En economía se toman diferentes conceptos de deuda, el término que se utiliza de manera mas común es la de ‘deuda pública’, la cual es la deuda que contrae el gobierno de un país. Sin embargo, esta su vez se divide en deuda interna, deuda externa y deuda flotante.
Para el caso de este articulo, definiremos el concepto de deuda interna de una manera sencilla y digerible, pues entre mas podemos entender ciertos conceptos económicos, mas fácil será entender la situación en la que vivimos y tener un criterio mas objetivo.
La deuda interna son las obligaciones contraídas por el gobierno federal a través de préstamos o créditos y tienen la peculiar característica de que son concedidos en moneda nacional.
Los créditos y prestamos son otorgadas por entidades privadas mediante la compra de bonos gubernamentales (Cetes, Bondes, Udibonos, Bonos IPAB). Que puede adquirirlos en tesorerías de empresas bien posicionadas, bancos, casas de bolsa, aseguradoras o administradoras de fondos para el retiro (afore).
La finalidad de que el gobierno use créditos y préstamos es que necesita solventar y conseguir la generación de dinero, y si lo hace por medio de la emisión de billetes y monedas, recordemos que generaría más inflación, y una fuerte devaluación en la moneda.
El dinero que se crea a través de la deuda puede ser intercambiado con otros agentes económicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios.