La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es una institución pública del Estado mexicano, que en base a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 31 posee las siguientes funciones a su cargo:
- Realizar o autorizar uso del crédito público
- Cobrar los impuestos
- Manejar la deuda pública de la Federación
- Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal
- Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario
- Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, y el Departamento del Distrito Federal
- Determinar los estímulos fiscales
- Organizar y dirigir los servicios aduaneros y de inspección
- Controlar el presupuesto de los servicios personales
La estructura de este organismo del Estado está compuesta de acuerdo a las funciones a realizar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cuenta con las siguientes unidades:
- Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público
- Subsecretaría de Ingresos
- Subsecretaría de Egresos
- Procuraduría Fiscal de la Federación
- Tesorería de la Federación
- Servicio de Administración Tributaria (SAT)
El objetivo clave de la institución y su misión es proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, gastos, ingresos y deuda pública.
Asimismo, se encarga del control de estadísticas, geografía e información, para cuidar y consolidar un país con crecimiento.