El premio Nobel de Economía 2019 fue entregado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, investigadores destacados por su trabajo pionero para “aliviar la pobreza”.
Según la academia sueca, estos economistas han introducido nuevos enfoques para obtener respuestas confiables sobre cuáles son las mejores formas de combatir la pobreza, dividiendo el tema en cuestiones más puntuales: “Han mostrado que los enfoques más reducidos y precisos son usualmente mejor respondidos con experimentos diseñados cuidadosamente entre las personas más afectadas”.
En la década de los ’90, el estadounidense Kremer (Universidad de Harvard) demostró el potencial de este enfoque con un trabajo de campo en escuelas de Kenia, que logró notables mejoras en los resultados.
Posteriormente, Banerjee y Duflo (ambos del MIT, y casados desde el 2015) realizaron estudios similares en otros ámbitos y países, a veces en asociación con Kremer. “Sus métodos experimentales de investigación ahora dominan el campo de economía de desarrollo”, indicó la Academia.
Como ejemplos de la aplicación de este enfoque, el Nobel resaltó que más de cinco millones de niños de la India se han beneficiado de programas de tutoría de refuerzo, así como los importantes subsidios a la salud preventiva introducidos en varios países.
Según la academia “Pese a las notables mejoras recientes, uno de los temas más urgentes para la humanidad es la reducción de la pobreza, en todas sus formas”.
Entre otros datos, la Academia Real de Ciencias señaló que más de 700 millones de personas subsisten con ingresos “extremadamente bajos” y que cada año mueren cerca de cinco millones de niños por enfermedades fácilmente curables.
Los ganadores se repartirán el premio de 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares).