cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Beneficio Económico

Beneficio Económico

beneficio economicoEl beneficio económico es un concepto comúnmente utilizado en la economía la cual hace referencia a la diferencia entre los costos en los que se incurre durante la producción de un bien y el ingreso total que se obtiene por su venta. Cuanto esta diferencia es positiva, es decir, está en favor del ingreso que se obtuvo por su venta entonces estamos hablando de beneficio económico.

El concepto de beneficio económico es sumamente utilizado en la microeconomía y en finanzas y también es importante mencionar que el beneficio económico es un sinónimo de la palabra “utilidades”.

¿Cómo se mide el beneficio?

Si lo vemos desde la perspectiva macroeconómica, el beneficio económico se refiere al incremento en la riqueza o progreso que las actividades económicas que se crean en una sociedad. La forma de medir el beneficio económico en la macro es a través del valor agregado, del valor Agregado Bruto y del Producto Interno Bruto (PIB).

Por el lado microeconómico el beneficio económico se mide a través del análisis de costo-beneficio que precisamente se refiere a la diferencia entre el costo de lo que producimos y el ingreso obtenido por las ventas de los productos producidos, en los costos se incluye los factores productivos y prácticamente todo lo que haga que se desembolse dinero para poder completar la producción.

El Beneficio económico en microeconomía

El beneficio económico es un tema de suma importancia para la microeconomía ya que de aquí se deriva la optimización de precios y ganancias en el mercado de los factores productivos.

En otras palabras, el cálculo del beneficio económico en la micro nos ayuda a entender el por qué la existencia del mercado de factores productivos que finalmente nos conduce a la pregunta de oro ¿cuánto producir?

Recordemos que las empresas utilizan factores productivos y materias primas para generar una serie de productos, por lo que debe de existir una coordinación de los factores productivos para lograr el producto; finalmente lo que provoca que varíe el producto son las mismas materias primas.

Para la parte ortodoxa de la microeconomía, cuando hablamos de factores productivos  nos referimos a la combinación de Capital (K) y Trabajo (L) óptimos para la producción. Sin bien existen más factores, al menos como una forma de empezar a entender como se comporta el mercado de los bienes productivos es una excelente y básica forma de comenzar.

Para representar una función de producción, comúnmente se utiliza la letra q que se refiere a la cantidad de producto y f significa función

q = f (K,L)

Trabajo: Se refiere a una variable de flujo, variable de una forma instantánea.

Capital: El capital es todo lo que tiene que ver con la maquinaria, instalaciones, etc., necesarias para la producción.

Ya que tenemos nuestra función de producción es importante mencionar que es importante considerar si estamos hablando de una producción de corto o de largo plazo, la diferencia es la siguiente:

Largo plazo: Aquí todos los factores productivos (K, L) son variables.

Corto plazo: En el corto plazo debemos de mantener una variable fija, ya sea el trabajo o el capital aunque por lo general el capital es el que se mantiene fijo.

Ley de rendimientos decrecientes

Un concepto de suma importancia que surge de lo que anteriormente se explicó es la Ley de los rendimientos decrecientes; cuando estamos en el corto plazo, es decir, que mantenemos alguno de los factores fijo, se va a presentar la situación donde, por cada unidad de trabajo que se aumente la producción será mayor pero cada vez en menor proporción y solo bajo algunas excepciones no se cumple.

Otros conceptos importantes

Producto medio: Se refiere a la producción por unidad de factor empleada:

Producto marginal: Nos dice cómo se va incrementando la producción según se incorpora más trabajo, es decir, el rendimiento del último trabajador añadido.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top