El INEGI ha presentado un nuevo dato sobre la economía mexicana y ahora se trata del Desempleo para el mes de diciembre 2013.
En este sentido, con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2013, vemos que el 59.86% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). La cifra está por encima de la que se produjo en el mismo mes de 2012, de 58.22%.
Por su parte, del total de Población Económicamente Activa (PEA), el 95.75% estuvo ocupada en el mes de referencia.
Pese a este dato interesante, podemos ver que dentro existe un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
En diciembre pasado, éstos representaron 7.5% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió (-)0.16% en diciembre del año que concluyó frente a la del mes inmediato anterior.
Con series desestacionalizadas, en el último mes de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.76% respecto a la PEA, tasa superior en 0.17 puntos porcentuales a la del mes previo.
La comparación anual muestra que las tasas de desocupación y de subocupación disminuyeron en diciembre de 2013 con relación a las del mismo mes de un año antes (4.25% vs 4.47%) y (7.5% vs 7.6%), respectivamente.