En el primer semestre del año, México captó 18 mil 102.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).
Este resultado se obtuvo de la diferencia entre los 24 mil 63.8 millones de dólares de flujos de entrada y los 5 mil 961.4 millones de dólares de flujos de salida, cifras que se traducen en un incremento en la entrada de capital foráneo al país de 1.5 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2018.
El sector que más captó IED fue el de manufacturas, en donde se concentró el 37.9 por ciento del total; le sigue comercio, con 12.9 por ciento, y después está servicios financieros y seguros, con 9.9 por ciento.
En cuarto lugar está la minería, con 5.9 por ciento; en el quinto peldaño se encuentra la generación eléctrica, agua y gas, con 5.5 por ciento; posteriormente está la información en medios masivos, con 5.4 por ciento, y el restante 17.6 por ciento llegó a otros sectores.
Estados Unidos se mantiene como el país que más aporta IED al país, con el 37.9 por ciento del total. Le sigue Canadá, con 15.4 por ciento; España, con 11.1 por ciento; Alemania, 6.5 por ciento; Bélgica, 4.1 por ciento; y el 25 por ciento restante se divide entre otras naciones.
En materia del origen del financiamiento, el 75.6 por ciento provino de la reinversión de utilidades; el 23.9 por ciento de nuevas inversiones, y el 0.5 por ciento por cuentas entre compañías.
Los montos reportados por la dependencia federal son de carácter preliminar y existe la posibilidad de que sufran actualizaciones en los trimestre sucesivos.
¿Qué es la Inversión Extranjera Directa (IED)?
Las cifras son generadas en forma conjunta por el Banco de México y la Secretaría de Economía, de acuerdo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su manual de Balanza de Pagos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Las cifras se integran con los montos notificados al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) que efectivamente se materializaron en cada año, una estimación de los montos que aún no son notificados al RNIE y el valor de las importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras.
El método de cálculo actualmente es más preciso y completo debido a que involucra únicamente cifras materializadas e incorpora estimaciones sobre los montos que aún no han sido notificados al RNIE o que, por restricciones de carácter jurídico, no captaba el RNIE antes de 1999, fecha a partir de la cual se reportan al RNIE todos los conceptos que forman parte de la definición de IED (nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías).