prácticamente nula, con todo y la necesidad que hay entre los consumidores de ese país de productos alimenticios del campo y procesados, textiles, calzado, automotriz, muebles y artesanías, entre más de un centenar de artículos manufacturados 

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