De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, a partir del primero de enero del presente año entró en vigor para Honduras, el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.
El nuevo pacto fue firmado el 22 de noviembre de 2011 pero no fue hasta el primero de septiembre de 2012 cuando entró en vigor para el comercio entre México, el Salvador y Nicaragua.
El nuevo tratado sustituye los dos tratados anteriores entre México y los países centroamericanos.
Según el comunicado de la Secretaría de Economía: “entre los objetivos del Tratado se encuentran: aumentar y facilitar el comercio mediante la armonización de normas y homologar el 98% de las reglas específicas de los acuerdos existentes”.
¿Por qué hacer un tratado de libre comercio con Honduras?
Antes que nada hay que destacar que Honduras es el tercer país de Centroamérica que pone en vigor el Tratado, de tal manera que sólo Costa Rica y Guatemala quedarán pendientes para próximas relaciones comerciales.
En lo que respecta a Honduras, los principales productos que exporta son los siguientes:
- Café
- Camarones, langostinos, quisquillas Aceite de palma
- Piñas, frescas o secas
- Minerales de zinc y sus concentrados
- Melones, sandias, papayas, frescos
- Melaza de caña de azúcar
- Esquejes e injertos
- Bananas o plátanos, frescos o secos.
- Aceites de palmiste o de babasu y sus fracciones, en bruto.
- Cigarros o puros (incluso despuntados) y puritos que contengan tabaco.
- Azúcar de caña en bruto sin aromatizar ni colorear, en estado sólido.
Datos de la Secretaría de Economía, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha llegado a multiplicar 3.6 veces para alcanzar 6,554 millones de dólares en 2010, de esta manera, Centroamérica se ha convertido en el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, registrando más de 5,200 millones de dólares en telecomunicaciones, manufactura, entretenimiento y energía.