En México, en lo primeros seis meses del año, el número de fusiones y adquisiciones se registraron 134 operaciones, de las cuales 52 suman un importe no confidencial de 10 mil 209 millones de dólares.
De acuerdo con Transactional Track Record (TTR), esto representa un aumento de 0.81 por ciento en términos monetarios y un descenso de 30.21 por ciento en el número de transacciones respecto al mismo periodo de 2018.
Entre enero y junio pasado el sector de Internet fue el más activo, con un total de 25 operaciones, seguido por el Tecnológico, con 21 a lo largo de estos seis meses.
En lo que va de año, las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos y España, con nueve transacciones en cada país.
La nación que más ha apostado a hacer adquisidores es Estados Unidos, con 19, seguido por España y Reino Unido, con cinco operaciones, en cada caso.
Hasta junio de 2019 se han producido un total de seis transacciones de capital privado, valoradas en 33 millones de dólares, las cuales representan una disminución de 70 por ciento en el número y un descenso del 98.14 por ciento en el capital.
Por su parte, México ha registrado hasta junio 37 operaciones de Venture Capital valoradas en 442 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.73 por ciento en el número y un descenso de 13.95 por ciento en el capital movilizado.
En el segmento de adquisición se han contabilizado a lo largo del año un total de 36 operaciones, de las cuales 20 tienen un importe no confidencial agregado de dos mil 876 millones de dólares.
Esto supone una disminución de 25 por ciento en el número de operaciones y un descenso de 7.12 por ciento en el importe de las mismas con respecto al mismo periodo del año anterior.
¿Qué es una fusión de empresas?
Una fusión de empresas se denomina a la unión de dos o más personas jurídicamente independientes, las cuales unen sus patrimonios y forman una nueva sociedad.
Asimismo, si en el caso de las fusionadas, una absorbe el patrimonio de las restantes, decimos que estamos en presencia de una fusión por absorción.
Se las suele clasificar en los siguientes grupos:
- Horizontales
- Verticales
- Congéneres
- Conglomeradas
Una fusión horizontal se denomina a la acción que toma una empresa cuando se combina con otra dentro de la misma línea de negocios. En cambio, la fusión vertical se produce cuando una empresa proporciona sus productos a la otra.
Congénere, tiene el significado de “aliado en naturaleza o acción”; por ello, de esta manera se denomina a la fusión que aúna empresas relacionadas (a su vez, puede ser vertical u horizontal según el tipo de empresas).
Por último, la fusión de conglomerados ocurre cuando se combinan empresas que no tienen relación.
Por otra parte, queremos recordar que no siempre son satisfactorios los intentos de fusión, y aquí las razones por lo cual fracasan mayormente:
- Problemas de integración cultural entre las compañías participantes
- Sobreestimación de las sinergias
- Precio excesivo
- Incorrecta definición de los objetivos económicos y/o financieros perseguidos con la operación
- Proyecciones muy optimistas
- Influencias gubernamentales