Estas son las mejores acciones para invertir en la bolsa de México

Debido a la incertidumbre económica, la cual fue a más a raíz de la crisis del COVID-19 que tanto afectó a nivel mundial -y sigue haciéndolo-, no es de extrañar que tantas personas quieran destinar una parte de sus ahorros a invertir.

A día de hoy la lista de alternativas es amplísima, incluyendo algunas opciones recientes que, en caso de invertir en ellas, hay que asumir que la volatilidad puede dar pie a grandes subidas o bajadas en cuestión de días o semanas.

Todo lo contrario suele suceder con la bolsa, un mercado que no está considerado un valor seguro como el oro pero suele recomendársele a cualquier inversor que sea medianamente conservador con sus movimientos de cartera.

Aunque no hay subidas y bajadas de gran magnitud en la mayoría de casos, ciertas acciones de la bolsa de México suelen presentar una tendencia al alza. Todas ellas pueden comprarse en las casas de bolsas más destacadas que podemos encontrar en la siguiente página: topecnbrokers.com/casas-de-bolsa/.

A continuación mencionaremos aquellas que en la actualidad se erigen como las opciones más recomendables por varios aspectos que iremos desgranando, desde su trayectoria hasta el valor actual y el que tal vez pasen a tener en el futuro.

Cemex

Desde su fundación en el año 1906 esta compañía no ha parado de crecer. A día de hoy está presente en aproximadamente medio centenar de países repartidos por todo el mundo. Así pues, no es de extrañar que año tras año logre facturar una cifra que ronda los trece mil millones de dólares. De hecho, de todas las empresas que hay de cemento en América y el resto de continentes es la tercera que más ventas registra.

Prácticamente vende todo el cemento que produce, el cual es cifrado en casi cien toneladas al año. La antigua Cementos Hidalgo no solo es muy conocida por su trayectoria dentro del ámbito del concreto premezclado, sino también por la que tiene dentro de la bolsa mexicana.

En 1999 su valor rondaba los ocho dólares. Quienes en aquel momento compraron acciones de Cemex vieron cómo menos de una década después, concretamente en verano del año 2007, la cifra era ya de más de veinticinco dólares por cada acción. A día de hoy vuelve a tener un valor similar al que presentaba originariamente, por lo que se trata nuevamente de una oportunidad de comprar barato a la espera de que se encarezca en un futuro.

Televisa

Con medio siglo de antigüedad a sus espaldas, Televisa ha emitido y producido algunos de los mejores contenidos multimedia. De hecho, los mismos han llegado a traspasar fronteras, disfrutando de su emisión también en países como España y en muchos de Latinoamérica como Chile y Argentina.

A la espera de saber qué sucede finalmente con la fusión con Univisión, un grupo de medios con una enorme presencia en los Estados Unidos, actualmente Televisa es una acción de la bolsa de México en la que se fijan muchos inversores. Y no es para menos, puesto que actualmente tiene un valor bastante atractivo de poco más de diez dólares.

Conviene destacar el hecho de que en verano del año 1998 alcanzó un máximo que rondó los cuatrocientos dólares por acción, una cifra que no se veía desde el momento en que Televisa salió a bolsa. Quizá dentro de unos años se produzca una situación parecida, por lo que los diez dólares actuales son más que razonables teniendo en cuenta el potencial que atesora esta compañía.

Grupo México

El cobre es un metal de transición que tiene una gran relevancia en todo el mundo. Aunque fue descubierto nueve mil años antes del nacimiento de Cristo, a día de hoy sigue teniendo muchos usos, por lo que no es de extrañar que las empresas que tratan con él presenten un valor bursátil elevado. Un claro ejemplo es el de Grupo México.

Estamos ante una compañía que forma parte del top 3 de empresas que producen una mayor cantidad de cobre. Aunque Grupo México va mucho más allá, puesto que tal como indica su nombre abarca un conglomerado con otros tipos de negocios de ámbitos tan diversos como el ferroviario.

Febrero fue el mes elegido para que Grupo México hiciese acto de aparición en la bolsa. Lo hizo con un valor de 3,69 pesos mexicanos y, desde entonces, no ha parado de subir. La línea ascendente es clara: 30 en 2007, 60 en 2017 y actualmente 93, habiendo tenido un máximo histórico en el segundo trimestre de 2021 en el que superó la barrera psicológica de los cien pesos mexicanos por cada acción adquirida.

Peñoles

Si el cobre es importante no se queda atrás la plata. ¿Sabías que Peñoles es la empresa que produce una mayor cantidad de este material en todo el mundo? En efecto, quedándose cerca en lo referente al tratamiento de otros elementos muy valiosos como el oro, amén del zinc.

Tratándose de una de las empresas mexicanas con más trayectoria a sus espaldas -habiendo iniciado su actividad en el siglo XIX-, es de admirar que a día de hoy se mantenga tan activa con una plantilla que supera con creces los sesenta mil empleados en total.

Gracias al buen hacer de todos ellos, la compañía va bien y se convierte en una alternativa de inversión bursátil muy a tener en cuenta. En enero de 2016 su valor era de 156 pesos mexicanos, pero en agosto del mismo año pasó a ser de 500. Ahora mismo el valor se sitúa en aproximadamente 238, por lo que podría tratarse de una buena oportunidad ante otra hipotética subida tan drástica como la que se vivió hace seis años.

Liverpool

Continuando con las compañías de México con una gran trayectoria llega el momento de hablar de Liverpool, especializada en centros comerciales desde hace 175 años. Su director general anteriormente ya había cosechado buenos resultados con Invex Controladora, por lo que es comprensible que su trayectoria esté siendo tan favorable en los últimos años.

Tal como sucedió con la gran mayoría de empresas mexicanas, en marzo de 2020 el valor se desplomó hasta los 50 pesos mexicanos. Afortunadamente desde entonces inició una escalada que sitúa a Liverpool con un coste por acción de 94, siendo esta tendencia alcista muy atractiva para los inversores no solo de México, sino también de muchos otros países.

América Móvil

El hecho de que una empresa de telecomunicaciones sea actualmente contratada por casi trescientos millones de personas, estando repartidas por los continentes americano y europeo, es un claro indicativo del enorme potencial económico del que hace gala.

Carlos Slim, en el año 2000, dio forma a una de las compañías de capital abierto más importantes de todo el país, lo cual también es fruto de la gran infraestructura que tiene con un total superior a diez mil torres habilitadas para la comunicación.

En lo referente a la bolsa, siempre se ha caracterizado por ser un valor de vaivenes constantes. Sin embargo, lleva meses en línea ascendente. En agosto del pasado año tenía un valor de tan solo 13 pesos mexicanos, mientras que actualmente casi duplica esa cifra, alcanzando los 21 en total.

Femsa

La facturación de esta empresa la sitúa dentro del top 5 de compañías mexicanas que más facturan. Ello es comprensible teniendo en cuenta la estrecha colaboración que mantiene con Coca-Cola, no existiendo a nivel mundial ninguna otra embotelladora de tales dimensiones. Por si fuera poco, también cuenta con multitud de restaurantes y otros negocios relacionados con las bebidas.

Su trayectoria bursátil es intachable, a excepción del bache del 2020. Habiéndose recuperado de él casi por completo, los 167 pesos mexicanos de valor actual son bastante asequibles valorando los beneficios que podrían obtenerse si vuelve a repetirse una tendencia al alza como la que vivió desde el año 2001 hasta el de la crisis del COVID-19.

Bimbo

Este grupo, con sus más de diez mil productos, está presente en la práctica totalidad de despensas hogareñas. Pan de molde, crema de cacao y muchos otros artículos alimenticios que forman parte de su conglomerado de marcas llevan desde el año 1945 vendiendo muchísimo. Hablamos de una facturación que ronda los quince mil millones de dólares año tras año.
Es una de las empresas mexicanas que menos notaron en bolsa la crisis de la pandemia. Además, después de caer un poco inició una escalada imparable que todavía perdura en la actualidad, pasando de 30 pesos mexicanos a un total que hoy en día es de 66 y que no para de crecer.

Publicidad