INEGI acaba de dar a conocer el resultado de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre de 2013. Allí se puede apreciar que el 59.73% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa.
Lo interesante es que este valor es mayor a la observada en el mismo mes de 2012, de 59.07%.
Del total de la Población Económicamente Activa (PEA), 95.53% estuvo ocupada en el mes de referencia. Pero, si miramos con mayor detalle, existe un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
En noviembre pasado, éstos representaron 8.1% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió (-)0.20% en noviembre de este año frente a la del mes inmediato anterior.
En valores desestacionalizados, noviembre tuvo una tasa de desocupación (TD) de 4.57% respecto a la PEA. El indicador se posiciona por debajo, en 0.28 puntos porcentuales, a la del mes previo.
La comparación anual muestra que la tasa de desocupación disminuyó en noviembre de 2013 con relación a la del mismo mes de un año antes (4.47% vs 5.12%), y la tasa de subocupación aumentó (8.1% vs 7.5%).