El Salario Base de Cotización, como su nombre lo indica, es el salario con el que un trabajador está registrado en el IMSS y sirve para calcular 2 cosas:
- Las cuotas que el patrón debe pagar al Seguro Social.
- Los beneficios que pueden recibir el trabajador y su familia.
En caso de querer realizar un cambio en el salario, debe notificarlo para que los beneficios que reciban el trabajador y su familia estén de acuerdo con lo que realmente gana.
Importancia de estar inscrito con su Salario Real
Cabe destacar que al estar asegurados en el IMSS, usted y su familia tienen acceso a los siguientes servicios:
- Atención médica y de maternidad
- Servicios de guardería
- Prestaciones en dinero por: Incapacidad, Invalidez, Vejez, Viudez y orfandad y Ayuda de gastos de matrimonio y de funeral
¿Cuánto recibe?
La cantidad de las prestaciones, así como el dinero que le pueden prestar el Infonavit para una vivienda o Fonacot para adquirir bienes, se basa en el cálculo de su Salario Base de Cotización. El nivel más bajo y más alto de Salario Base de Cotización que puede registrar en el IMSS es un salario mínimo y el más alto 25 veces el salario mínimo. Descuentos del Patrón para pagar la cuota del Seguro Social
- Nada, si gana un salario mínimo.
- Si gana hasta tres salarios mínimos aportarás únicamente el 2.375% de su salario.
- Si gana más de tres salarios mínimos pagará un 0.88% adicional en 2005.
Recuerde que…
Si ofrecen darle un poco más de sueldo a cambio de no inscribirte al Seguro Social su Patrón comete un delito y lo más grave, usted y su familia no podrán recibir atención médica ni medicinas en el IMSS. Asimismo, no tendrá derecho a una pensión si sufre un accidente ni a una jubilación cuando se retire.Cuida que tu patrón te inscriba en el IMSS, con tu salario base de cotización real.