Tras previas negociaciones con los japonés, finalmente en el 2004 se estableció el marco legal para profundizar la relación con la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón , primer acuerdo que México firmó con un país de Asia y primero en el cual Japón incluyó al sector agrícola
De acuerdo con cifras de la SHCP, Japón es nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos. Japón representa nuestro principal destino de exportaciones en Asia y el tercer destino de exportaciones a nivel mundial. Lo anterior refleja por un lado el gran potencial que ofrece el mercado japonés y por el otro, la importancia como socio comercial
Objetivos
- Reciprocidad en la libertad de comercio
- Privilegios e inmunidades relativos al comercio
- Privilegios para la entrada y salida de personas de ambos territorios
- No aumento de aranceles y
- Aspectos relacionados con el libre tránsito de embarcaciones.
Aunado a ello, se empezaron a dar nuevas formas de participación conjunta. Por ejemplo, en 1967 se creó la Comisión Mixta de Cooperación México-Japón con el objeto de proporcionar un marco para el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
De esta manera podemos ver el beneficio de dicho acuerdo comercial, México tiene un comercio preferencial con los países que concentran dos terceras partes del PIB mundial, incluidas las tres zonas más importantes del planeta, Norteamérica, Europa y Japón.
Este acuerdo generará un flujo de inversión de unos mil 300 millones de dólares anuales durante los primeros 10 años de vigencia en base a estudios realizados.
Entre México y Japón se ha llevado a cabo la negociación para mejorar las condiciones de acceso a mercados para ciertos productos de interés de ambos países. Asimismo, acelerar las reducciones arancelarias y modificar reglas de origen.
Se buscará además, promover la inversión en áreas como:
- Infraestructura
- Cadena automotriz
- Tecnologías limpias
- Aeroespacial
Dentro de los mercados de interés para México, destacamos algunos productos como:
- Carnes de res
- Puerco
- Pollo
- Naranja
- Jugo de naranja
- Jarabe de agave
- Té verde
- Manzana
- Mandarina
Asimismo, se espera poder ampliar el espectro con reducciones arancelarias en productos para la nación japonesa, como autopartes y papel para impresoras de inyección de tinta.
Por otro lado, se estipulará una sanción a los comerciantes de maíz que estén especulando con el precio del producto y, por tanto, presionen al alza el costo de la tortilla. Las multas serán aplicadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con un costo superior a los 2 millones de pesos.