Dentro de las posibilidades del comercio, donde se da la competencia, hay un tipo de esta denominada competencia desleal la cual se basa en prácticas contrarias a las bases de la honestidad y a la buena fe.
La competencia es desleal o también llamada anticompetitiva, aparece cuando alguna de las partes está realizando una actividad de honestidad dudosa. En estos casos, se busca un beneficio propio que irá en desmedro del mercado del competidor, tratando de eliminar la competencia.
Lo que estamos diciendo hasta ahora, no es más que el comercio natural, donde todos quieren ganar más que su competencia, entonces, ¿qué tiene de desleal esto? Básicamente, deben cumplirse ciertos requisitos para considerarse a una competencia como desleal. Por ejemplo,requisitos en cuanto a ámbitos de aplicación, como son el territorial, el objetivo y el subjetivo. Es decir, que las empresas estén abocadas al mismo territorio geográfico, otorgando un producto similar o de igual ramo, y a un nicho coincidente.
Entre las actividades llevadas a cabo como competencia desleal tenemos:
- Dumping: vender debajo del costo
- Engaño
- Denigración: información falsa acerca de la competencia y sus productos
- Confusión: parecerse a un competidor
- Violación de secretos: adquisición de patentes por espionaje
Estas prácticas están prohibidas en México por la ley Competencia de 1992. De esta manera, se genera una protección del mercado de bienes y servicios y, asimismo, se ampara al consumidor, a través de la Comisión Federal de Competencia (CFC).