¿Cuantos mexicanos acceden al uso de la tecnología?

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en 2018 el 65.8% de la población de seis años o más en México tiene acceso a Internet en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa que 18.3 millones de hogares (52.9% del total nacional) disponen de conexión a Internet y 95.1% de los usuarios con estudios de nivel superior se conectan a la red, así como 54.9% de los que tienen estudios de educación básica.

La relación de acceso a Internet por zona Urbano-Rural muestra una diferencia de 32.5 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 73.1% en las zonas urbanas y 40.6% en las rurales.

La variable asociada con el uso de Internet es el acceso a la educación. Los datos señalan también una estrecha relación entre ambos dado que, a mayor nivel de escolaridad, mayor uso de Internet.

Con base en la información de la ENDUTIH 2018, de aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo un 4.9% no usa Internet.

Los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 11.5% y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra aumenta a un 45.1 por ciento.

Las principales actividades realizadas en Internet durante 2018 son: Para entretenimiento (90.5%), Para comunicarse (90.3%) y Para obtener información (86.9%).

Otras como Para apoyar la educación/capacitación y Acceder a contenidos audiovisuales, registran porcentajes del 83.6 y el 78.1%, respectivamente.

Para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente.

Cabe señalar que los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 97.1% del total de la población usuaria.

Aunado a esto, tenemos también a los que la usan de manera mensual (2.3%) que, junto a aquellos que usan Internet uno o más días por semana, alcanzan una proporción del 99.4%. Los usuarios con una menor frecuencia (menos de una vez al mes) representan el 0.5 por ciento.

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