Estás aquí: Inicio > Noticias > BID pronostica crecimiento de las economías de América Latina

BID pronostica crecimiento de las economías de América Latina

BIDSegún estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las economías de América Latina y el Caribe mejorarán su ritmo de crecimiento a 2.2 por ciento real en 2015.

Esta cifra superaría el 1.3 por ciento de crecimiento económico en 2014 estimado por la organización financiera, su cifra más baja desde la crisis financiera global de 2009; pero sin llegar a rebasar el 2.7 por ciento observado en 2013.

En cuanto a la economía mexicana, se expandió 2.2 por ciento real en 2014 y repuntará a 3.5 por ciento en 2015, por lo que en caso de que se concrete, sería el segundo año consecutivo que México crecerá a mayor velocidad que el promedio de la región.

Entre los desafíos que tiene la región, se necesitan una serie de reformas e inversiones, entre ellas la profundización de la integración comercial y la modernización de la infraestructura y los servicios públicos.

sin embargo, existen obstáculos que se deben superar como la alta proporción de empleos informales en los mercados laborales, el limitado acceso a servicios financieros, la mala calidad de la educación y los bajos niveles de innovación en las actividades productivas.

El BID señaló que las naciones de la región deberán defender los avances logrados en el campo social, pues aseguró que la pobreza ha caído a niveles históricamente bajos, de 27.6 por ciento de la población en 2014.

Por su parte, el Fondo Monetaria Internacional (FMI) también proyecta que Latinoamérica y el Caribe presentarán un crecimiento económico de 2.2 por ciento durante 2015, por debajo del 3.8 por ciento que estima para la economía mundial.

Para el FMI, la región del mundo que crecerá a mayor velocidad en este año será la África subsahariana, con un ritmo de 5.8 por ciento, seguida de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con 5.4 por ciento.

En contraste, estima que la Unión Europea reportará el menor desempeño económico, de 1.8 por ciento en 2015, seguida de América Latina y el Caribe, que de acuerdo con el FMI, fue la región que registró el menor crecimiento productivo durante el año pasado.

Deja un comentario

Scroll To Top