¿Se acaba el petróleo en México? La respuesta tiene dos visiones interesantes, por un lado, las reservas empiezan a flaquear y es evidente que México es dentro del ranking de los mayores productores de petróleo, es el que dispone de menos años de reserva (10 años).
Sin embargo, la situación es preocupante, porque mientras se debate la reforma de Pemex, la paraestatal extrae menos petróleo, lo cual deja al descubierto que cada vez México necesitará importar más.
La Secretaría de Hacienda propondrá para el Paquete Económico 2017, un precio de 42 dólares por barril de petróleo. Este monto es el más bajo desde 2006, cuando se presupuestó en 36.5 dólares y similar al precio de 2007, de 42.8 dólares por barril.
“La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2017 cubre un precio de 42 dólares por barril que será propuesto al Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2017”.
Ello implicará un menor gasto el año entrante, fijar la atención en la recaudación de impuestos y enfocar esfuerzos para la contención de la deuda con el objetivo de llegar al déficit cero, señalaron expertos.
En comparación con el precio del barril estimado en los Precriterios Económicos para 2017, el precio que se propondrá será mayor en siete dólares, pues se contemplaba uno de 35 dólares por barril.
Cuando se presentaron los Precriterios, los precios del barril en el mercado rondaban los 35 dólares.
De acuerdo con Hacienda el costo de las coberturas petroleras fue menor en dólares y el precio de estos seguros en pesos pasó de 17 mil 503 millones de pesos para 2016 a 19 mil 16 millones de pesos para el siguiente año, pero se cubrieron 38 millones de barriles más.
La cobertura para el petróleo de exportación pasó de 212 millones de barriles en 2016 a 250 millones de barriles en 2017.
La compra de las opciones de venta tipo put para 2017 se hizo en 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados con siete contrapartes, del 13 de mayo al 25 de agosto pasado.
OPEP recorta producción
Por primera vez en ocho años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró un acuerdo para recortar su producción. El convenio se haría efectivo en noviembre, cuando el cartel celebre su reunión anual en Viena.
La OPEP acordó disminuir su producción a un rango entre 32.5 millones y 33 millones de barriles de petróleo por día.
Como parte del acuerdo, Irán no tendría que congelar su producción al igual que Nigeria y Libia, “podrían ser los únicos países que no disminuyan su oferta de petróleo. Cuando se alcancen los objetivos de producción, invitarán a otros países para que se incluyan a un menor bombeo.
Irán ha comentado más de una vez que busca llegar a una producción superior a 4 millones de barriles diarios. El país asiático, que en la actualidad está en un nivel de 3.6 millones de barriles de crudo por día, ha insistido en que elevará su producción a niveles previos a las sanciones impuestas desde el 2012 por su programa nuclear.
En caso de concretarse el acuerdo, el bombeo de los 14 miembros de la OPEP disminuiría entre 740,000 y 750,000 barriles de petróleo por día, equivalente a 35% de la producción de Venezuela o la producción total de Indonesia.
Hasta el mes de agosto, los niveles de producción de la OPEP eran de 33.24 millones de barriles de crudo diarios.
La decisión de la OPEP, de reducir hasta 750,000 barriles de crudo por día, además de elevar el precio del crudo de manera fuerte, también genera preocupación por la llegada de más competidores que podrían generar una sobreoferta.
Por ahora, el mayor temor que existe es la entrada en funciones de los DUC (pozos perforados, pero no completados, por su sigla en inglés), ya que pueden reactivarse fácilmente.
Ranking de producción y exploración de petróleo:
- Arabia Saudita: 10,61 millones de barriles diarios
- EEUU: 8,50 millones de barriles diarios
- Rusia: 10,45 millones de barriles diarios
- Irak: 4,35 millones de barriles diarios
- China: 4,03 millones de barriles diarios
- Irán: 3,65 millones de barriles diarios
- Canadá: 3,11 millones de barriles diarios
- Emiratos Árabes Unidos: 2,95 millones de barriles diarios
- Kuwait: 2,79 millones de barriles diarios
- México: 2,14 millones de barriles diarios
- Venezuela: 2,10 millones de barriles diarios
- Angola: 1,78 millones de barriles diarios
- Nigeria: 1,47 millones de barriles diarios
- Argelia: 1,09 millones de barriles diarios
- Indonesia: 0,73 millones de barriles diarios
- Qatar: 0,66 millones de barriles diarios
- Ecuador: 0,54 millones de barriles diarios
- Libia: 0,29 millones de barriles diarios
- Gabón: 0,22 millones de barriles diarios
Privatización del petróleo
La privatización del petróleo en México es un tema habitual del debate político mexicano. Mencionado debate se harta de problemas en cuanto a la inconveniencia y consecuencias previsibles de la privatización del sector energético; y resalta los problemas actuales y la situación decadente de la actual administración estatal en Pemex. Haciendo hincapié, además, que es precisamente del petróleo, de donde se obtiene la mayor parte de los ingresos nacionales.
Recordemos los párrafos cuarto y sexto del artículo 27 de la Constitución Nacional:
“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las isla; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyen depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como,…el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos,…”
“…el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible… Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos,…y la Nación llevará a cabo la explotación de estos productos,…”
PEMEX (Petróleos Mexicanos) es actualmente el ícono del monopolio paraestatal en México. Las normas que regulan todos estos aspectos se incluyen en el Artículo 28 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.
Durante años y años, el petróleo de México ha sido su pilar económico. Actualmente, posee una producción diaria de más de 3 millones de barriles diarios y una exportación de más de 1.700.000 barriles diarios. No obstante, algo llamativo es que los precios de exportación son tan bajos que el litro de Coca-Cola vale más del triple que el litro de petróleo mexicano.
Por otra parte, oficiales de la administración mencionan que el sistema paraestatal utilizado es ineficiente para el sector energético, dada la descapitalización y falta de inversiones. Pero en contra de ello, pasadas privatizaciones no alcanzaron los resultados deseables, y conlleva riesgos.
Los argumentos de los expertos para mejorar la gestión pública del sector energético son:
- Las empresas privadas cubrirían costos imponiendo grandes tarifas en el servicio
- El Estado dejaría de obtener recursos
- Las empresas privadas no necesariamente subirían la calidad y bajarían los precios por la competencia
Del otro lado del banquillo, muchos son partidarios de la privatización y lo declaran así:
- Es un monopolio que hace que el precio de venta de los productos son 15 veces los costos de extracción de petróleo
- PEMEX tiene grandes deudas y utiliza mucho presupuesto público
- PEMEX ha disminuido la exploración
- Otros países, incluidos China o Cuba, han permitido la inversión privada
- El petróleo crudo es mandado al extranjero porque no se puede procesar aquí en México
Usen el bus y el metro ….que se acabe el petroleo será una verdadera bendición ….menos contaminación……..MENOS CALENTAMIENTO GLOBAL
QUE SE CABE Y RÁPIDO…..
y cuanto :/ tiempo queda?
no producimos toda la gasolina que consumimos porque presidentes anteriores fueron desmantelando pemex,desde 1994 que quitaron la refineria de atzcapotzalco y nunca hicieron otra o sea que tenemos mas de 40 anos que no se construye otra refineria,ni con los precios altos que hubo el petroleo arriba de 100 dolares ,pero los gobiernos anteriores y no permitian que pemex invirtiera en refinacion,de lo clontrario estariamos exportando gasolinas en lugar de crudo y no estariamos importando gasolinas