En los últimos años, la tecnología digital ha experimentado diferentes cambios que día a día son aprovechados por todas las empresas y nuevos emprendimientos en Latinoamérica.
En el pasado, el empleo de un nuevo desarrollo o la implementación del mismo por los equipos de programadores de las empresas, podría tomar tiempo. Hoy en día existen diferentes negocios centrados en la transformación digital y el impulso de nuevas plataformas digitales, lo que las hace más accesibles mediante las interfaces de programación de aplicaciones (APIs).
Esta accesibilidad logra que más compañías vean un potencial canal de crecimiento en la tecnología digital, ya sea para ampliar sus operaciones como para llegar a más clientes con soluciones modernas, rápidas y efectivas.
¿Qué es la tecnología digital?
Entendemos por tecnología digital para empresas a una amplia lista de soluciones y herramientas digitales a las que se puede acceder mediante un dispositivo electrónico, como laptops, smartphones, kioscos digitales, dispositivos únicos, etcétera.
En este ecosistema, podemos encontrar soluciones con diferentes grados de complejidad. Éstos son aprovechados por las empresas para simplificar los procesos, optimizar los flujos de trabajo o mejorar la experiencia de los clientes.
A su vez, con el buen uso de la tecnología digital, las empresas han encontrado maneras de transformar sus modelos de negocio y reinventar la manera en la que operan en un sector de mercado específico, gracias a la creación de nuevos productos y servicios utilizando tecnologías como machine learning, Big Data, Blockchain, etc.
Desarrollo de tecnología digital en LATAM
Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2017-2021, el 78% de la población urbana en México es usuaria de internet, mientras que en el entorno rural lo son el 50,4%.
Mientras incrementa el número de usuarios en internet, más sectores empresariales se interesan por encontrar la forma de aprovechar este desarrollo tecnológico para llegar a más clientes con nuevas soluciones y productos.
Nuevos retos y mejores soluciones tecnológicas
De acuerdo al reporte Fintech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe, elaborado por el Bando Internacional del Desarrollo y Finnovista, la tecnología digital ha sido una punta de lanza para el fomento de nuevas creaciones en esta industria.
En el sector financiero, la tecnología digital es aprovechada para la creación de:
- Plataformas de financiación alternativa.
- Soluciones de pago.
- Gestión de finanzas empresariales.
- Gestión de finanzas personales.
- Empresas de tecnologías para instituciones financieras.
- Segmentos emergentes.
Todo esto es posible de realizar sin la necesidad de contar con un equipo de programadores propios, gracias a que la tecnología digital también se ha centrado en el desarrollo de APIs.
Ventajas de las APIs en la tecnología digital
Cada vez es más frecuente que las empresas opten por implementar APIs en sus desarrollos digitales gracias a los beneficios y ventajas que proporciona, como son:
- Economía de costos, ya que requieren menos recursos y personal para implementarlos.
- Mejora de la conectividad y colaboración entre diferentes procesos mediante una plataforma utilizada para distintas tareas.
- Incentivo de la innovación y el desarrollo de una tecnología digital más avanzada a nivel global.
- Aumento de la reutilización, reduciendo la sobrecarga operativa para el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones.
En la actualidad, es importante que todas las empresas de cualquier sector presten atención a los últimos desarrollos de la tecnología digital para identificar cómo pueden aprovechar estos desarrollos y mejorar sus flujos de trabajo.
De esta manera, es posible que una startup compita contra los grandes jugadores de su sector de mercado sin contar con un equipo de programadores que desarrolle estas soluciones. Todo se puede realizar mediante alianzas estratégicas con los proveedores de infraestructura tecnológica.Hechos indispensables como contar con una aplicación móvil, agilizar los procesos de producción, gestionar un e-commerce o incorporar servicios financieros se pueden resolver de manera fácil y segura